Economía

Habilítese una Ley de Agroecología, Producción Orgánica y Agricultura Familiar


agricultura-familiarPor Frank Tovar Zerpa (*)

Tribuna Popular Nº 232 – ECONOMÍA/Especial para TP.- Hay tres aspectos fundamentales que el Gobierno nacional tiene que privilegiar en la agenda social, política, económica y ambiental, en el marco de los esfuerzos que se adelantan para alcanzar nuestra seguridad y soberanía agroalimentaria: la Defensa de la Economía; la conmemoración del 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar; y, el Plan de la Patria en su conjunto.

La Ley Habilitante autoriza al Presidente de la República, en Consejo de Ministros, a dictar Decretos-Leyes para la Defensa de la Economía. En ese orden de ideas, se hace necesario iniciar una fecunda discusión nacional, pública, amplia, crítica y de profundo contenido revolucionario, que permita elaborar y aprobar una Ley de Agroecología, Producción Orgánica y Agricultura Familiar, que posibilite y sustente nuevas políticas públicas para desarrollar un verdadero y genuino proceso de conversión, transición y transformación agro-productiva en el campo venezolano.

En ese sentido, la hoja de ruta que se propone para ese gran debate popular, debe privilegiar:

1.- El trabajo del hogar y la producción familiar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social, tal como lo establece el artículo 88 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Es el reconocimiento del núcleo familiar como asociación natural y como espacio de reproducción social para la construcción de un modelo de desarrollo humano, justo, popular, solidario y sustentable.

2.- La sustentabilidad territorial que atiende el valor estratégico que tienen nuestros ecosistemas, biodiversidad y sociodiversidad. El desarrollo de una producción agroecológica hace posible conciliar los objetivos de la producción agrícola, pecuaria, acuícola y agro-forestal con los objetivos de la conservación y preservación ambiental. Esta perspectiva permite una planificación del uso de la tierra con base científica en la agroecología, para asegurar el potencial agroalimentario y la vocación agrícola de las tierras venezolanas, a tenor de lo dispuesto en los artículos 128 y 307 de nuestra Carta Magna. En ese sentido, tal como establece el Plan de la Patria, la ordenación del territorio debe realizarse sobre la base de sustentabilidad ecológica y la equidad socioterritorial, mediante la participación del Poder Popular. La zonificación ecológica-cultural-económica, como herramienta de gestión del territorio, comporta una oportunidad para materializar el reconocimiento a la sociodiversidad y preservar territorios con identidad cultural, por ejemplo, la cultura campesina de los valles altos andinos o la cultura agro-forestal cacaotera de Chuao.

3.-  La agricultura familiar de base agroecológica, debe ser la columna vertebral del nuevo y alternativo modelo endógeno de desarrollo rural territorial, para garantizar la seguridad alimentaria, conforme al precepto constitucional contenido en el artículo 305. Numerosas y rigurosas investigaciones han demostrado la importancia y contribución de la agricultura familiar en la producción agroecológica y conservación agroambiental; seguridad alimentaria; reducción y regularización de los precios de los alimentos y las materias primas agropecuarias; control de la inflación; generación de empleos; agregación de valor a la producción agroecológica. Por su parte, la soberanía alimentaria es privilegiada en el Plan de la Patria, estableciéndose la promoción de modelos de producción diversificados, a partir de la agricultura familiar, campesina, urbana, periurbana e indígena, recuperando, validando y divulgando modelos tradicionales y sostenibles de producción.

4.- El éxito del Plan Nacional de Producción de Alimentos, establecido en el Plan de la Patria, para garantizar nuestra soberanía alimentaria, dependerá de la capacidad que se tenga para articular políticas públicas que promuevan y fortalezcan en la agricultura familiar venezolana procesos de empoderamiento, organización social, producción, planificación, gestión, distribución, redes de mercados de comercio justo, ético y solidario de productos agroecológicos certificados participativamente.

(*) MSc. en Gestión de Recursos Naturales Renovables y Medio Ambiente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s