Internacional

La Iniciativa de Partidos Comunistas y Obreros de Europa


Iniciativa-comunista-UECaracas, 25 feb. 2014, Tribuna Popular TP.- El 1 de octubre de 2013 se celebró la reunión fundacional de la “Iniciativa de Partidos Comunistas y Obreros para estudiar y elaborar sobre asuntos europeos y coordinar su actividad”.

En esa reunión, representantes de 30 partidos comunistas y obreros de Europa manifestaron su adhesión a la Declaración Fundacional de la Iniciativa de Partidos Comunistas y Obreros de Europa.

La Declaración Fundacional de la “Iniciativa” dice lo siguiente:

Los siguientes partidos comunistas y obreros de estados miembros de la UE, estados asociados y otros países europeos, declaran que:

Nos basamos en los principios del socialismo científico y nos une la visión de una sociedad sin la explotación del hombre por el hombre, sin pobreza, sin injusticia social y sin guerras imperialistas.

Consideramos que la UE es una opción del capital. Promueve medidas a favor de los monopolios, la concentración y centralización del capital. La UE está fortaleciendo sus características de bloque económico, político y militar imperialista, opuesto a los intereses de la clase obrera y de los sectores populares. La UE intensifica la carrera armamentista, el autoritarismo, la represión estatal y limita los derechos soberanos.

Afirmamos que la Unión Europea es el centro imperialista europeo, que apoya los planes de agresión contra los pueblos y se alinea con los EEUU y la OTAN. El militarismo es uno de sus elementos estructurales.

Consideramos que existe otra vía de desarrollo para los pueblos. La perspectiva de otra Europa, la prosperidad de los pueblos, el progreso social, los derechos democráticos, la cooperación igualitaria, la paz y el socialismo se ven resaltados en las luchas obreras.

Creemos en el derecho de todo pueblo a elegir su propia vía soberana de desarrollo, incluyendo el derecho a desvincularse a todos los niveles de las estructuras de la UE y la OTAN, así como el derecho a optar por el socialismo.

No somos miembros plenos de los denominados “partidos europeos” ni del denominado “Partido de la Izquierda Europea”.

Hemos decidido, por medio de esta declaración fundacional, establecer la “Iniciativa de partidos comunistas y obreros para estudiar y elaborar sobre asuntos europeos y coordinar su actividad”.

Todo partido comunista y obrero de un estado miembro de la UE o estado asociado, así como de otros países europeos que acepte esta Declaración y sus condiciones puede participar en esta “Iniciativa”.

El objetivo de la “Iniciativa” es contribuir a la investigación y el estudio de asuntos relativos a Europa, particularmente relativos a la UE, la línea política que se establece en su marco y tiene impacto en las vidas de los trabajadores, así como ayudar a la elaboración de posiciones conjuntas de los partidos y la coordinación de su solidaridad y otras iniciativas.

La “Iniciativa”, que se dirige principalmente a los partidos comunistas y obreros de países de la UE, también está abierta a partidos comunistas y obreros de países que no son miembros de la UE, o que son estados asociados.

Al menos una vez al año celebra una reunión de sus miembros y acuerda que un Secretariado coordine la actividad de la “Iniciativa”.

Los encuentros del Secretariado serán hechos públicos con antelación y también estarán abiertos al resto de miembros de la “Iniciativa”.

La Iniciativa tiene un símbolo: un trabajador rompiendo sus cadenas.

La Iniciativa tiene una página web para promover sus posiciones y las posiciones de los partidos que forman parte de ella. El Secretariado gestionará esta página conjunta, que será acordada por los partidos que participan en la Iniciativa.

Elección del Secretariado

Los partidos que participaron en la reunión fundacional aprobaron un marco de funcionamiento temporal de la Iniciativa, el símbolo común de la Iniciativa y eligieron a un Secretariado de 9 miembros para la coordinación de su actividad, en que participan: el Partido Comunista de Eslovaquia, el Partido Comunista de los Pueblos de España, el Partido Comunista de Grecia, el Partido Obrero Húngaro, el Partido de los Trabajadores de Irlanda, los Comunistas Izquierda Popular-Partido Comunista (Italia), el Partido Socialista de Letonia, el Partido Comunista de Suecia y el Partido Comunista de Turquía.

Partido Comunistas y Obreros firmantes:

Partido del Trabajo de Austria

Partido Comunista de los Trabajadores en Bielorrusia

Nuevo Partido Comunista Británico

Partido de los Comunistas Búlgaros

Unión de los Comunistas en Bulgaria

Partido Comunista de Bohemia y Moravia (República Checa)

Partido Obrero Socialista de Croacia

Partido Comunista en Dinamarca

Partido Comunista de Eslovaquia

Partido Comunista de los Pueblos de España

Polo de Renacimiento Comunista en Francia

Unión de Revolucionarios Comunistas (Francia)

Partido Comunista Unificado de Georgia

Partido Comunista de Grecia

Partido Obrero Húngaro

Partido de los Trabajadores de Irlanda

Comunistas Izquierda Popular-Partido Comunista (Italia)

Partido Socialista de Letonia

Frente Popular Socialista de Lituania

Partido Comunista de Macedonia (ARYM)

Partido Comunista de Malta

Resistencia Popular (Moldavia)

Partido Comunista de Noruega

Partido Comunista de Polonia

Partido Comunista Obrero Ruso

Partido Comunista de la Unión Soviética (Rusia)

Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia (Serbia)

Partido Comunista de Suecia

Partido Comunista de Turquía

Unión de Comunistas de Ucrania

2 comentarios en “La Iniciativa de Partidos Comunistas y Obreros de Europa”

  1. Estimados camaradas: es reconfortante ver que nuestras fuerzas a nivel mundial aunque con mucho esfuerzo de militancia, se va reconstruyendo en base a los principios leninistas. En Argentina un muy importante número de militantes de todo el país también está en esa tarea:. reconstruir,rescatar las banderas de nuestra clase y los principios fundacionales de nuestro partido en una lucha compleja para sacar de la apatía,política, el seguidismo el voluntarismo y la falta de gravitación política de los comunistas en las luchas de los trabajadores y los sectores de nuestro pueblo. Reconocemos que muchos hacen el esfuerzo por rescatar estas banderas incluyendo a una parte de la actual conducción política del PAC.y acompañamos ese esfuerzo con nuestra militancia. Sabemos también que es difícil y ardua la tarea pero hacia ese objetivo marchamos los que creemos que un partido comunista que no está fundamentado en organismos leninistas para la lucha en el seno del pueblo tiene al poder como un objetivo lejano ,inalcanzable y a veces no lo considera un aspecto central de su línea de acción política.
    Saludamos a ustedes y solicitamos nos envíen documentación sobre vuestro accionar. También quisiéramos conocer más a fondo la situación de Ucrania sobre todo la de hoy; su perspectiva y el papel de los comunistas de Ucrania y de Rusia al respecto.. .
    Un abrazo fraterno para todos.
    Ateneo Alberto Cafaratti
    (Comunistas de Córdoba, Argentina)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s