Buró Político, Declaraciones políticas, Internacional

PCV: CELAC de línea en la lucha Soberanía Integración y, y Paz en Pobreza del contrato


carolus_001Caracas, 27 ene. 2014, Tribuna Popular TP.- El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), llamó a los gobiernos latinoamericanos a fortalecer la lucha contra la pobreza, la soberanía económica y política de la región y profundizar el combate por la Paz y la integración de nuestros pueblos, en la II Cumbre de presidente de la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrollará en La Habana, Cuba, durante esta semana.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa, Carolus Wimmer, miembro del Buró Político del Comité Central del PCV y presidente del Parlamento Latinoamericano, Grupo Venezuela.

El Partido Comunista destacó el proceso de consolidación que en el organismo regional que se ha venido desarrollando desde el 2010, a pesar de “todos los intentos del imperialismo para que no avance o no continúe su desarrollo”, resaltó el dirigente comunista.

Llamó a que el debate en la II Cumbre de la CELAC se tome en cuenta los planteamientos de los pueblos que luchan por la integración, la soberanía y el bienestar de todos los habitantes de la región.

Wimmer expuso los principales temas que la tolda del Gallo Rojo considera de gran importancia para los pueblos latinoamericanos y que deben ser abordados por los gobiernos que componen la CELAC.

La lucha contra la pobreza

“En América Latina se encuentra más de 50 millones de seres humanos que viven el pobreza, que representan un 28 por ciento de la población, con un 11 por ciento en pobreza crítica”, destacó Wimmer.

Por ello, el PCV hizo un llamado a los gobiernos, que a pesar de sus diferencias, se pongan de acuerdo para enfrentar este verdadero flagelo que viola los derechos humanos de todos los afectados.

“Llamamos a que se tomen las medidas necesarias para enfrentar esta gran injusticia contra la cual nos levantamos en nuestra región”, destacó el también secretario de relaciones internacionales del PCV.

PCV respalda la propuesta de integrar a Puerto Rico a la CELAC 

El Partido Comunista de Venezuela, también se pronunció y respaldo la propuesta que hará el gobierno de Venezuela, para que Puerto Rico sea incorporado a la CELAC.

“Es un paso importante, valiente y necesario para enfrentar la política del gobierno de Estado Unidos que avanza en sus pretensiones de absorber al pueblo y el territorio caribeño de Puerto Rico”, se manifestó el PCV.

Reiteró la convicción que Puerto Rico es Latinoamericano y caribeño y la tolda apoya los movimientos y organizaciones que luchan por la independencia del país y su integración a la comunidad de nuestra región.

Wimmer, también llamó la atención de que Puerto Rico no es el único país que sufre el neocolonialismo, “existen todavía restos del viejo y nuevo colonialismo imperialista que tienen posiciones en nuestra región”. Wimmer puso como ejemplo a Estado Unidos, Francia, Inglaterra y Holanda, llamando a la CELAC a preocuparse de estos enclaves coloniales.

PCV alerta sobre posibles tratados de libre comercio que se puedan proyectar.

“El ALCA fue derrotado en una lucha común de América Latina y el Caribe, pero el enemigo no descansa e intentan introducir tratados de libre comercio bilateral y regional”, advirtió.

Wimmer contactó que hay avances al respecto entre organizaciones regionales y la Unión Europea, señalando la necesidad de estar alerta para hacer fracasar estos intentos comerciales que solo benefician a las trasnacionales.

La Lucha por la Paz

El PCV también apoya el posible acuerdo de declarar a América Latina y el Caribe como una “Zona de Paz” y avanzar en la lucha por sacar de nuestro territorio armas nucleares, que las tienen Estados Unidos a través de sus Bases Militares.

Ver Video: (En proceso….)