Internacional

LIBERTAD PARA FRANCISCO TOLOZA


El líder social y popular colombiano, profesor universitario y Miembro de la Junta Patriótica Nacional del movimiento político y social Marcha Patriótica, fue arbitrariamente detenido por el Estado terrorista colombiano, como nuevo ejemplo de la persecución y criminalización de la oposición.

 Libertad IMG-01

Caracas, 7 ene. 2014, Tribuna Popular TP.-  En la mañana del pasado sábado 4 de enero, fue detenido el profesor universitario y dirigente político Francisco Javier Toloza, en Cúcuta, en el Departamento colombiano de Norte de Santander, bajo la acusación de rebelión agravada.

Toloza es politólogo, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de Especialización en Derecho Constitucional, Magister en Sociología de la misma Universidad y cursa estudios de doctorado en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en Argentina, y es Miembro de la Junta Patriótica Nacional del movimiento político y social Marcha Patriótica.

Desde el año 2010, en el marco del Bicentenario de la lucha independentista en Colombia, distintas organizaciones populares de diversos sectores sociales convocan a la Marcha Patriótica, movimiento social que propende por la unidad del pueblo colombiano en la búsqueda de la paz con justicia social.

Los días 21, 22 y 23 de abril del 2012 se constituyó, en Bogotá, Marcha Patriótica como movimiento social y político, en medio de una fuerte ola de estigmatización y criminalización por distintos entes del Estado.

El mismo día de la detención, Carlos Lozano, vocero de Marcha Patriótica y Director del semanario VOZ, denunció el hecho señalando que Toloza “es víctima de un montaje judicial” y que “El Gobierno y los organismos de seguridad insisten en la perversa práctica de penalizar a la oposición y a la resistencia popular”.

Lozano exigió “la inmediata libertad de Francisco Toloza y el fin de la persecución contra Marcha Patriótica”, puntualizando que en el 2013 “fueron 25 los miembros de esta organización asesinados y están en la cárcel dos dirigentes nacionales: Huber Ballesteros y ahora Francisco Toloza”, sentenciando que “Esos no son gestos de paz”

El pasado 25 de agosto fue también detenido y judicializado el líder campesino de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), Hubert Ballesteros, quien es Responsable de Organización y Miembro de la Junta Patriótica Nacional de Marcha Patriótica.

Francisco Toloza fue presentado en audiencia en los Juzgados de Paloquemao, en Bogotá, el 5 de enero, con base en el desprestigiado argumento de supuestos instrumentos electrónicos incautados a las FARC.

Al salir de la audiencia, Toloza denunció que “hay una persecución política contra la Marcha Patriótica; está en camino una ilegalización de facto por parte de un gobierno que no es realmente democrático. Se persigue una oposición que es legal”, y que ha hecho uso es “del derecho constitucional de la protesta y de la oposición política”.

En Venezuela y desde las más diversas organizaciones políticas y sociales del mundo, se están levantando voces de denuncia y se están organizando actividades de solidaridad exigiendo la inmediata liberación del luchador social.

Declaraciones de Francisco Toloza después de la audiencia

Plantón de solidaridad con Francisco Toloza

Libertad IMG-02

Declaración del movimiento político y social Marcha Patriótica

La Paz con Justicia Social reclama garantías para la oposición política

Libertad inmediata para nuestro compañero Francisco Toloza

Mientras el gobierno de Juan Manuel Santos reitera sin rubor alguno que tiene voluntad de paz en la mesa de diálogos de La Habana y ante los grandes medios de información, en territorio colombiano sigue mostrando sus verdaderas intenciones de hacer de la paz la tumba de la voz disidente y crítica, incrementando la persecución y estigmatización hacia los dirigentes sociales y populares del país.  Hoy como hace cinco meses con el caso de Hubert Ballesteros, se repite la receta de silencio hacia la oposición de la mano de la detención de nuestro compañero FRANCISCO JAVIER TOLOZA, integrante de la Junta Patriótica Nacional de Marcha, responsable de la comisión internacional y destacado académico y dirigente social, con una trayectoria cercana a los 20 años.

No es éste un  caso aislado sino respuesta gubernamental a la vocación de lucha de un pueblo  que se niega a seguir siendo preso de una guerra impuesta por los poderosos. Es el resultado de la marejada de esperanza que sacude a  Colombia con un amplio desarrollo de la lucha popular en las calles en los últimos años, y por la que recibe como respuesta el asesinato, la usurpación de derechos políticos y los montajes judiciales. Es así como a lo largo de 2013, en el marco de la más importante movilización social en décadas, han sido asesinados decenas de dirigentes sociales, de los cuales 26 hacían parte de nuestro movimiento. De igual manera, el país ha sido trastocado por la siniestra actuación del Procurador Ordoñez quien se ha encargado de violar permanentemente los derechos políticos de nuestra compañera Piedad Córdoba y del propio alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Para iniciar este 2014, el régimen se ensaña en contra de los sectores sociales y populares encarcelando a Francisco Toloza, sindicándolo de rebelión bajo sendos montajes judiciales, amparados en pruebas y testigos tan dudosos y oprobiosos como las que ya han sido utilizados en casos anteriores, y que por su propio peso han caído desmentidos.

El carácter político de esta detención queda claro por la trayectoria de nuestro compañero, destacado dirigente estudiantil en los años noventa, reconocido académico, quien cursa actualmente estudios de doctorado, con múltiples publicaciones en el campo de la ciencia política, amplia experiencia docente e investigativa, así como con grandes aportes en el campo de la educación popular. Su trabajo al frente de la comisión internacional de Marcha Patriótica le ha merecido el reconocimiento de múltiples organizaciones hermanas y grandes personalidades de la política, tanto en América Latina como en Europa.

Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional, para que el abrazo solidario ayude a cerrarle el paso a la cruzada de persecución y muerte que no cesa en Colombia, particularmente por la situación de más de 9.500 prisioneras y prisioneros políticos, invisibilizados por el Estado. Exigimos al gobierno colombiano la libertad inmediata de nuestros compañeros Hubert Ballesteros y Francisco Toloza, y que no se sigan dilatando los procesos judiciales, ya que la táctica empleada hasta el momento ha sido aletargar todas las diligencias, dando como resultado que tras cinco meses de detención, en el caso de Hubert, no se haya pasado de la etapa de audiencia de imputación de cargos.

Este caso reitera la urgencia de que Colombia abra el real debate sobre las garantías para la participación política, así como para que los acuerdos que han avanzado en La Habana sean verdaderamente refrendados cesando la persecución a dirigentes sociales. Sólo la realización de una Asamblea Nacional Constituyente podrá dar garantías mínimas para la construcción de una democracia efectiva y no meramente de papel.

Reiteramos nuevamente y sin descanso que la paz que sueña el pueblo colombiano es aquella que se edifica sobre la justicia social y a éste sueño, por más que quiera el régimen, no lo podrán encarcelar ni acallar jamás, porque el pueblo colombiano ha sellado su anhelo movilizándose en las calles.

Por la senda de las y los libertadores seguiremos aportando para construir un país en paz con justicia social, el país de la Segunda y Definitiva Independencia.

Junta Patriótica Nacional

Bogotá, enero 4 de 2014

1 comentario en “LIBERTAD PARA FRANCISCO TOLOZA”

  1. lo unico que nos deja la oligarquia bogotana es radicalizarnos,ellos siguen pensando que pueden callarnos. pero ni se imaginan el descontento creciente.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s