Buró Político, Nacionales, Politica

Dirigente del PCV, Carlos Aquino: El diálogo debe incluir a la oposición y a las fuerzas bolivarianas


Manifestó que ha habido un retraso en el desarrollo de la estructura del GPP

 “No todos los que se oponen al proceso revolucionario son representativos de valores contrarios al proceso revolucionario”, señaló el dirigente del Partido Comunista de Venezuela

carlos_aquinos_010Caracas, 13 ene. 2013, Tribuna Popular TP.- Carlos Aquino, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), señaló que el diálogo que emprendió el presidente Nicolás Maduro con la oposición debe extenderse también a los grupos del chavismo.

En una entrevista que concedió al Correo del Orinoco, recordó que el Jefe de Estado ha expresado de manera reiterada la voluntad que tiene el Gobierno para impulsar mecanismos y procesos amplios de diálogo.

Indicó que esta iniciativa la inició el Mandatario Nacional en abril del año pasado, cuando se establecieron enlaces con diferentes sectores políticos.

Especificó que además entre las fuerzas revolucionarias comenzaron procesos de debate y de discusión “que no se habían logrado activar con anterioridad”.

En estas reuniones se planteó el reimpulso del Gran Polo Patriótico, dijo, “y el presidente Maduro propuso que se denominara Simón Bolívar”, lo que conllevó a la creación del consejo patriótico nacional de partidos políticos.

DIÁLOGO PERO NO DE CÚPULAS

Según Aquino, “no todos los que se oponen al proceso revolucionario son representativos de valores contrarios al proceso revolucionario”.

Explicó que algunos de estos grupos “hacen actividad social que tiene identidad con los valores y con los planteamientos” de la revolución.

Sin embargo, indicó que han sido “envenenados mediáticamente por una fuerte y sostenida campaña ideológica para ponerlos en contra”.

En su opinión, es importante que se desarrolle un diálogo “que no sea de cúpulas”, tal y como lo expresó el pasado domingo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Según Aquino, el chavismo no puede reconocer a algunos factores que pretenden erigirse como representantes “de una muy heterogénea oposición”. Recalcó que no es posible aceptar este estatus “al cual no tienen derecho”.

Agregó: “Sería reconocer al secretario ejecutivo de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, o al candidato cuatro veces perdedor (Henrique Capriles) como representantes de todo ese sector. Y no lo son realmente”.

Comentó que el diálogo “con esa parte importante del pueblo venezolano” que no se identifica con el proceso bolivariano debe emprenderse con otros actores, como organizaciones sociales y políticas que agrupen a mujeres, campesinos, trabajadores, estudiantes o campesinos: “No todas son de carácter nacional, algunas son estadales y locales. Parte de los retos que tenemos en el proceso revolucionario es generar mecanismos para que se inicie el diálogo” que promueva “la construcción colectiva de la política y su aplicación”.

TEMAS

El dirigente comunista propuso que entre los temas a abordarse en las mesas de discusión se incluya el derecho de la población a la alimentación, la salud, la cultura, a un ambiente sano y a la seguridad: “Son temas que atañen a todos los venezolanos. Esos temas no le interesan realmente a los que se arrogan el título de ser representantes de la oposición”.

Expresó que “estos asuntos trascienden los momentos electorales y coyunturales; estos son derechos inalienables del pueblo venezolano; son derechos que se deben mantener en el tiempo, y todos y todas tenemos un papel que jugar en el mantenimiento y sostenimiento de esos derechos”.

Estos encuentros permitirían de forma colectiva, señaló el dirigente, a identificar los errores y deficiencias que atentan contra el disfrute de estos derechos, y a encontrar las soluciones.

POLARIZACIÓN

Aquino indicó que el PCV siempre ha insistido en la necesidad de llegar a los sectores populares “que hoy están apoyando opciones de oposición, porque su lugar natural es con el proceso revolucionario”.

Recordó que en nuestro país hay una lucha de clases que ha sido promovida por el capitalismo, y por tal motivo “el diálogo debe ayudar justamente para que los sectores populares no sigan apoyando el sostenimiento de la clase explotadora”.

Añadió: “Tenemos entonces a los explotados ayudando a los explotadores. Este proceso de diálogo tiene que servir para ganar a los sectores explotados con el propósito de que entiendan cuál es su papel en la sociedad y en el proceso revolucionario para que asuman un papel activo en los cambios revolucionarios”.

Dijo que si bien es importante generar mecanismos, canales y puentes de comunicación con grupos opositores, también es prioritario crear enlaces con sectores que durante todos estos años han levantado las banderas de la revolución.

Como ejemplo, mencionó que debe convocarse a los trabajadores que se sienten identificados con la revolución, aunque no estén inscritos en la Central Bolivariana de Trabajadores: “Desde instancias del Gobierno muchas veces se ha manejado una actitud sectaria hacia diferentes sectores que apoyan la Revolución. Hay federaciones y sindicatos absolutamente legítimos a los que les ponen trabas para las discusiones de las convenciones colectivas en instituciones y empresas públicas”.

En cuanto a los jóvenes y los estudiantes, también deben ser tomados en cuenta para el desarrollo de capacidades científicas, técnicas y culturales. “Han sido muy permeados” por los planteamientos de la contrarrevolución, acotó.

Refirió que en algunas instituciones los programas sociales no se desarrollan porque existe una población que se opone a la revolución. En tal sentido, Aquino rechazó los mecanismos coercitivos para sumar a los ciudadanos que no comparten la visión socialista: “Tiene que hacerse un enorme esfuerzo de trabajo de convencimiento, de debate, de discusión. Por eso es una tarea que no solamente le corresponde al Gobierno Nacional, sino que también corresponde al conjunto de las fuerzas políticas y sociales que impulsamos el proceso revolucionario”.

A su juicio, el Gran Polo Patriótico (GPP) “es el espacio ideal para desarrollar” el dialogo.

Manifestó que ha habido un retraso en el desarrollo de la estructura del GPP que permitiría la creación de consejos patrióticos sectoriales y favorecía la operatividad de la organización porque a las reuniones asistirían los voceros de cada grupo lo que facilitaría impulsar “las políticas que se tracen y que se construyan colectivamente”.

TAREAS PENDIENTES

Carlos Aquino señaló que el fomento de la productividad es una tarea pendiente del Gobierno Nacional para este año 2014: “Una de las grandes deficiencias que tenemos como país, como nación, es que somos profundamente improductivos”.

Indicó que los venezolanos no solo dependemos de la renta petrolera, “sino que en el presupuesto nacional cada vez tiene más peso el IVA; entonces no es por vía del aparato productivo que se está desarrollando el país”.

Fuente: Correo del Orinoco

T/ Janet Queffelec Padrón

F/ Héctor Lozano

1 comentario en “Dirigente del PCV, Carlos Aquino: El diálogo debe incluir a la oposición y a las fuerzas bolivarianas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s