Formación

La inmensa actualidad y futuro de Lenin y el leninismo


A 90 años de su muerte, hay que honrarlo estudiando, trabajando, organizando y luchando

vladimir-ilich-lenin_001Especial de Tribuna Popular/Por Mikel Koba.- La pérdida irreparable que para el movimiento obrero y el socialismo fue la muerte de LENIN, el 21 de enero de 1924, no fue el fin del comunismo, de la Unión Soviética, ni de la Internacional Comunista, gracias a su inmensa tarea de preparación organizativa realizada a lo largo de toda su vida.

El comunismo ya fue declarado muerto al caer la URSS en diciembre de 1991. Constamos lo equivocados que estaban esos agoreros: el comunismo tiene una nueva juventud a escala planetaria. Observemos los avances de las negociaciones de Paz entre la fuerza comunista de las FARC y el gobierno colombiano, los avances electorales comunistas en países tan disímiles como Chile, Chequia, Nepal y Venezuela, las celebraciones en torno al natalicio del comunista Mao en China, el extraordinario momento que vive la Corea socialista, la realización en noviembre del Encuentro Internacional Comunista de Lisboa, la reforma económica cubana destinada a fortalecer el Socialismo, el digno papel de los comunistas en la defensa de Siria… La historia del comunismo no hace más que empezar.

Esta realidad, que está marcando el siglo XXI, fue abierta por la victoria bolchevique dirigida por LENIN. Su obra avanzó tras su muerte: el comienzo de la gigantesca industrialización socialista soviética, hecho sin precedente alguno en la Historia de la Humanidad, que él preparó con el plan electrificador; la cooperación agraria; el fortalecimiento del Partido tras derrotar a la oposición y del Ejército Rojo tras derrotar a los conspiradores; la inmensa victoria sobre el nazismo de 1945 que hizo avanzar el Socialismo en el Mundo; el fin de los imperios coloniales clásicos; la victoria comunista en China, Corea y Vietnam;…

Esto hace que después de LENIN llamarse simplemente “marxista” y no marxista-leninista es no comprender los desafíos de nuestra época. Como dijo el camarada uruguayo Rodney Arismendi, LENIN incorpora al marxismo “un conjunto de tesis teóricas y la experiencia de la grandiosa praxis revolucionaria que dio nacimiento a nuestra época”.

LENIN descubre con precisión científica que vivimos no en cualquier capitalismo sino en su fase imperialista, aporta la teoría y práctica del Partido de Nuevo Tipo y de su agrupación mundial y una teoría de la Revolución triunfante. Citando nuevamente a Arismendi: el marxismo-leninismo “es la gran teoría revolucionaria de nuestra época”, y también un cuerpo científico en permanente renovación y búsqueda.

Sin estudiar y asimilar el Marxismo-Leninismo ni entendemos la economía mundial, ni las verdaderas contradicciones del momento, ni las medidas a tomar para superar un capitalismo agonizante, decrépito y decadente que sólo tiene miseria y muerte que ofrecer. Sin hacerlo se cometen fallos garrafales como lo reconoce autocríticamente ese gran comunista venezolano que fue Eduardo Gallegos Mancera: “no recordamos a cabalidad lo que la doctrina leninista sobre el Estado debía haber significado como orientación para nosotros (en 1958)… La falla ideológica en nuestra dirección es algo absolutamente innegable… Indiscutiblemente que nuestro nivel ideológico… ha sido siempre bajo. Nos hemos caracterizado por eso. A diferencia de otros países, donde los destacamentos de vanguardia manejaban los problemas teóricos con profundidad, en Venezuela hemos sido muy pragmáticos… Poca dedicación hubo al trabajo teórico…”.

Honrar a nuestro jefe LENIN significa estudiar, organizar, luchar, leer y trabajar sin descanso.

1 comentario en “La inmensa actualidad y futuro de Lenin y el leninismo”

  1. Agua de Dios, Cundinamarca, COLOMBIA, enero 21 de 2014
    Para quienes tengan como propósito en la vida, comprender qué pasa en el mundo actual y cuáles son las perspectiva en el futuro inmediato, es importante tener sobre la mesa de estudio esos dos textos de LENIN, llenos de sabiduría y cuya vigencia es indiscutibles: El Estado y la Revolución, y El imperialismo fase superior del capitalismo. Su lectura produce, en nuestra mente, seguridad, claridad, visión presente y futurista. Felicitaciones por este educativo e importante artículo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s