Cultura, Politica

¡QUE FALLO! – Respuesta de Silvio Rodríguez a Rubén Blades


silvio-y-blades“Las verdaderas revoluciones son siempre difíciles. Che Guevara sabía algo de eso y decía que, en las verdaderas, se vence o se muere, porque una revolución no es una tranquila, pacífica obra de beneficencia, como cuando las encopetadas damas de la alta sociedad salen a hacerle caridad a los que no tienen justicia.

Una revolución es un vuelco, una ruptura, un abrupto cambio de perspectiva. Es cuando los oprimidos dejan de creer en que los que mandan –los que los oprimen– tienen la verdad de su lado, y piensan que el mundo puede ser diferente de como ha sido hasta entonces.

Pero claro que los opresores no se resignan a abandonar sus posiciones de dominio y luchan a vida o muerte por ellas, aunque aparentemente, los “otros” sean sus connacionales: enseguida se enajenan de la mayoría del pueblo, porque las revoluciones –no los golpes de estado– siempre son obra de la mayoría.

En un respetuoso diálogo con el presidente venezolano aunque no tanto con sí mismo, el cantautor Rubén Blades, hace años uno de los abanderados de la canción social en América Latina, expone su concepto de revolución:

Para mí, la verdadera revolución social

es la que entrega mejor calidad de vida a

todos, la que satisface las necesidades

de la especie humana, incluida la necesidad

de ser reconocidos y de llegar al estadio

de auto-realización, la que entrega oportunidad

sin esperar servidumbre en cambio.

Eso, desafortunadamente, no ha ocurrido

todavía con ninguna revolución[1].

Ni va a ocurrir en ninguna revolución verdadera, Rubén. No era sino la voluntad de mejorar la calidad de vida de la gente lo que inspiró la Reforma Agraria cubana, que entregó parcelas a miles de campesinos sin tierra y, esencial para procurar mejor calidad de vida, fue la alfabetización cubana de 1961, –porque no hay autorrealización sin saber leer– pero enseguida llegaron la invasión de Bahía de Cochinos y el bloqueo económico que es repudiado cada año en la ONU, aunque acaba de cumplir 52.

Me fascina esa idea de que una revolución social “satisface las necesidades de la especie humana”, y claro que eso solo lo hace una revolución cuando se la ve históricamente: no habría democracia ni derechos humanos sin la prédica de los iluministas: sin Voltaire, Montesquieu, Rousseau, pero los que llevaron adelante esas ideas en la práctica social, los que las impusieron como “necesidades de la especie humana” –Danton, Marat, Robespierre , porque las monarquías gobernaban por derecho divino– guillotinaron a la aristocracia francesa que se rebeló contra ellas, la aristocracia que ahogaba en sufrimientos, en miseria los derechos de lossans culottes, acaso los que Evita Perón llamó en su momento “los descamisados” y Martí “los pobres de la tierra”.

El tiempo ha pasado, nos recuerda Blades, pero los derechistas venezolanos llaman “los tierrúos” a esos pobres sin zapatos que ellos explotan en el siglo XXI. Es imposible que una revolución haga felices a los dos grupos, porque la revolución va a dar justicia, y hacer justicia no es una fiesta de cumpleaños.

Es decir que nunca ha habido una revolución social como entiende Blades que debe ser. ¿Será que él no sabe lo que es una revolución social? Según se deduce de lo que escribe, no lo la sido ni la inglesa, ni la francesa, ni la rusa, ni la mexicana, ni mucho menos la cubana que lideró Fidel Castro. Presumo que tampoco la venezolana de hace doscientos años, pese a que Blades escribe de esa Venezuela que ama como “el pueblo de Bolívar”. Y ¿qué hizo el Libertador? ¿Una tranquila y plácida obra de bienestar social? No gritó Patria o Muerte, sino que firmó un decreto de guerra a muerte para los enemigos de la patria, que eran los de la revolución.

Blades no sólo lo proclama ahora en esa respuesta a Maduro, sino que lo cantaba en sus canciones latinoamericanistas: “de una raza unida, la que Bolívar soñó”. Entonces, ¿el intento de realizar el sueño de Bolívar no es el proceso integrador que emprendió Chávez, y que enfrenta a un imperio que nos quiere divididos, sino que únicamente servirá para mover el culo bailando salsa? Y cantar a voz en cuello: “A to’a la gente allá en los Cerritos que hay en Caracas protégela”. A “to’a esa gente” la protegen, además de María Lionza, los médicos de Barrio Adentro, porque esos que gritan y agreden en las calles no se ocuparon jamás de la salud de los venezolanos humildes.

Tal vez fue María Lionza la que los mandó a bajar de los Cerritos, cuando el golpe de estado de abril de 2002, para sitiar el ocupado palacio de Miraflores y exigir el regreso del presidente que habían elegido.  No te dejes confundir, Blades, “busca el fondo y su razón”, y trata de entender las revoluciones de la historia, no las que soñamos para tranquilizarnos.

Para Blades, el programa político del chavismo “obviamente no es aceptado por la mayoría de la población”. Lo que quiere decir que la mayoría que eligió a Maduro, no lo es.  Blades ignora las 18 elecciones ganadas por el chavismo y el casi 60% de votantes que el PSUV obtuvo en las elecciones de diciembre –que la derecha dijo que sería un plebiscito– y declara mayoría a los representantes de la vieja derecha derrocada por Pablo Pueblo, porque ese hombre –nos recordó Neruda–  despierta cada doscientos años, con Bolívar.

Me recuerdo a mí mismo, en los años setenta, en el antiguo apartamento de Silvio Rodríguez, con su puerta negra en la que había golpeado el mundo, descubriendo los primeros trabajos de Rubén Blades con la orquesta de Willy Colón. Nos encantábamos de encontrar una salsa patriótica, “La maleta”, aunque sabíamos que no eran ideas unánimes entre los latinoamericanos. Ninguna idea hondamente renovadora consigue apoyo unánime, al menos cuando aparece: el poder establecido –eso que los norteamericanos llaman stablishment–tiene muchos resortes, muchas maneras de “convencer”, de imponer sus intereses, y sabe que son pocos los que no ceden ante ellos.

Una cosa es cantar y otra vivir lo que se canta, y cantarlo en todas partes. Tengo vivo el recuerdo de ese extraordinario salsero que es Oscar D’Leòn, cantándole, en los años ochenta, a un público cubano que lo adoraba, que llenaba un coliseo de 15 mil localidades para escucharlo y cantar con él. Lo recuerdo feliz, arrojándose al suelo del aeropuerto de La Habana para besar la tierra de la isla al partir y, a las semanas, lo vi abjurando de su viaje a Cuba, cuando los magnates del disco en el Miami contrarrevolucionario, lo acusaron de comunista por cantar en La Habana, y amenazaron con cerrarle todas sus puertas, que eran también las más lucrativas de su realización como artista.

Oscar sabía que esa derecha, esa burguesía –y mucho menos el poder imperial que tenían detrás– no bromeaban: a Benny Moré, que era el mejor cantante de América Latina, la RCA Víctor no le grabó un disco más cuando decidió quedarse a vivir y a cantar en la Cuba revolucionaria.

Todo me lo explico, pero tengo la tristeza de que ya no podré escuchar a Rubén Blades como ese cantor de nuestra América que quiso ser.”

Fuente: Por Guillermo Rodríguez Rivera – http://segundacita.blogspot.cz/2014/02/que-fallo.html

142 comentarios en “¡QUE FALLO! – Respuesta de Silvio Rodríguez a Rubén Blades”

  1. Rubén Blades, me llena completamente con su música y mas todavía cuando le canta a los desaparecidos y mas que nada a nuestros desaparecidos los Latinoamericanos.
    Pero tengo decir que la experiencia española de su guerra civil y la canallada de la muerte del gran poeta Federico García Lorca, demuestra que aquí no hay términos medios. O se estas o no estas. Y parece que Don Ruben no lo esta.
    Recordemos que dentro de su derrota en las elecciones presidenciales, las cuales perdió, acepto ser ministro de cultura en el gobierno de su contrincante, la derecha Panameña
    Entonces, ¿estamos o no estamos?.
    Creo que todavía, si Ud. lo quiere puede enmendar su comentario Sr. Blades, o compañero Blades.

    Me gusta

      1. Tienes toda la razon quique. Sus ideales murieron cuando el se dio cuenta de que si no se vendia, su carrera puede que moriria, se vendio por unos cuantos dolares y una reputacion. El lo sabe, el sabe lo que latino marica a vivido en mas de 60 años. No olvidemos a SALVADOR ALLENDE en CHILE, eso si es una verdadera historia que hay que analizar, los cambios que hizo PINOCHET en la costitucion y no solo eso la gente que mato en su DICTADURA por que eso si fue una verdadera DICTADURA. tambien esta JORGE ELIECER GAITAN candidato a presidente de colombia y quien lo mando a matar y por que? por que su campaña iba dirigida a un pueblo y no vamos tan lejos vean la GUERRA que le estan haciendo en la actualidad al, alcarde de BOGOTA GUSTAVO PETRO, vean como lo amenazan por su polita.En fin aqui el puento es verdad y analizar no es hacer una prostesta, si no preguntarse por que la hago, cual es mi meta de alcanzar. pero bueno vivimos en mundo en el que todo lo queremos facil.

        Le gusta a 1 persona

      2. Finalmente Blades, termina siendo como los Jaivas? buenos grupos musicales, que cantan lo que la gente quiere escuchar, pero no porque la sientan, sino que simplemente… como su manera de trabajar, de ganar dinero. Algo asi, como los curas que dicen… dejad que los niños vengan a mi, para saciar sus oscuras perversiones?

        Me gusta

      3. Lo que Rubén Blades no entiende es que sin Cuba, sin Sandinismo, sin Martí, sin Allende….. y todos los desposeídos del campo y la ciudad, él no tendría tema para sus canciones, Rubén Blades hoy parasita de un legado histórico de la américa morena cuyo «ser social» es parte de otra realidad: ex-ministro de la oligarquía y gobierno pro-imperialista. Pareciera que su estadía de estudios y vida en el imperio lo nubló y le borró su historia. Situación semejante con algunos compatriotas de Chile que vivieron en el imperio… a pesar que eran víctimas de Pinochet

        Me gusta

    1. ruben le debe una explicacion a todos los latinos que como yo fuimos fanaticos, yo ya lo habia descartado de mis sentimientos, por que, porque el nunca ha expresado dolor por su panama cuando fue invadida , existe por alli una llamada que el haca a su padre en donde ruben blade pregunta a su padre: ¿ ya llegaron ? y su padre le dice : si , ya llegaron . y ¿ que has dicho y hecho ruben ? nada . si yo creyera en dios dijera: » dios mio no lo perdones nunca «.

      Me gusta

    2. A LOS QUE NO SE DECIDEN O DUDAN EN QUE BANDO ESTAN, HAY QUE RECORDARLES LO INDIGNO QUE SON, CUANDO MAS AUN SE DICEN PERTENECER A UNO DE LOS BANDOS Y CUANDO LES CONVIENE SE POSTRAN AL OTRO. ME ACUERDO CUANDO OSCAR D LEON NUESTRO SALSERO LLEGO A CUBA Y LE BESO LOS PIES A BALBARITO DIEZ, Y SU JALADERA A FIDEL CASTRO. LUEGO CUANDO LLEGO A MIAMI Y LO VETARON DENIGRO DE LOS CUBANOS. Y COMO DICE SILVIO RODRIGUEZ O ERES CHICHA, O ERES LIMONADA. CREO QUE NINGUNO DE LOS DOS LO VAN A EMENDARLOS YA QUE SUS PRINCIPIOS SON LO DOLARES QUE LE SUMINUSTRA SUS AMOS DEL NORTE. Anécdota: en un festival musical o algo parecido donde participaban DANIEL SANTO Y ROLANDO LASERÍE, ESTE ULTIMO LE DIJO A DANIEL SANTO, » TU ERES UN MARIHUANERO, Y ESTE LE CONTESTO » PREFIERO SER UN MARIHUANERO QUE UN TRAIDOR A MI PATRIA»

      Me gusta

    3. una respuesta filosófica, aleccionadora, que invita a la reflexividad, hacía falta una disertación tan noble,,,,mil gracias. Sin duda estamos viviendo historia pura…

      Me gusta

    4. TODAS LAS PERSONAS PENSANTES DE AMÉRICA LATINAS SE HACEN LAS MISMAS PREGUNTAS QUE RUBEN. BLADES, LA RESPUESTA DE SILVIO ESTA LLENA DE IDIOLOGIA. PERO NO HABLA NI UNA PALABRA SOBRE LAS CAUSAS REALES DEL LEVANTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES VENEZOLANOS. EL DESABASTECIMIENTO, LA INSEGURIDAD CIUDADANA, LA NO LIBERTAD DE EXPRESIÓN NI LA LIBERTAD DE PRENSA. LA DESTRUCCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA (AL EXTREMO DE LLEGAR A IMPORTAR EL 85%DE LO QUE SE CONSUME EN VENEZUELA.) TODO ESTO SE TRADUCE EN UNA PÉSIMA GESTIÓN GUBERNAMENTAL QUE ESTÁN SUFRIENDO LOS VENEZOLANOS DESDE HACE 15 ANOS. ESE CAPITALISMO DE ESTADO QUE SE ESTA IMPLEMENTANDO EN VENEZUELA DESDE HACE 15 ANOS HA FRACASADO Y EL PAÍS SE HA SUMIDO EN LA ESCASEES, LA INSEGURIDAD, LA POBREZA, LA FALTA DE OPORTUNIDAD PARA LOS JÓVENES. LA IDIOLOGIA CIEGA A LAS PERSONAS Y NO LES PERMITE HACER ANÁLISIS OBJETIVOS, QUE TRISTEZA QUE UN PUEBLO SE RESIGNE A SOPORTAR QUE NO SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS. EL RESPETO A LOS DERECHOS INDIVIDUALES ES LA ÚNICA GARANTÍA QUE TIENE UN PUEBLO PARA MANTENER SU DIGNIDAD. LAS DICTADURAS ,DE CUALQUIER TENDENCIA POLÍTICA, JUSTIFICAN EL SACRIFICIO DE LAS LIBERTADES INDIVIDUALES EN ARAS DEL BIEN COMÚN. PERO LA EXPERIENCIA NOS MUESTRA QUE CUANDO NO HAY LIBERTADES INDIVIDUALES ES DECIR CUANDO SE INTENTA ARREBATAR LA DIGNIDAD A UN PUEBLO NO HAY BIEN COMÚN. PORQUE LOS PUEBLOS SON LA SUMA DE INDIVIDUALIDADES, LA SUMA DE DIGNIDADES.

      .

      Me gusta

      1. Leer el comentario de Silvio Rodriguez con esa inteligencia y verdad de lo que es un revolucionario es gratificante,pero luego leo el comentario de Silvia Laborde me dio nausea,sera que esa gente nunca va a entender que para llegar a una revolucion verdadera y que todos tengamos los mismos derechos,va a tener siempre opositores como ella que estan haciendo una guerra economica como la que estamos viviendo,como dice ella que aqui no hay libertad de expresion.Cuales estudiantes sra?si los de las guarimbas la mayoria no eran estudiantes por Dios ya estan demostrado y quien les pago,asuman su responsabilidad sra,cual derecho de libertad de expresion si ofenden a un presidente como o hacen uds,como insultaban a Chavez a su flia hasta el vientre de la madre de Chavez la maldecian al presidente Maduro como lo insultan tan horrible no me venga a dar clase de libertad de nada sra.Yo lo vivi aqui con mis vecinos que de milagro no quemaron a mi familia a mis nieto por que estoy con el gobierno perdon con su ideologia y eso que en la cuadra era mi hija y yo y me decian que si no me gustaba la guarimba enfrente de mi casa que me fuera.Asi que no hable falacias sra
        Vaya para los EEUU e insulte a Obama a ver que le va a pasar

        Me gusta

      2. Tu comentario es acertado, pragmático y directo. Libre de la pirotecnia verbal de los comentaristas e intelectuales que tienen el corazón a la izquierda y los dolares en el bolsillo a la derecha. El venezolano de a pie, el ama de casa que pierde dos horas de su vida cada dia, en las filas para comprar NO HAY, consume arroz, frijoles, papas, leche, azucar usa o usaba papel higiénico! No comen discursos floridos, poemas, ni trova! Es curioso, los comentaristas revolucionarios ninguno vive en Cuba, porque son burgueses en el closet!

        Me gusta

      3. Ruben Blades fue un paréntisis. Su verdadera identidad es aquella con la cual firmó los decretos siendo Ministro de un gobeirno burgués y sus remuneraciones. Es la identidad con la cual firma su participación en la industria del cine norteamericano y en los eventuales sellos discográficos que venden chatarra salsera sin contenido.

        Me gusta

      4. Está en el lugar equivocado, su larguisima lista de falencias y carencias, es toda la consecuencia de alzarse contra un sistema y una clase opresora que durante 200 años acumulo poder político y económico a costa del dolor, lagrimas y sangre de,unas mayorías y que hoy se niega a perder sus privilegios y combina todas las formas de lucha valiéndose del apoyo de sus socios naturales en el mundo….

        Me gusta

      5. Tú comentario es nauseabundo, si en Venezuela estamos padeciendo te todo es culpa de la gente de la que eres partidiaria, que quieren llegar al poder no importando aquien sacrifican y ponen al pueblo a pasar hambre para la satisfacción de ellos, tus amos del valle,y aparte de vomitiva no sabes ni en que mundo vives, en mi país, ahora mas que nunca hay libertad de expresión o mejor aún, libertinaje y en cuanto a los derechos humanos, en ninguna parte del mundo se respetan como aquí.

        Me gusta

    5. Pues señor Víctor, vacíese de la música de Ruén Blades cuanto antes, ya que con toda seguridad no es bueno para esa música que usted se llene con ella. Los que respetamos y admiramos a Blades no le pediremos a usted que enmiende esta acusación de derechista, sino que lo animamos a que no vacile y asuma ese «no estás» que proclama

      Me gusta

  2. Las revoluciones se hacen con trabajo arduo, no regalando bienestar. Que revolucion puede perdurar sosteniendose en ingresos petroleros regalados a manos llenas sin incentivar el trabajo?… destrruyendo el aparato productivo?. La industria?…la petroquimica en la cual venezuela estaba a la vanguardia en latinoamerica?… como puede sostenerse una economia que importa el 95 por ciento de su consumo?? … esa es la revolucion?… donde los indicadores economicos decaen?…. como esa economia va a generar empleo acabando con la industria. Los numeros y las estadsticas son la verdadera evaluacion. Lo demas es retorica trasnochada.

    Me gusta

    1. El bienestar del pueblo, que Ud rechaza, históricamente fueron saqueados por las pocas familias poderosas de los países latinoamericanos. Cuando habla de Ingresos Petroleros que son regalados, debería mínimamente pensar que antes ni siquiera ingresaban como Fondos Nacionales, se los apropiaban las MULTINACIONALES y ese pequeño grupo de familias poderosas. La Revolución puede resultar difícil no solo de entender sino de digerir para los que están acostumbrados a mirar su ombligo y sus mezquinos intereses personales o se pasan la vida mirando para arriba soñando con ser clase alta, poderosa y oprimir a los pobres. Las REVOLUCIONES (no los GOLPES DE ESTADO) como expresa Silvio Rodríguez vienen a imponer JUSTICIA, yo le agregaría «y FELICIDAD AL PUEBLO»-

      Me gusta

    2. OYE DIEGO ZAMURIO EN VENEZUELA DESDE EL AVENTO DEL SUPREMO CHAVEZ EL PETROLEO YA NO PERTENECE A LOS IMPERIOS EXTRANJEROS Y LOS OLIGARCAS. EL PETROLEO ES DEL PUEBLO VENEZOLANO QUE SE CANSO DE PASAR HAMBRE Y NECESIDADES. INSTRUCCION GRATUITA, VIVIENDAS, AGUA POTABLE, ATENCION MEDICA SALUD ETC. ETC LA FORMA LA DECIDE EL MISMO PUEBLO EN DEMOCRACIA PARTICIPATIVA TOTAL, AUTODETERMINACION E INDIPENDENCIA.

      Me gusta

    3. Totalmente de acuerdo con Diego Zamudio. El gobierno del Dr. Francia, padre de la nación paraguaya, dio origen al «mboriahu ryguata» (pobre satisfecho). No logró enriquecer a toda la ciudadanía, pero facilitó que todos tuvieran trabajo, tierra suficiente, y pudieran ganarse el sustento cómodamente. Esa fue una revolución como ninguna.

      Me gusta

      1. Creo que debemos rescatar para la memoria americana al Doctor Francia y a los Solano Lopez por la contribucion que hicieron estos heroes a la independencia latinoamerica. Debemos recordar tambien como fueron traicionados por los «Capriles» de antaño. Su obra debe perdurar en la memoria de cada Latinoamericano

        Me gusta

    4. Buen dia, con mucho respeto te hago una reflexion. Porque? las oligarquias burguesas siempre que se invierte en el pueblo, llaman a eso «gasto o regaladera». Pero cuando los bancos se van a quiebra como paso en la crisis bancaria aqui en venezuela y en E.E.U.U. es el gobierno con los impuestos que deben auxiliarlos (esa regaladera no te duele) acaso cuando obtienen millonarias ganacias los banqueros la comparten con el pueblo o con el gobierno). Que decias tu cuando antes le regalaban a los gringos el barril de petroleo a 7$, y lo poco que ingresaba al pais se lo robaban los adecos y los copeyanos, en eso eramos vanguardia? en regalar y robar los ingresos petroleros para luego endeudarnos con el FMI y luego pedirle al pueblo que se ajusten el cinturon (Ve a dossier e informate de la situacion de España, grecia etc….y porque ocurrio el Caracazo) Que dices del contrabando, el acaparamiento, el margen de gananancia de un 800% de productos adquiridos con $ a 6,30, las guarimbas quemando negocios, bienes publicos, trancando calles y matando a la gente. con esas acciones si se sostiene la economia. O acaso con una guerra civil si se va a levantar la economia. Es muy facil decir que en cuba la gente pasa necesidad y no tienen comodidades con un bloqueo economico de mas de 52 años; aun asi no hay analfabetas, el indice de mortalidad infantil es el menor de latinoamerica, son una potencia deportiva, tienen misiones medicas no solo en venezuela sino en casi todo el mundo. Ahora imaginate cuba sin ese bloqueo criminal. Ese es el miedo de los gringos que el resto del mundo se termine de convencer de que si es posible otra forma de economia donde el ser humano sea lo importante y no el capital. Por eso el odio de uds, y los gringos hacia chavez porque eso que tu llamas REGALADERA el comandante lo llamo INVERSION SOCIAL Y OPORTUNIDADES IGUALES PARA TODOS y conjuntamente con Cuba le han demostrado al mundo que otro sistema de inclusion es posible y eso se rego como polvora en casi toda latinoamerica.
      Con muchos problemas si……., todavia con burocracia si……., nadie lo niega, pero saboteando, guarimbeando, matandonos entre nosotros y pidiendole invasion a los gringos no se solucionan los problemas. Estoy convencido que con una oposicion mas seria y que realmente quisieran esta patria, muchos de esos problemas ya lo hubieramos superado. SE UN POCO OBJETIVO Y ABRE LOS OJOS, PAZ PARA TI

      Me gusta

      1. «Siempre que se invierte en el pueblo» A esta oración no le importa el sujeto; lo que hace es convierte al pueblo en mero predicado. A este uso «revolucionario» de la voz pasiva sólo se me ocurre contraponerle el texto de La Internaacional: «No más salvadores supremos, ni César, ni burgués, ni Dios, que nosotros mismos haremos nuestra propia redención».

        Me gusta

    5. MIRA DESMEMORIADO. EL PETROLEO QUE DICES TU QUE SE REGALA AHORA, ERA EL QUE VENDIA LA ANTIGUA PDVSA EN 7 DOLARES EL BARRIL, Y LAS INVERSIONES EN SALUD, EDUCACION VIVIENDAS, ALIMENTACION NO SE ESTUVIERAN EFECTUANDO SI CHAVEZ NO HUBIERA SACACADO ESA Y QUE? MERITOCRACIA DEL PETROLEO

      Me gusta

      1. Si de verdad se hizo una revolución, fue para que el pasado dejase de dominar sobre el presente, para que el pasado dejara de funcionar como justificación de las dificultades presentes, que son absoluta responsabilidad del chavismo -por su incapacidad, ineptitud o algo aun peor- que lleva ya muchos años gobernando Venezuela, teniendo a su disposición recursos materiales extraordinarios y, como se dice, contando con la colaboración solidaria y fraterna de la «revolución» cubana. La mala gestión chavista es la responsable del malestar y las dificultades

        Me gusta

    6. MIRA DESMEMORIADO DIEGO ZAMURO. EL PETROLEO QUE DICES TU QUE SE REGALA AHORA, ERA EL QUE VENDIA LA ANTIGUA PDVSA EN 7 DOLARES EL BARRIL, Y LAS INVERSIONES EN SALUD, EDUCACION VIVIENDAS, ALIMENTACION NO SE ESTUVIERAN EFECTUANDO SI CHAVEZ NO HUBIERA SACACADO ESA Y QUE? MERITOCRACIA DEL PETROLEO

      Me gusta

    7. Mire Compañero , Amigo , Hermano o ciudadano Zamudio, Los Venezolanos Patriotas elegimos en los comicios pasados a nuestro Presidente Nicolas Maduro , se que todos ustedes piensan que no lo es por que para ustedes su presidente es Obama , Jhon Kerry o la casa blaca , lo cierto es que ustedes que están en contra del Gobierno y de sus innumerables obras sociales , no pueden tratar o pretender cercenar el Hilo Constitucional y salir impunes . Se que el Gobierno tiene fallas pero solo trabajando se solucionaran . Para que el unico triunfador sea El Pueblo Mi Gente…Dios lo Bendiga…!

      Me gusta

    8. LO INVITO A LEER LA HISTORIA DE VENEZUELA DESDE LOS 70 HASTA 1998, SOLAMENTE 288 AÑOS DE HISTORIA, Y LO CONVIDO A DECIRME LOS HECHOS RELEVANTES EN CADA QUINQUENIO DE ESOS 28 AÑOS, DESDE LA SUPUESTA APERTURA PETROLERA HASTA EL ROBO DE LAS PRESTACIONES POR PARTE DE TEODORO, Y DE ESTO ULTIMO TE VUELVO A INVITAR A QUE BUSQUE LOS BONOS BRADY O BONOS GLOBALES QUE EMITIÓ TEODORO. Y DE ESTAS DOS ULTIMAS SEMANAS TE INVITO HACER UN ANÁLISIS Y QUE ME DIGAS SI EL 3 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN ES MAYORÍA, SERIA INTERESANTE PODER ENTABLAR UNA SANA CONVERSACIÓN CON USTED, O CON CUALQUIER PERSONA QUE PIENSE DISTINTO A MI, POR QUE HASTA CAPRILES 15 VECES LE DIJE QUE ME GUSTARÍA SENTARME CON EL Y HABLAR Y VER SI PUEDO ENTENDER ALGO DE LO QUE EL QUIERE, PERO TAMPOCO RESPONDIÓ, SIGO PREGUNTÁNDOME POR QUE UN OPOSITOR NO ACEPTA SENTARSE CON UN CHAVISTA PARA HABLAR E INTERCAMBIAR IDEAS.

      Me gusta

  3. Dialéctica es superar términos contrapuestos en una síntesis a la que se contrapondrá una antítesis que también deberá ser superada. Satisfacer todas las necesidades no lo hará ninguna revolución, porque la necesidad satisfecha se transforma y convoca a nuevas revoluciones. La revolución es el horizonte que se aleja pero nos hace caminar. Alejandro ´Simonetti.
    .

    Me gusta

  4. está bien, pero la venezolana no es una revolución, la burguesía no fue expropiada, los bancos tienen ganancias récord y la boliburguesía engorda y engorda.

    Me gusta

    1. vea ROSAJURO. POR TU COMENTARIO ME DOY CUENTA QUE NO CONOCE Y NO SABE LO QUE HIZO CHAVEZ Y SIGUE HACIENDO MADURO, LA BURGUESIA DEBE RESPETAR LA CONSTITUCION Y LAS LEYES OSEA LAS REGLAS. ASI MISMO LOS BANCOS. LOS HECHOS DEMUESTRAN QUE LAS COSAS FUNCIONAN MEJOR QUE ANTES A PESAR DE LA DESESTABILIZACION PROMOVIDA POR LA DERECHA OLIGARCA FINANCIADA POR EL IMPERIALISMO YANKI. SI FUERA COMO TU DICES LA BOLIBURGUESIA ESTARIA SATISFECHA Y NO TRATARIA DE TOMAR EL PODER CON LA FUERZA, POR LA VIA ELECTORAL NO HAN PODIDO DE 14 ELECCIONES LA DERECHA HA GANADO UNA SOLA. DESDE 1958 HASTA 1999 SE REPARTIAN EL GOBIERNO, A.D. Y COPEY. SALUDOS ROSAJURIO

      Me gusta

    2. ROSAURO, La Revolucion Bolivariana ha sido inspiracion y ha sido reconocida en todo el Mundo. Si…..es verdad en ese camino han habido desviaciones y personas que se aprovechan de ella para obtener beneficios propios, seria poco objetivo si lo negara. Pero acaso por culpa del cardenal que se robo los fondos del vaticano y que lavo dinero para obtener beneficios propios o los curas que abusaron sexualmente de los niños yo debo dejar de creer en dios y decir que el papa es culpable o que la iglesia no es iglesia porque todavia hay curas que se aprovechan de la sotana para beneficio propio o para abusar de los niños. Muchas veces esas Boliburguesia como tu la llamas hace lo que hace porque nosotros mismos nos prestamos para ello. El comandante Chavez nos dio herramientas suficientes para realizar contraloria social….pero a nadie le gusta ejercerla…..ya sea por falta de cultura o por comodidad. Pero la oposicion hace algo peor, se presta para la corrupcion….en la mayoria de las veces son los coruptores, son complices directos, son los primeros beneficiados economicamente hablando de esos actos, sabotean las cosas buenas y despues salen dandoselas de honestos y santos diciendo que hay que salir del gobierno porque no sirven. proponiendo una venezuela donde caben todos y de mas oportunidades y bla bla bla bla. Sabes porque en este mismo momento hay tanta violencia en las guarimbas………………Porque es la manera de canalizar la impotencia y el resentimiento de que con esos metodos y en estos 15 años a pesar de haber gastado tantos millones de $ y tener todo el poder mediatico a favor no pudieron engañarnos a la mayoria que somos los Chavistas.
      Es entendible su arrechera, su odio, su ensañamiento y esta claro: Prefieren ver al pais sumergido en una guerra civil, matandonos unos a otros, invadidos pero jamas dar el brazo a torcer. Lo triste es que esos se iran del pais a sus apartamentos en U.S.A. mientras pasa todo, total tienen plata para eso. Espero que tu tambien ROSAURO porque si no….lo mas seguro es que nos volvamos a ver en una de esas fosas comunes que se crean cuando la gente no entiende que para alla es a donde nos quieren llevar los fascistas……
      SALUDOS Y PAZ PARA TI.

      Me gusta

  5. Silbio, gracias por esa extraordinaria respuesta, junto a ti por este medio me despido de Rubèn Blades..
    No volverè a escuchar sus falsos aullidos…

    Me gusta

      1. Es la decision de Blades el tomar parte lado y voz en un asunto, esta en su derecho y lo escuchamos, eso es libertad, la misma que le niegas a el gran Silvio Rodriguez al llamarlo autoritario por responder, expresar sus sentimientos y mostrarnos sus pensamientos, asi es en mi pais, Venezuela, Dilo, puedes decirlo, pero te responderan

        Me gusta

      2. NICOLAS, El sr. victor Marrero no esta castigando a nadie, simplemente tomo una decision de la cual es libre de hacer como es escuchar o dejar de escuchar a alguien……..Por ese hecho tu lo ofendes llamandolo OBTUSO. Me pregunto quien es aqui el AUTORITARISTA o el OBTUSO……………..Te dejo esa reflexion….PAZ Y SALUDOS

        Me gusta

    1. Muy buena sus respuestas, porque el que no conoce la historia lanza comentarios sin bases, y eso le paso a Rubén Blades tristemente es que debe ser que el no lee lo que educa, forma para el futuro….

      Me gusta

    1. Solo expresó su pensamiento, con el cual podemos o no estar de acuerdo, pero eso no significa ni que se vendió ni ningún otro disparate. No polaricemos, razonemos

      Me gusta

      1. Exactamente, no POLARICEN, RAZONEN, ruben solo expreso su pensamiento como lo expreso el Sr. victor Marrero. Sigan el ejemplo de mi amigo NICOLAS. No vayan a ser autoritarios y se pongan a llamarlos OBTUSOS. Tienes razon NICOLAS ADMIRO TU COHERENCIA……PAZ Y SALUDOS

        Me gusta

      1. STEJ. No se quien es pero desde el momento que decidiste responderle ya le das importancia. Si quieres pelear o guarimbear creo que te equivocastes de lugar. PAZ PARA TI

        Me gusta

  6. nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio…(Serrat).
    Muy certera respuesta de quien tiene el alma puesta en los desposeídos y no en sus explotadores.

    Me gusta

  7. Es fàcil para los artìstas hablar de revolucion social cuando ellos viven en sus grandes mansiones sin ninguna privación; – claro esta-, tienen derecho a disfrutar el producto de su trabajo y su talento, no lo critico pero a lo que no tienen derecho es a opinar sobre algo que no conocen y que si en algùn momento de su vida pasaron necesidades, ya lo dejaron atras y son pocos los que vuelven la mirada hacia quienes las padecen en los barrios que los vieron nacer y más aùn, nadie, ningún artìsta extranjero tiene derecho a opinar sobre la decisiòn de los venezolanos. Somos soberanos y expresamos nuestra opinion libre y democraticamente en cada comisio electoral. Quitamos y ponemos gobiernos por la vía electoral y asi lo tiene que entender el mundo. La REVOLUCION BOLIVARIANA ES SOCIAL y es NUESTROAMERICA, y sòlo los venezolanos la cambiaremos, si así la mayoría lo decide, por la vía DEMOCRATICA, NO por el FACISMO financiado por el imperio norteamericano. Excelente respuesta de Silvio Rodrìguez al Sr. Ruben Blades.

    Me gusta

  8. Blades era candidato a ser pero los instrumentos de poder lo distrajeron dándole películas en la Meca del cine. Así se lo ganaron y le quitaron sus ideas en beneficio de «Pablo pueblo». En ese mismo error están cayendo muchos llamados revolucionarios en Venezuela que ven como aumentan sus beneficios y el pablo pueblo que siga esperando. NADA FÁCIL. NADA FÁCIL. Llevan la revolución en los labios para vivir de ella no para morir por ella como decía el Che

    Me gusta

  9. aun el pueblo latinoamericano espera ansioso al mecías que encarno a bolívar y al che… alzamos los brazos al cielo imploramos la libertad… Dios te bendiga Silvio; y a
    esos miles de hombres que si saben en donde están parados

    Me gusta

  10. Muy triste y sombrío como aquella hermosa cancion que imploraba la lluvia para salvar la cosecha en el campo, esta postura del sonero panameño nos tiene a muchos revisando los valores de sus letras y sus antiguas arengas en son montuno, clamando a una latinoamerica unida. Sólo puedo, por ahora, coiincidiendo con este texto de Silvio señalar que: «Todo me lo explico, pero tengo la tristeza de que ya no podré escuchar a Rubén Blades como ese cantor de nuestra América que quiso ser.”

    Me gusta

  11. Desde la vieja Europa que se derechiza cada dia mas… un mensaje de solidaridad para el pueblo de Venezuela. Silvio, » yo me muero como vivi» lastima que Ruben prefiera morir de rodillas en » una ciudad de plastico, que en lugar de sol tiene un dolar,» Ruben » recuerda que el plastico se derrite si le da de lleno el sol» . «Hasta la victoria siempre! !!!!!!»

    Me gusta

  12. Decir: «verdadera revolución», es una redundancia, la revolución es en sí misma verdadera o sencillamente, no es revolución. La revolución implica cambios y transformaciones radicales, traumaticas pero necesarias e inevitables. La revolución bolivariana venezolana de Chavez, está atravesando un «dolor de parto» decisivo; es el Pueblo -en el mejor sentido de su concepto- quien definirá el alumbramiento o el apagón del proceso.

    Me gusta

  13. Como decimos por aquí, por Costa Rica, » no hay palabras «. El dicho de Silvio es mucho más que todo lo dicho en sus canciones. Esta es una breve lección de marxismo. Porque por ahí han andado y andan algunos con sus rosaditas tonadas en las que más » vemos » sus refinados deseos de «cambio » que una verdadera toma de posiciones. La Revolución es, además, muchas veces cruel, no conforme con los finos deseos o escapaditas populacheras. No basta hablar de Pedro Navaja, para identificarnos con los problemas sociales. Bravo,Silvio.oto

    Me gusta

  14. NTERESANTÍSIMA LAS ARGUMENTACIONES DE SILVIO RODRIGUEZ….y estoy de acuerdo con el en que no ha existido ni existirá ninguna revolución verdadera (para todos)….eso si !! …MIENTRAS NO SE REALIZE UNA REVOLUCIÓN BAJO EL AMPARO DE LA «NOVIOLENCIA INSPIRADA Y CREATIVA»….cuando esta conducta mental impulsada por la Regla de Oro: «Cuando tratas a los demas como quieres que te traten a ti….te liberas»….conseguiremos la VERDADERA REVOLUCIÓN y esto habría implicado el cambio de la «forma mental» en el ser humano…..solo….habrá que soltar los registros de «QUERER POSEER» todo lo que me encuentre:…… territorios…mujeres…dinero….prestigio….tierras…oro..ja ja ja ja ja….dificil pero…atractivo…yo diría….,necesario

    Me gusta

  15. Blades mostró su corazón y se pudo ver que esta cerca, muy cerca del imperio. Afortunadamente en Latino América y en otras regiones del mundo han surgido músicos (Buena Fé, Skape, entre otros), que le cantan al amor, a la paz, a la liberación y a los oprimidos del mundo.

    Me gusta

  16. Aun tengo la esperanza que Ruben reflexione sobre este tema contra la Revolucion Bolivariana y El Presidente Maduro. Es ribir, componer y cartar esas cancione sublimes no pueden venir de la incongruencia o el oprtunismo. Jhon Lennon tenia mas plata y comodidades que otros y no traiciono su canto, ni el pobre Ali Primera, tampoco Neruda. me resisto a la controversia sin dejar de ser realista. la poesia no es cotrarevolucionaria.. y si estamos ante un fallo, es de humanos rectificar. de lo contrario seria un dolorosa estafa. con respeto por Ruben Blades william fariñas. gracias por tu sabiduria Silvio.

    Me gusta

  17. Si los comentarios que se expresan tienen simetría con la acción concretas; es lo que requieren los procesos emancipadores de nuestra Américalatina en marcha. Claridad de conceptos, propósitos y acción es el escenario en disputa en el día a día. Silvio, con su reflexión es una buena muestra de aquello….perseverar…hasta la victoria!!!

    Claudio

    Me gusta

    1. QUE BIEN QUE SE ACLARE QUIEN ES EL AUTOR DE LA CARTA. YO HABÍA ENTENDIDO QUE SILVIO ERA EL AUTOR. PERO MI COMENTARIO VA PARA CUALQUIERA QUE SEA EL AUTOR.

      Me gusta

  18. cuba ha sido y sera uno de los ejemplo de revolución mas grande de la historia en cuanto a la vida se pude definir como un ir y ven ir de necesidades quiere des ir que el hombre mientras viva sobre la tierra nunca terminara de satisfacer sus necesidades preguntenle a los millonarios de estas mundo que necesidades tienen por que no tienen como nesecidades entregarle el dinero a los niños que no tienen nada que comer para salvarles la vida o comprar medicamentos para darles gratis a todas las personas enfermas de este mundo y el dinero lo utilicen en comprar alimentos para que hablar de necesidades lo que si tenemos una gran necesidad es de unirnos por una ves y por todas ya que la humanidad esta en extinción así lo dijo nuestro comandante y si estamos tan amenazados para que queremos tanto dinero salvemos al mundo de las guerras, de las contaminaciones,de las enfermedades,del hambre ,de falta de agua dulce para tomar de esas cosas son las que el mundo de hoy tiene como necesidad de preocuparse.

    Me gusta

    1. Entonces no deberían explotar mas petroleo, extraer petroleo,contamina,los ríos, los mares, el ambiente, y enriquece al país, lo que sucede es que solo vemos una cara de la revolución, la sangrienta, la violenta, por que hemos heredado eso, pero se puede hacer una revolución sin sangre, sin muertos,, por que no averiguas un poco lo que ha pasado en ISLANDIA, eso…es una verdadera revolución.
      ,

      Me gusta

  19. Lo que le paso a ruben blades es que joven que no es revolucionario no tiene corazon pero viejo que no es de derecha no tiene cerebro. Esta gente acomodada ya con su revolucion eterna, primero esclaviza con la palabra y despues a latigazo limpio. Por eso los cubanos se dejan comer por los tiburones para llegar a Estados Unidos porque la revolucion es tan linda y justa que enloquece.

    Me gusta

    1. TULIP Muy profunda tu reflexion, me recuerda un Caracas Vs Magallanes, o un caracas F.C. Vs Deportivo Tachira o Un Cocodrilos Vs Panteras. Pero nooooo vale……. la ideologia y la patria es mucho mas que eso……..asi como hay cubanos que se arriesgan a dejarse comer por tiburones como dices (te consejo que te hagas director de cine en Hollywod, tienes talento) aqui hay pobres trancando calles y tirando piedras con los burgueses, como en alguna familia hay algun homosexual, discapacitado, ateo, etc. Es normal que seamos diferentes y pensemos diferentes y que actuemos de acuerdo a lo que somos y creemos.
      Te la voy a poner facilito a ver si me entiendes: Asi como hay Burguesitos trancando sus propias calles, molestando y matando a su propia gente…….. Porque? no pueden haber cubanos que se vayan al mismo pais que los tiene BLOQUEADOS y que les ha causado tanto daño, esas son cosas que uno no entiende pero pasan…….muchos soñaran con ser un Marc Antony, una Celia Cruz, una Gloria Stefan,un Pitbull y terminaran de mesoneros y vistos por los gringos desde el hombro como inferiores,……pero hay muchos cubanos y venezolanos soñando ser como jose Marti, el che guevara, Bolivar, Chavez, etc que amamos nuestra patria y nos morimos luchando en ella.
      No hay nada mas esclavisante que el Capitalismo, esos si dan duro con el latigo. Lee un poco de historia, eso si con mente abierta y objetividad….investiga un poco y dejame terminar como a ti te gusta con una frase: «SI NO SABES, NO LEES, NO INVESTIGAS NI UN POQUITO……..CALLADITO TE VERAS MAS BONITO».
      Saludos y PAZ

      Me gusta

  20. QUE TRISTE CUANDO SE DERUMBA UN MONUMENTO HISTORICO DE IDEAS COMO TIBURON BLADES . SILVIO TE FELICITO POR ACALARARLE RUBEN NO ES LO MISMO CANTAR Y DENUNCIAR ATRAVEZ DEL CANTO QUE VIVIR EN LA EXPLOTACION DE LOS HUMILDES. YA LAS TRANSNACIONALES GRINGAS NO TIENEN GRANDES GANANCIAS NI EL FONDO MONETARIO PONE CONDICIONES DE EXIGIR PAGO DE INTERESES DE DEUDA PRQ SE INVIERTE EN EDUCACION SALUD, ALIMENTACION , VIVIENDA ENTRE OTRAS NI LOS EUROPEOS CON ALTA TARIFA DE CANTV NOS ROBAN LOS SUELDOS POR ELECTRONICA . ESO SON INTERESES Q ESTAN COBRANDO LOS FASCISTAS APATRIDOS AL SERVICIOS DE TRANSNACIONALES. FELICITO Y LE DOY TODO EL APOYO A MI PRESIDENTE OBRERO NICOLAS MADURO HIJO DE NUESTRO LIBERTADOR Y ANTIIMPERIALISTA HUGO CHAVEZ QUE SUPO ENFRENTAR A ESTOS ENEMIGOS DE NOSOTROS LOS POBRE DE AMERICA. LA CRISIS ECONOMICA DE EEUU QUIERE RESOLVERLA CON NUESTRO PETROLEO Y MINERALES DE NUESTRO SUELO VENEZOLANO. LE QUEDA POCO RESERVA PETROLERA Y QUIERE APODERARSE COMO LO HICIERON LOS ESPAÑOLES HACE 500AÑOS. FUERA LOS GRINGOS GGOOOOJOOO COMO LE DIJO NUESTRO CANTA AUTOR ALI PRIMERA. TODA LA FUERZA QUE NECESITA NICOLAS SE LA BRINDAMOS NOSOTROS LOS VENEZOLANO NO UN CANTANTE COMO RUBEN. NO MAS BLOQUEO A CUBA. VIVA CHAVEZ NUESTRO LIBERTADOR DEL SIGLO XXI.

    Me gusta

  21. TRASLUCIÒ EN BLADES SU PARTE BURGUESA Y DE NIÑO ACOMODADO,HIZO DEMASIADO ESFUERZO FINGIENDO TANTO TIEMPO,»LA MONA AUNQUE SE VISTA DE SEDA……………..»

    Me gusta

  22. lo fácil es criticar y mas aun desde una tribuna informática donde solo nos quejamos pero no tenemos el verdadero valor de ponernos al frente y expresar con voz fuerte y firme nuestro reproche a los farsantes que nos dirigen y oprimen día a día, sin embargo debemos agradecer a esos mitos musicales que aun con el peligro de exponer sus carreras artísticas an tenido el valor de manifestar o por lo menos con su canto de saber que no estamos solos en esta lucha, dura y difícil por que el cambio es necesario pero imposible mientras no cambiemos desde las bases sociales, mientras la ideología del pueblo siga siendo la de la envidia del egoísmo del oportunismo la mentira, mientras no cambiemos esas cosas tan básicas nunca estaremos unidos de verdad, lo único que nos une es la precariedad con la que las autoridades tratan a los pueblos, amigos luchemos desde nuestro hogar fomentando valores de respeto de igualdad a nuestros hijos apoyemos al débil no aprovecharnos, que el futuro depende de nosotros.

    Me gusta

    1. J D Me imagino que hablas de los farsantes de la oposicion que te tienen oprimid@ en tu urbanizacion todos estos dias, y es verdad son farsantes porque como maria machado con su cara de Santica van a llevarles carticas y flores a La guardia Nacional y marchan por la paz y por otro en las redes sociales manda a seguir al guarimbero mayor (el Sr. Alonso que desde Miami esta dirijiendo todas las guarimbas y que en su finca entreno a paramilitares para matar a chavez en abril del 2002). Eso es lo que quieren ellos que nos pongamos frente a frente pueblo contra pueblo, por eso probocan a la G.N (busca y ve el video que presento anoche Zurda Conducta donde golpearon salvajemente a un G.N en San Cristobal). Por favor si te importa algo este pais no te prestes para seguir promoviendo un enfrentamiento…..si eso pasa nadie va a ganar…..bueno maria machado y su combo si…….. Ellos se iran del pais y desde afuera esperaran pacientemente que nos terminemos de matar y que nos invadan para luego venir a hacerse del poder y empezar un nuevo gobierno de transicion y entregarle nuestra riquesas a los gringos y europeos y por supuesto agarrar lo suyo.
      Hablas de Mito Musical…precisamente de eso se trata nuestra indignacion…..que ese mito musical….lo que nos expreso y enseño con su musica….que en ese tiempo si corria riesgo su carrera…..venga ahora despues de estar consolidado y ser respetado por todo el mundo……a salirnos con ese chorro de baba y decirnos que todo lo que nos dijo con su musica era mentira……..por favor……….estoy seguro que tu jamas has escuchado realmente una letra de alguna cancion de ruben…….si de verdad lo hubieras hecho jamas dijieras las barbaridades que dices ahora………mucho menos lo justificaras.
      Hablas de envidia………..si mucha envidia de no poder llegar al poder por la via electoral ya que de 19 elecciones han perdido 18 y da mucha envidia que despues de estar tantos años en el poder el pueblo siga creyendo en su revolucion……Egoismo………si es egoista tratar de implemetar y defender un sistema politico capitalista donde los pobres deben seguir siendo pobres y los ricos deben seguir siendo ricos y por supuesto las oportunidades deben ser para los que tengan para pagar porque si todos tienen oportunidades de progresar entonces QUIEN NOS VA A SERVIR, OSEA DONDE VAMOS A ENCONTRAR A NUESTRAS CACHIFAS, MAS FEO Y FALLESCO.
      Oportunismo…………que mas oportunismo que el de los empresarios y comerciantes que gracias al sabotaje de la oposicion venden a los precios que les da la gana y se aprovechan del pueblo, acaparan, contrabandean etc…. que mas oportunismo que el de Maria Machado, Capriles y Ledesma que querian desaparecer a Leopoldo para tratar de llegar al poder. que son capaces de utilizar a los estudiantes para lograr sus objetivos golpìstas…..MENTIRA, si son mentirosos porque dicen protestar por la situacion del pais pero con lo que hacen empeoran las cosas y destruyen.
      Tu hablas de UNIDAD bueno entonces unete a la gente que queremos la paz que defendemos verdaderamente la democracia. Unete a la gente que respetamos a la constitucion y esperen el momento que democraticamente les toca. No me vengas con el cuentico de que no confias en el CNE porque precisamente la violencia y las guarimbas estan en loa gobernaciones y municipios donde democraticamente gano la oposicion gracias al CNE….claro, la gente no los eligio para eso, pero cada quien tiene el gobierno que merece, por fijar una posicion radical y engañados por sus dirigentes eligieron sus gobernantes sin pensar y alli tienen las consecuencias, puros golpistas guarimberos que utilizan los recursos de su pueblo para desestabilizar y no les importa destruir su propia region. Hablas de valores…..te la compro demuestren que tiene valores….esperen su momento politicamente y vamos a aceptar el llamado del presidente para el DIALOGO Y LA PAZ.

      Saludos y Paz

      Me gusta

  23. Mientras el capitalismo exista, la lucha de clases existirá y eso conlleva a soportar variables de violencia. Ninguna revolución pacífica ha dado resultado y solo un pueblo fuerte, como el cubano que ha defendido su revolución hasta con las armas, va a tener éxito. Solo la claridad de los pueblos puede producir una revolución, por eso es necesario crear una conciencia de clase para que la calidad de vida futura sea mejor. El error de Ruben Blades proviene de que en su caso no ha padecido o al menos no padece las necesidades de los pobres estructurales, la falta de viviendas dignas, la falta de educación, el inadecuado sistema de atención de la salud y todos los males que la sociedad capitalista ha creado. Ellos (los capitalistas) no son «buenitos» y van a hacer caso a los requerimientos de una mayor equidad. Eso es una entelequia. Por eso hay que defender las transformaciones sociales que se está produciendo, pero además profundizarlas y eso puede costar muchos sacrificios humanos.

    Me gusta

  24. Creo que la revolución de la cual habla Rubén es más bien una revolución espiritual, de un cambio epistemológico, de una conciencia humana renovada. ¿Alguien cree que una revolucion no debe entregar bienestar a todos, que no satisfaga todas las necesidades de la especie humana, que entregue oportunidades a cambio de servidumbre? ¿Una revolución es solamente exitosa cuando exista un otro oprimido o reprimido (el rico derrocado)? Rubén habla de lo que existe en la cumbre de la montaña, más Silvio nos relata de lo históricamente pedregoso y sufrido que es el sendero a ella, pero no nos apresuremos a enjuiciar a Blades como otro burgues que nos habla desde sus comodidades, porque el fin último de un ser social es efectivamente aquello que Blades señala. No obstante, las revoluciones deben ser comprendidas en su contexto histórico y en ello concuerdo con Silvio.
    Lamento que muchos de quienes han posteado se dejan seducir muy rápido por la magistral retórica de Silvio (que efectivamente es magistral y muy cierta), pero que en última instancia responde a una sola visión, al igual que la de Rubén, con sus sesgos y sus revelaciones, de la cual es importante discernir.

    Me gusta

  25. Certera respuesta y excelentes palabras, pero son de la autoría de Guillermo Rodríguez Rivera, poeta, narrador, profesor e Investigador cubano, publicadas en el blog de Silvio, Segunda Cita

    Me gusta

  26. Celebro el nivel de los comentarios de los hermanos latinoamericanos. Desde Argentina tantas veces les hemos dado la espalda. Espero que esta vez sea el acercamiento definitivo y real. Si Silvio dejó publicar esto en su blog, es porque hizo suyas esas palabras. Ya no importa quien las escribió.Ya vendrá la industrialización del petróleo. Sólo debemos estar unidos en Latinoamérica.

    Me gusta

    1. Amigo Humberto Rosas, Totalmente de acuerdo con su comentario, es mas, no es necesario ni quitarle ni agregarle nada lo felicito porque en pocas palabras dijo lo que es realmente importante, envidio su capacidad analitica y de resumir. Saludos desde Mi patria amada Republica Bolivariana de Venezuela cuna de los dos gigantes BOLIVAR Y CHAVEZ.

      Me gusta

  27. al parecer la salsa envolvió a nuestro Rubén de manera equivocada, se convirtió en un roquero más, , pero con son de latino, los timbales los confundió con simples cajas de marchas de bandas militaristas, las trompetas las confunde ahora con clarines, la poesía se le perdió en las rimas, confundiendo con los discurso odiosos de una derecha truculenta que está al ataque en contra de un proceso revolucionario,

    Me gusta

  28. Buenas Noches,
    Un pregunta respecto al articulo, si este lo escribió Guillermo Rodríguez Rivera; porque aparece con el titulo de respuesta de Sillvio a Ruben Blades. Confunde un poco la verdad.

    Alguien lo puede aclarar??

    Gracias.

    Saludos desde Colombia.

    Me gusta

  29. Han pasado algunos años desde la ultima declaracion del gran Silvio Rodriguez,donde tambien le hace un llamado a la conciencia de Ruben Blades.En ella lo invita a poner en practica todos esos mensajes que inspiraron a muchas generaciones ,mensajes que llegaban por medios de sus canciones donde nos invitaba a luchar por tener un mundo mejor,justo y equilibrado,pero en ese caminar este cantautor se extravio o simplemente eran puras estrategias de venta para amasar la fortuna que hoy obstenta.Con el tiempo el sr Blades le dio la razon a Silvio y termino confirmando con sus comentarios y acciones que es un LACAYO DEL IMPERIO

    Me gusta

  30. Para mí que toda revolución trae consigo caos, destrucción y muerte, pero al final su valor dependerá de si construye más – y algo mejor – de lo que destruye. De no ser así, se trata más de un revolú que de una revolución.

    Rubén tiene alma y corazón de artista, y como artista tiene la misión de inyectar esperanza en la capacidad humana de crear armonía (tal como lo hace en sus canciones) sin perder la razón. Bien sabrá que a falta de razón, sobra la violencia. Bien sabrá que la violencia figura mejor como último recurso a la resolución de nuestros problemas. Si eso no fuese cierto, entonces lo mejor fuese resolverlo todo con una guerra o siguiendo el ejemplo de los padres que le pegan salvajemente a sus hijos.

    Es cierto que al igual que el cuento de «quien no llora no mama», pueblo que no clama ni pataletea, poco a poco perderá no solo su bienestar sino su libertad, pues siempre habrá quien trabaja para robárselos. En fin, el único derecho verdaderamente irrevocable, es el derecho a luchar, un derecho que solo la muerte es capaz de arrebatar.

    Me gusta

  31. En un programa de talk show (de esos que abundan en Miami) se entrevistó hace muchos años a Ruben Baldes y al dominicano Johnny Ventura. Se hablaba de temas políticos latinoamericanos. En cierto momento en que Johnny Ventura se refirió a la sangrienta dictadura de Pinochet, Ruben Blades dijo algo que me dejó de una pieza: «Si algo hay que agradecerle a Pinochet fue que paró la expansión del comunismo en Suramérica». No podía creer que el autor de «Plástico», «Siembra» y «Pedro Navaja» estuviera diciendo tamaña estupidez. Pero lo dijo y lo corroboró, rebatiendo firmemente las posiciones latinoamericanistas de Johnny Ventura. Desde ese dia el señor Blades se cayó del pedestal donde lo tenia, y me dejó ver que no era más que uno de esos pobres blandegues oportunistas a los que fácilmente se les tapa la boca con un fajo de dólares (en este caso proveídos por la industria del oropel hollywoodense).

    Me gusta

  32. Esto me recuerdo en los años 1984, estando en Santiago de Cuba, paso algo similar con el ahora Fallecido Roberto carlos, y nunca se me olvida como una mañana, salieron los (LP) de este en el aire como patio voladores en repudio a lo dicho por el cantante,…….

    Me gusta

  33. Les recomiendo que lean la carta de blades, lean la de silvio, y hagan SUS PROPIAS CONCLUSIONES,,,
    El pensamiento propio es lo que tenemos que trabajar para que no nos dividan y nos confundan,,,, recuerden el `divide y reinaras«,,,

    Me gusta

  34. Lo que me doy cuenta hoy en dia ee que blades es un pesero, un mercenario, que hizo esas canciones para llegar a lo mas alto, y realmente no las sentia…una lastima, nunca mas escucha al facista, ya lo podria catalogar asi de r.blades

    Me gusta

  35. Rubén se dejó agradablemente absorber por el Sistema y ya su sentir y pensamientos no serán los mismo, al menos que la cobardía por las represalias económicas y de estatus de vida no le permitan demostrar lo contrario y por ende Su Salsa tampoco será la misma al iguan que los que lo admirábamos. Él y su música ahora será una más del montón… Saludos…

    Me gusta

  36. No me molesta en si lo que dijo Ruben, no creo que esta manipulado por la comprobada desinformacion internacional que tienen sobre Venezuela.
    Me molesta que cada vez que yo escuchaba la cancion que Ruben dedico a nuestra Reina Maria Lionza, mas que la cancion admiraba la capacidad investigativa que aplico ruben para realizar tan hermosa cancion, tuvo que haber investigado mucho para hacer esa cancion, investigar de nuestra cultura de nuestras costumbres de hecho estoy convencido que vino en ese tiempo a Venezuela para documentarse mas y terminar tan magistral obra.
    Por lo tanto nunca voy a aceptar ni a entender porque de la noche a la mañana se olvida de sus seguidores y nos manda a la basura con ese cambio tan radical, no es una simple opinion, no es su punto de vista, noooooo.
    se trata de que ahora nos trata de decir que en el fondo EL TIBURON no era tan malo, que LA CHICA no era tan PLASTICA, y que a lo mejor MONSEÑOR ROMERO merecia morir asesinado por comunista, etc…etc…etc….
    VARGAS LLOSA empezo a avergonzarnos, pero en nuestros barrios nunca leimos sus libros, no lo admirabamos, no lo bailabamos, una que otra vez nos obligaron en los Liceos a leer sus aburridos libros pero hasta ahi..se puede decir que no lo conocimos mucho Gracias a Dios.
    Pero tu Ruben, a ti te coreamos, te bailamos, te escuchamos y en nuestro carros nunca falto un CD de salsita cabilla del pana ruben que nunca pasaba de moda, hasta una novela inspiro tu cancion (Ligia Elena).
    Si por lo menos hubieras pisado nuestra patria para documentarte un poco mas antes de hablar, hubiese sido diferente.
    Es mas me atrevo a decirte que en el este desde donde ha salido toda esta violencia hace muchos años no te escuchan para no decir que nunca te escucharon como en nuestros barrios.
    Mereciamos ese respeto y consideracion de tu parte, porque antes no quemaban los casettes ni los Long Plays y en nuestros picós nunca falto un disco tuyo, es decir que parte de tu fortuna tambien fue contribucion nuestra.
    Tal vez lo que te pagaron ahorita es mil veces mas de lo que nosotros contribuimos, pero el amor, el respeto y la admiracion no se compra y de mi parte tu mismo mataste esa admiracion, ese amor y ese respeto que sentia por ti.
    Ricky Martin, Madona, Bellonce, Chino y Nacho y todos esos productos de la industria, estan muy lejos de ser musicos y pueden decir y hacer cualquier cosa total ellos no aportan nada importante a la humanidad y la superficialidad es su fuerte.
    Juanes y Shakira amigos del Narco-Paramilitar-Asesino Alvaro Uribe, es normal guardan un resentimiento de que por mucho que le laman los pies a los gringos, para venezuela se siguen viniendo miles de Colombianos…algo bueno debe haber aqui.
    Alejandro Sanz y Miguel Bose imaginate, mas resentidos todavia….esta es la patria de Bolivar y llego el Dictador Chavez a Recordarle que el Gran Bolivar con su ejercito de patriotas los saco a patadas de Nuestra America.
    Es normal que hablen mal de Venezuela y hasta se les entiende su prepotencia acompañada de impotencia, Pero tu Ruben si es verdad que no tienes excusa, daria cualquier cosa por saber que paso por tu mente en el momento que tomaste tan mala decision.

    Lo repito: fue una IRRESPONSABILIDAD, una CONTRADICCION y una FALTA DE RESPETO para tu publico y tus seguidores lo que hicistes.
    Y no podemos obligarte a disculparte como obligaron a Oswaldo Guillen o Vinicio del Toro entre otros, porque los revolucionarios dejamos a la conciencia de cada quien la responsabilidad de sus actos.
    SALUDOS REVOLUCIONARIOS Y CHAVISTAS A TODOS MUCHA PAZ

    Me gusta

  37. Wow Silvio.. Te he escuchado y admirado toda mi vida gracias a mi madre que siempre te tuvo en la mas alta estima.
    Me alegra saber que entiendes lo que esta sucediendo en Venezuela.. Sin embargo, es una lastima que lo tengas totalmente invertido..
    Piénsalo de nuevo..
    Nos estan matando en las calles por pensar diferente y expresarlo, entre muchas otras abominables injusticias de las que somos victimas: presos políticos, persecución, asesinatos, desabastecimiento mas allá de lo que nunca habia conocido, DESAPARECIDOS, brutal y descarado abuso de poder, adoctrinamiento, mas corrupción de lo que Venezuela jamás había visto…
    Estamos viviendo un doloroso proceso de despertar. Un despertar de la ignorancia que este régimen ilegîtimo se ha encargado de mantener fuerte y vigente, en donde se le lanza un hueso a aquel que, ciertamente habia estado «abandonado» solo para que se mantenga ahi chupando..
    Es exactamente lo que se describe en este blog. Cosa que solo me da esperanza!
    LE ANUNCIO, QUE VENEZUELA NO SE CONVERTIRA EN LA PROXIMA CUBA. ISLA CARACTERIZADA POR UNA DICTADURA QUE LOS HA SUMIDO EN LA MISERIA. LASTIMA DA EL QUE TENGA ESE DE ESO.
    Los VENEZOLANOS NOS ENCARGAREMOS DE ESO.

    GRACIAS DE NUEVO POR, SIN QUERER, DESCRIBIR LAS ATROCIDADES QUE ESTAMOS VIVIENDO EN VENEZUELA POR PARTE DE UN PRESIDENTE LADRON, ASESINO E ILEGITIMO, COLOMBIANO ADEMAS, QUE CONTRATA MATONES CUBANOS PARA REPRIMIR Y ASESINAR A VENEZOLANOS.

    Me gusta

  38. Creo que hay una gran confusion (para no ofender demasiado) entre algunos que se duermen en sus glorias pasadas. Ruben Blades señala que la «verdadera revolucion entrega mejor calidad de vida para todos» Sin embargo, no define que significa para el «la calidad de vida» esto que pareceria algo tan simple de entender no lo es. Por supuesto no podemos aceptar esa «calidad de vida» que el capitalismo y el neo liberalismo utiliza. No todos podemos vivir en una mansion, tener varios coches; tampoco podemos pretender que todos podamos cambiar cada año de computadoras, telefono celular, de coche, de lo ultimo que nos dicta la industria de la moda. como alguien dijo, se necesitarian 5 mundos para todos los habitantes de este planeta tuvieran el estilo de vida que la clase media tiene en estado Unidos ( para que decir del estilo de vida de los ricos). Mas aun, para sostener este estilo de vida se necesitan que en Africa y otras partes del mundo (tambien en Panama) hayan niños soldados niñas convertidas en esclavas y los mas vulnerables convertidos en semi esclavos trabajando por unos centavos cada dia. esta definicion de calidad de vida no es la mia y si seria bastante mezquino de mi parte buscar esta auto-realizacion a costillas del sufrimiento de millones de otras personas. Para mi una revolucion para que sea verdadera tiene que ofrecer una calidad de vida que incluya una educacion para todos porque este es un derecho humano, en una salud para todos porque el enfermarse no puede constituir una condena por no poder pagar o a vivir en pobreza. Para mi «calidad de vida no es el de tener el espejismo de vitrinas llenas de productos mientras los niños viven en las calles. Para mi significa tener un trabajo decente con un salario decente, sin el temor de ser despedido porque los miembros del directorio de la compañia no recibieron unos millones mas. Para mi MI calidad de vida tambien debe consistir en que los niños africanos no sean forzados a matar a sus propias familias, a que los niños y mujeres de Bengala no sean esclavidas por unos centavos para producir ropa que las grandes tiendas como GAP vendan con escandalosas ganancias. Para mi significa que el pueblo venezolano, que eligio en elecciones que observadores imparciales han catalogados como las mas limpias, pueda elegir y seguir su camino sin interferencias de las mas grandes de las transnacionales. Para mi calidad de vida significa que se pueda tener libre acceso a la informacion y no a ser engañado por los grandes consorcios de los medios Venezolanos que controla el 80% de la dela prensa escrita y de canales de television. Cuando Ruben Blades habla de la auto-realizacion estoy seguro que no esta hablando de los Venezolanos que ahora pueden leer y escribir ni de aquellos que anter eran marginados y que ahora tienen un rayo de esperanza. es obvio que la «verdadera revolucion» de Blades, es la de la oposicion que llama a «abrir Venezuela a los inversionistas» muy dificil que estos sean los pobres de venezuela o del mundo, su «revolucion» es la de aquellos que pugnan por entregar el control del petroleo a las transnacionales, por devolver al pais al negro periodo donde los mas ricos vivian a costillas de los mas desposeidos. Ruben Blades, tu verdadera revolucion tiene el hedor de aquellos que tratan de justificar su traicion (si es que autenticamente tuviste el deseo de mundo mejor PARA TODOS no slo para una minuscula e inmoral minoria)

    Me gusta

  39. EN VENEZUELA MANDA EL PUEBLO REVOLUCIONARIO. EL COMANDANTE CHAVEZ NOS DEJO ESE LEGADO, SOMOS MILLONES Y LA MAYORIA HEMOS APRENDIDO A DEFENDER ESTA PATRIA Y ESTA REVOLUCION DEL PRINCIPAL ENEMIGO DECLARADO, NADA MAS Y NADA MENOS QUE EL IMPERIO ASESINO, INVASOR, DROGADICTO Y CRIMINAL. NO PUEDEN DEJAR DE OPINAR CIERTOS PERSONAJES TARIFADOS POR EL IMPERIO QUE DICHO SEA DE PASO TIENEN AÑOOOOOOSSSS SIN VISITAR NUESTRA PATRIA BOLIVARIANA..Y LO MAS TRISTE QUE HAY QUIENES ESTAN CONTAMINADOS POR ESOS MEDIOS DE COMUNICACIONES DISTORSIONANDO LA REALIDAD… SOMOS UN PUEBLO DE PAZ. QUE VIVA NUESTRO PRESIDENTE NICOLAS MADURO, QUE VIVA NUESTRA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. NO AL FASCISMO, SI A LA PAZ, GRACIAS SILVIO RODRIGUEZ POR TUS REFLEXIONES. VIVA FIDEL CASTRO Y SU CUBA REVOLUCIONARIA.

    Me gusta

  40. Rubencito te cagaste , de filosofo vivencial , amante de la verdad,hoy te conviertes en un burgués , asociado a los que se apoderaban de la riqueza del pueblo venezolano a costa del sufriento de miles de familias.. Hoy has dejado de ser admirado por los que verdaderamente respetaban tu pensamiento a través de tus composiciones…hoy te conviertes en culi-pandiao,..Estas mas cerca que nunca de tu Willi Colon No estas viviendo lo que mostraba tu pensamiento y comienzas a respaldar los que quieren apropiar e del botín para uso exclusivo de los grupitos de siempre ,y por ello harán lo que sea y TU apoyas esa atrocidad , La revolución bolivariana aun con algunos oportunistas será siempre la mejor alternativa para el pueblo humilde , que no tiene acceso a la prensa , radio y la televisión para manifestar sus inquietudes y necesidades.. La decepción de Silvio es la que hemos sufrido todos los que crecimos respetando y admirando tus composiciones ..Algún dia comprenderás los efectos de esa carta, en el pensamiento de los que te admiraron , pero mas dentro de ti , si alguna vez sentías alma adentro lo que estabas componiendo….Todos nos equivocamos y tu mas que ninguno…. El gobierno elegido democráticamente por el pueblo venezolano defenderá hasta las ultimas consecuencias.el derecho de las clases humildes y respetando a los que respeten ,aunque difieran de sus ideas , siempre y cuando no vayan a subvertir el orden constitucional.. En el sistema democrático donde se mata al adversario es en las urnas y ahí el gobierno Chavista a demostrado tener una gran mayoría de seguidores y eso hay que respetarlo….Hay muchas partes en este conflicto como lobos rapaces, desde nacionales hasta potencias extranjeras , para apropiarce de ese botín y saquearlo, para beneficio de unos pocos , el tiempo dirá…

    Me gusta

  41. QUE BUENO QUE EN LA DEMOCRACIA VENEZOLANA EL VOTO DE UN POBRE VALE 1 IGUAL QUE EL DE LOS RICOS O EL DE LOS BEISBOLISTAS VENEZOLANOS (LOS METS, RANGER, ASTROS NO ME IMPORTAN NO SON VENEZOLANOS) Y TAMBIÉN AL DE CHINO Y NACHO QUE SE LLEGAN A SABER EL HIMNO VENEZOLANO EN UN JUEGO PERO SI SABEN DECIR EN LA ENTREGA DE UN PREMIO QUE LES PREOCUPA VENEZUELA, ADEMAS DE TODOS Y TORAS ESA GRAN FILA DE CANTANTES QUE TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE DECIR PAZ PARA VENEZUELA PERO CAMBIEN DE GOBIERNO.. TODO PAGADO POR UN PREMIO … POR ESO MI ORGULLO ES MUY GRANDE QUE AUNQUE SOY POBRE MI VOTO VALE IGUAL QUE CUALQUIERA DE ELLOS QUE TIENEN DOLARES POR VENDERSE ..

    Me gusta

  42. Silvio, un saludo fraternal desde Venezuela! Es bueno que un fenómeno como tu, dé tan contundente respuesta al señor Blades, quién al parecer lo alcanzó el tiburón en plena orilla y olvidó en su totalidad la letra de sus canciones, las cuales pensamos; en algún tiempo que llevaron un mensaje de aliento a muchos Latinoamericanos…. Mis respetos para ti!

    Me gusta

  43. disculpa compatriota a mi me parece que Ruben Blades tambien se dejo llevar por la mala difusion de la noticia, no busco la verdad de lo que esta ocurriendo en este pais, yo como ser humano conciente y socialista le doy una oprtunidad mas para que escudriñe la historia de toda nuestra america y principalmente de venezuela durante estos 15 años ya que parece que esta viviendo en las nuves. y lo peor es que viene como muchos que no viven aca y no han palpado la realidad y no conocen siquiera a nuestra gente, a meterce en los problemas politicos de nuestro pais, pero yo como gente de paz voy hacer una oracion por ti Ruben que se que con tu musica has difundido las realidades del mundo de los mas desprotejidos, para que te llegue la verdadera verdad de la revolucion bonita por la que estamos luchando nosotros los pata en el suelo como nos dicen la oposicion apatrida que viven solo del consumismo y del dinero y se olvidan del ser humano, o sea de la humanidad porque como decia nuestro comandante CHAVEZ no tienen humanidad y ellos solo luchan por sus intereses y como el les quito el pan de piquito que tenian durante 40 años y que de democracia, nunca lo quisieron, lo catalogaron como sambo, bachaco, bembon, etc… y resulta que ese fue el presidente mas conciente que e conocido yo en la fas de la tierra y que no tubo pepita en la lengua para decirle las cuatro verdades al imperio y hacer que los pueblos de america despertaran y tuvieran una coraza bien sustentada como las cartas magna de cada uno de los paises ante el gobierno norteamericano que se cree el dueño del mundo, pero antes estos atropellos y mala informacion seguiremos teniendo ¡PATRIA SOCIALISTA VIVIREMOS Y VENCEREMOS¡ LO QUE QUEREMOS ES PAZ, que pare la mala informacion.

    Me gusta

    1. Las revoluciones, según el propio Marx tienen que volver sobre lo hecho, negarse ellas mismas, y volver a comenzar, esa es la dialéctica del cambio social, pero también Lenin decía que la única manera de consolidar el socialismo era resolver una tarea única con dos aspectos, primero atraer toda la masa trabajadora, incluyendo sectores de la burguesía radical, y luego conducirlos a todos al camino de la nueva construcción económica, el camino doloroso de la construcción de las nuevas relaciones sociales, de una nueva disciplina y de una nueva organización del trabajo., la revolución bolivariana ha dejado ejemplo de creatividad y despliegue altamente transformador, lograron lo que en años no había logrado el capitalismo neoliberal, pero, y los pero son condicionantes en la historia, llegó el momento de volver sobre lo hecho de replantearse aspectos, confiemos que en eso los chavistas, los no chavistas, y los que no son ni lo uno ni lo otro,puedan encontrar el camino, el actual gobierno bolivariano se encuentra legitimado por el pueblo, y eso lo dicen las propias reglas de la legitimación a través del voto que inventó la burguesía, dejémolos trabajar y el tiempo dirá la última palabra, no creo que la opinión de alguien en algún momento descalifique de a cuajo su trayectoria, si así fuera, ninguno de los dos exponentes iniciales clasificarían en esta selectiva, ni Rubén ni Silvio.

      Me gusta

  44. Ante la realidad dolorosa de Ruben Blades y la visión de los pueblos latinoamericanos de Silvio Rodríguez.
    En lo personal, sr blades, parece obvio que existen prejuicios y pre-concepciones en lo que expresa, considerándolo una postura centrada en lo irracional, porque no están lo suficientemente basados en la prueba, y como no éticos, propiciando la discriminación y juicios erróneos.
    Sus comentarios y opiniones no son muy reveladoras y en nada difieren de las ya expuestas por los que incitan a subvertir el orden constitucional y tratar de derrocar a un gobierno legítimo elegido democráticamente, con acciones criminales de grupos violentos que quieren expandir la intolerancia y el odio en la República Bolivariana de Venezuela usándolas como una herramienta política.
    El uso de elementos, ya puntualizados anteriormente, y que no resultan muy explícitas, quizás por la falta de conocimiento, exponen la absoluta ausencia de imparcialidad en su contexto, sobre todo al valerse de cualquier persona, grupo o empresa que se sienten identificados con la imagen del éxito social para, por medio de convenciones ideológicas y culturales, proporcionar una condicionada racionalidad a que se actúe de acuerdo a fines propios.
    Disimulan y hacen aparentar que realizan una actividad legítima, formando parte de la creación de la base de información de la prensa burguesa de donde, sin averiguar, lo repitan ¿para qué?.
    El propósito: causar estragos, manipular, ejercer su dominio sobre los propios individuos. Para ellos, lo esencial es el hecho de poder mantener una actitud crítica; constituir la base del escepticismo más radicalizado con respecto a las posibilidades de alcanzar las metas universales de felicidad.
    Durante décadas, luego de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1958), “en lides politiqueras”, se sentaron las bases de una democracia representativa pactada y la alianza con EEUU.
    Nuestro alimento fue la esperanza de transformación social ante un sistema político que no aceptó otros canales para demandas sociales, que no fuera a través de AD (Acción Democrática) o COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente). La renta petrolera se usaba para complacer a las clases altas y crear un modelo clientelista, y la población empobrecida continuábamos los sueños raídos parchados con esperanzas como consecuencia de la marginalización.
    Significaciones profundas se centralizan en las letras de las canciones representativas de Latinoamérica, confirmando la imagen de quienes aislados y desposeídos de los valores ponen su fe en el cumplimiento de ideales, los cuales constituirían, el alcanzar los logros sucesivos que habrían de llevar a la constitución de una sociedad más libre y más justa.
    Sus interpretaciones, así como las de Alí Primera, estandarte de la Revolución Bolivariana, para la protesta y la crítica, surgidas para contar historias, emociones y relatos, entre otros, llevando a las masas ese mensaje necesario en lo político y en lo social, de no dejarse arrebatar la identidad y la sonrisa, reflejan con detalles el “reconocer a un pueblo, las creencias, el derecho y las costumbres, de todo aquello que compone una cultura, con la intención de generalizar la visión de un mundo de vida y de como la canción popular simboliza una forma de ver y de sentir una realidad en un momento histórico determinado, ante la necesidad de mejorar la vida, la condición político social, en sí, un deseo de cambiar de la patria”.
    El rechazo de la mayoría de los venezolanos, especialmente de los pobres, no se dirige solamente hacia los partidos tradicionales sino más bien al concepto de democracia representativa en general, con la firme convicción de que es la democracia total la política tendiente a la equidad social, a la superación de las desigualdades y exclusiones culturales, basada en la participación como vía de inclusión social y construcción de ciudadanía. Todo ello consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada por el pueblo venezolano en 1999.
    Sr Blades en Venezuela se vota en las elecciones y no es «pa’ despues comerse un clavo»
    Decisiones (Ya pa’ qué), cada día (Tu verás). Alguien pierde, alguien gana ¡Ave María!

    Me gusta

    1. ANA V. Para eso es Tribuna Popular se escoge un tema y se comenta con libertad de opinion de acuerdo al pensamiento de cada quien, aunque ud. lo llame descalificacion otros lo llaman opinion….pero el hecho de que puedan expresarse eso es………..» RIQUEZA».
      MUCHA PAZ PARA UD.

      Me gusta

  45. Las revoluciones deben ser sustentadas con ideales, pero no ser idealistas es decir deben tener los pies bien puestos en la tierra y deben ser contextuales y surgir del aquí y ahora de los pueblos. Es decir no deben ser anacrónicas. Una «supuesta» revolución Venezolana puede estar «inspirada» mas no copiar otros modelos como la Cubana y menos ser impuesta al pueblo a la fuerza y mucho menos a espaldas de él, a escondidas de él. Fijense ustedes que a los venezolanos se les está imponiendo a la fuerza el modelo Cubano. Inundando sus calles de Cubanos. Sus hospitales con pseudomédicos cubanos ( porque desgraciadamente los que han llegado a Venezuela no son aquellos bien preparados y formados médicos Cubanos sino camilleros y paramédicos que llegan a trabajar como médicos) pagados a muy alto costo con petróleo al gobierno de Cuba y muy mal pagados a ellos propiamente que hasta provisiones deben recibir del pueblo Venezolano que es acogedor y cálido. Acaso es que la «revolución» Chavista no pudo ni supo aprovechar el talento de los jóvenes Venezolanos para hacerlos buenos médicos que atiendan a su pueblo?. En los episodios recientes en donde el clamor del pueblo que esta cansado del desempleo, de la inflación, de la escasez (propiciados todos por el mal gobierno que lleva 15 años y que quiere enmascararse con medidas populistas «antiespeculadoras» que acabarán con el comercio agonizante) se ha sabido que han desembarcado cientos y miles de milicianos Cubanos armados y con licencia para matar a un pueblo que no es el suyo y que no les duele. Señores lo que esta pasando en la Venezuela de hoy siglo 21 no es lo que pasó en la Cuba de los años cincuenta y sesenta. El que habla en nombre de Silvio menciona las elecciones «ganadas» por los Chavistas. A ver: en su momento tuvo cabida, es cierto y era necesaria pues a Venezuela la venían desangrando unos pocos burgueses. Pero pasado un tiempo los venezolanos vieron que todas esas medidas populistas y enmascaradas por un falso odio a todo lo que oliera a imperialismo yanquee (falso odio porque estan demostrados todos los nexos que han seguido teniendo los chavistas con los gringos y cómo ellos mismos tienen propiedades en los países «imperialistas» y sus hijos y demás familiares vacacionan en esos paises y se visten con prendas de marcas del más reconocido capitalismo) no representaban más que un cambio de manos opresoras. Un gobierno que ha ganado las elecciones porque no permite veedurías en los procesos electorales en los que no hay para nada claridad ni transparencia. Elecciones en los que ellos controlan la CNE, en los que ellos que han pasado, gracias a medidas completamente anacrónicas, a ser no sólo el mayor empleador sino casi que el único, con el fin de tener los votos amarrados obligando a sus trabajadores a asistir a las urnas y a votar ya sabemos por quién, pues si no, pierden no sólo su empleo sino que se le cierran todas las puertas y entran a enfilar la enorme cola de los desempleados del país. Señores así no son las revoluciones. Las de verdad no necesitan engañar al pueblo, se nutren con sus ideas y el mismo pueblo las vive, las siente, las evoluciona, las sostiene, las ama y defiende. Me da tristeza ver en las calles a Venezolanos del pueblo siendo atacados por otros Venezolanos del pueblo vestidos diferente, o por Cubanos del pueblo que al igual que los anteriores también están siendo engañados y obligados a luchar algo que no es suyo. Y los burgueses chavistas «revolucionarios» (jamás había utilizado tanto esta palabra de una manera tan degenerada y prostituida) en sus mansiones comiendo bien, durmiendo bien y disfrutando de las comodidades capitalistas. Sé que hay algunos que todavía creen en ese modelo que les han sabido vender, pero de verdad es hora que abran los ojos y el corazón a sus hermanos que gritan en las calles cansados de ser engañados. Cambio sí, pero no de manos opresoras por otras peores que son disfrazadas de bondad e igualdad revolucionaria…..Cambio a democracia moderna realmente participativa, basada en el respeto por el otro, que no es más que yo mismo en otro cuerpo, aunque con otros pensamientos y deseos igualmente respetables, que al unirse pueden crear una nueva patria para todos y porqué no?, una posterior unión de todos los pueblos latinoamericanos en un sólo sentir.

    Me gusta

    1. Amigo realmente me impresiona tu falta de conocimiento para no decir IGNORANCIA, aqui hay que hacer una MISION PSIQUIATRIA urgente para tratar a personas como tu que repiten un sinfin de idioteses que ni siquiera el que las inventa es capaz de creerlas.
      En primer lugar Venezuela esta llena de Colombianos, Peruanos, Dominicanos, Haitianos, etc…la mayoria hacen casas en nuestros barrios, usan nuestros hospitales, trabajan como buhoneros en nuestras calles, surten de protstitutas y chulos a los bares, pratican la delincuencia a tal punto que un 30% de presos son colombianos y otras naciones latinoamericanas. Ojo eso no es de ahorita, eso es una realidad desde la nacionalizacion del petroleo con C.A.P.
      Pero yo jamas he escuchado a nadie preocuparse tanto por esos extranjeros.
      La candelaria en Caracas es practicamente una colonia española, la mayoria de panaderias, licorerias, supermercados, bares y burdeles son de portugueses. ahhh ya se me vas a decir que trabajan duro y crean empleos………….pues asi como hay algunos que le hechan piernas y son legales la mayoria ni siquiera les pagan prestaciones y beneficios laborales a sus empleados venezolanos, acaparan alimentos, los permisos sanitarios y de bomberos los obtienen ilegalmente, es decir son corruptores y cuando hablamos de corrupcion son tan culpables los corruptos como los corruptores.
      Antes que el Gran CHAVEZ los corriera de este pais. el Ministerio de La Defensa estaba repleta de militares gringos asi como la disip y PTJ llena de funcionarios de la Dea pero igual la droga seguia corriendo por la calles.
      Pero nunca, nunca salio ningun CUBANOFOBICO como tu a quejarse ni a preocuparse por esos extranjeros que aun estan en el pais.
      Tu has sabido de algun cubano detenido cometiendo algun delito, has escuchado de algun pobre quejandose porque no lo quisieron atender en algun C.D.I. has visto algun cubano acaparando alimentos o trancando calles y gurimbeando. Noooooooo pana esa gente viene a trabajar y le hechan bolas y si se les paga, y se les ayuda con petroleo cual es el problema si la vieja P.D.V.S.A le regalaba el petroleo a los gringos a 7$ el barril y le hiban a regalar la faja petrolifera del orinoco hoy dia llamada FAJA PETROLIFERA HUGO CHAVEZ parta que te duela, diciendo que alli no habia petroleo sino betumen. Pero tampoco salio ningun NACIONALISTA YANKEE como tu a quejarse ni decir nada.
      Hablas de camilleros y paramedicos cubanos pero los medicos especialistas y Chicagos Hope Venezolanos han matado mas gente por mala prasis medica, que esos camilleros y paramedicos.
      El Gran Chavez se canso de llamarlos para barrio adentro pero por favorrrrr meterse un blanquito de esos para los barrios en un rancho de consultorio, rodeado de malandros por favorrrrrrrr,
      Un medico regular venezolano entre consultas privadas y operaciones en clinicas privadas se ganan unos 100.000 Bs. quincenales, pero son incapaces de hacer labor social, de regalarle por lo menos una hora de conocimiento a los pobres a pesar de ganar tanto dinero. Entonces no digas que no se les da oportunidades, es que a ellos JAMAS les ha interesado la salud del pueblo, solo les interesan sus bolsillos llenos.
      Esos Pseudomedicos y toda la mierda que repites como periquito anda a repetirla a un C.D.I. de un barrio para que veas que la gente te echa a patadas……no por violentos, ni por ordas, ni por tierruos……..te echaran a patadas por meterte con algo que a pesar de sus defectos para ellos es mucho porque son un logro, es un legado que les dejo el Gran Chavez y que antes nadiie les dio nunca nada.
      Te Deseo mucha paz, pero tambien te pido que no repitas tanta mierda que te han ido metiendo por tus entrañas esos fascistas apatridas. Investiga un poco de todas las dictaduras lationoamericanas y te daras cuenta de que es lo que esta en juego en este pais.
      De todo el mundo solo 3 paises estan de acuerdo con el bloqueo criminal contra los cubanos, me vas a decir que los latinos mayameros anticastristas y las minorias fascistas de latinoamerica tienen la razon y todo el mundo esta equivocado, por favorrrrr estudia un poquito y documentate si realmente estas preocupado, aunque de acuerdo a como te expresas me parece que eres otra marioneta repetidora de la guerra mediatica facista

      Me gusta

      1. Compañero para mi es muy difcil cuando como revolucionario tener que corregir la sinrazon del racismo y del ultra-nacionalismo. Quiero dejar en claro desde un comienzo que apoyo el proceso que esta se esta viviendo en Venezuela asi como apoyo los logros conseguidos para aquellos que durantes decadas fueron marginados por los que ahora se lanzan a las calles a defender sus mezquinos intereses. Estoy de acuerdo en que en estos momentos es necesario defender al pueblo venezolano antes los embates de la prensa mercenaria y de los Estados Unidos.

        Una de las armas favoritas de la oligarquia es la de sembrar la division. Quisiera saber de donde sacastes estas cifras fantasticas de un 30% de colombianos, peruanos, haitianos, etc ¿el que usen los hospitales? ¿Por que no? ¿es que acaso el derecho a la salud no es un derecho humano? ¿Es que acaso has hecho un estudia que indique que la mayoria de los delincuentes son latinoamericanos de otros paises? Por favor hermano!!! no caigamos en las mismas estupideces de los ricos. Ademas ¿no fue este gran compatriota nuestro [de America Latina], Simon Bolivar el que propiciaba la creacion de esta gran patria americana y morena?

        Una de las tareas mas importantes ahora es defender la revolucion en Venezuela y esta no la vamos a defender sembrando discordia, usando racismos enferminos ni usando nacionalismos estupidos a expensas de otros hermanos latinoamericanos que tienen distintas banderas. Ni todos los españoles son panaderos, ni todos las colombianas prostitutas o chulos, ni los cubanos todos revolucionarios. Lo que si es cierto que hay muchos compañeros que en cada rincon de nuestro sufrido continente buscan mantener la luz de esta patria grande, latinoamericana, justa y revolucionaria.

        Me gusta

      2. Sr. HERNAN Las cifras las puedes encontrar si vas al Perez del Leon, si vas a algun barrio de Petare, y no tengo ni he tenido ningun problema con eso porque aunque yo naci aqui en esta patria, mi madre es extranjera ya Nacionalizada pero nacio en otro pais. Pero te aconsejo que si vas a opinar algo por lo menos aprende a interpetrar lo que lees (Busca el fondo y su razon), cosa que no hicistes y te apresurastes a dar calificativos y opinar sin siquiera analizar un poquito lo que trate de decir. (o a corregir porque me imagino que como tu crees que te la sabes todas, te das el cache de corregir la opiunion de los demas).
        Te explico….. las afirmaciones que hice fue precisamente en contra de las opiniones racisrtas y fobicas del señor DAVID hacia los CUBANOS, y hable de los demas extranjeros precisamente para que ese señor entendiera que aqui en Venezuela tenemos toda la vida conviviendo con hermanos de otras naciones, y que muchos de esos hermanos extranjeros le ocasionan gastos al pais ya sea en los hospitales, en las carceles, en los barrios etc..cometen delitos etc… y nunca nadie se ha preocupado por eso para que ahora vinieran a decir que protestan y hacen guarimbas por la presencia de los medicos cubanos que TRABAJAN aqui en venezuela.
        En pocas palabras hice la comparacion para quitarles esa mascara de Nacionalismo Falso, que simplemente su guarimba no es por los cubanos, se estan prestando para un golpe de estado y quieren disfrasarlo. y para eso utilizan la presencia de los cubanos aqui en el pais.
        Y ya que usastes la palabra ESTUPIDO, eso es lo que estas demostrando con tu analisis superficial, personas como david se llenan la boca diciendo que los europeos vienen aqui a dar empleos y a trabajar y que esos si son extranjeros decentes, y yo quise aclarar que tambien hay extranjeros europeos corruptos, drogadictos flojos y delincuentes. Por decirte un caso una vez un portugues le rocio gasolina y prendio en fuego a un empleado que le reclamaba sus prestaciones, este empleado murio y el portugues se fue del pais.
        Y le vuelvo a repetir sr. IDIOTA (ya que ud. me dijo estupido, me tomo la libertad de decirle Idiota) NO TENGO NADA CONTRA LOS EXTRANJEROS RESIDENTES EN VENEZUELA, LO QUE TRATO DE DECIRLES ES QUE, TODA LA VIDA HAN VIVIDO EN ESTA PATRIA Y ALGUNOS DE ELLOS HAN COMETIDO DELITOS Y DE UNA FORMA U OTRA LE HAN GENERADO GASTOS A ESTA NACION Y SE HAN SERVIDO DE ELLA Y NUNCA NADIE LES HA HECHO UNA CAMPAÑA TAN VIOLENTA Y SANGUINARIA DE RACISMO Y DISCRIMINACION CONTRA ELLOS, NI LOS HAN MALDECIDO, NI LOS HAN DESPRECIADO ETC. ETC.ECT. COMO HOY EN DIA ESTAN HACIENDO CON LOS HERMANOS CUBANOS QUE LO UNICO QUE HACEN ES TRABAJAR PARA LOS POBRES DE LA PATRIA.

        Entendistes ahora sr. sabelotodo y filosofo……… diciendo la verdad no se crea discordia, se crea CONCIENCIA. aprende de leer

        Me gusta

    2. Sr. David. Nada mas con los motorizados, empleados publicos y campesinos seria suficiente y de sobra para acabar con sus guarimbas asesinas fascistas y en un enfrentamiento no durarian ni una hora….. para ser conservador.
      El problema esta en que los que quieren ese enfrentamiento que por supuesto va a derramar sangre entre venezolanos, no viven en el pais y no les importan los muertos que deriven, simplemente usaran esos muertos para ir para donde los gringos a pedir una invasion. Y luego venir con su cara bien lavada a querer gobernar este pais y entregarle nuestras riquesas a esos gringos.
      No necesitamos de milicias cubanas para acabar con sus guarimbitas, somos mayoria la fuerza armada es chavista y el poder popular esta pendiente, demasiada conciencia y demasiado pueblo para que un grupo de burguesitos malcriados entrenados con PIN BALL (aunque ahora tienen armamento de verdad), viejas amargadas mal satisfechas, artistas y politicos guarimbeando por las redes sociales y cobardes disparandoles al pueblo escondidos en apartamentos y quintas. No Podrian aguantarle un solo round a la revolucion.
      Acapararon, sabotearon, especularon e hicieron cualquier tipo de agresion contra el pueblo y aun asi no tuvieron vida con las elecciones municipales, es decir el pueblo no les creyö y sigue con la revolucion, es por eso que salieron a la calle a guarimbear porque saben que con elecciones jamas podran hacerse del poder, ese odio es impotencia y esa arrechera contra un pueblo que entendio el legado que le dejo EL GRAN CHAVEZ: «PATRIA GRANDE» y mientras menos acepten esa realidad mas odio les crece en su podrido corazon,

      Me gusta

    3. Sr. David, otra de las ridiculeces que dices es que el CNE es controlado por el gobierno, pero como el gobierno es Bobo no quisieron ganar en Maracaibo, Valencia, Sucre, Lara, Miranda, Amazonas y en todas las pocas entidades en que gano la oposicion.
      Dios mio el problema de la oposicion es que hablan tanta mierda y dicen tantas mentiras que llega un momento que mantener tanta infamia y mentira se les hace imposible, busquen asersores serios y tu deja de repetir esas gafedades que eso ya no lo cree nadie

      Me gusta

  46. @vargascastro

    Nunca me he quivocado contigo, Silvio. Desde mis años mozos disfruto tus canciones y soy de los que disfrutan la música y dan el valor que merece la letra. Has sido y eres inspiración de varias generaciones porque jamás has flaqueado y tus inspiraciones poéticas reflejan realidades, con mirada crítica, objetiva y vistas desde el corazón.
    Rubén Blades, quien acabo de percatarme de que no tiene coincidencia entre lo que es y lo que canta, me ha defraudado mucho. Cuando un artista es traido por el poder, porque al parecer ha cambiado, dada su holgada situación económica. Podemos diferir las personas, pero un artista es líder que la gente aplaude. Blades ha defraudado a mucha gente.
    Silvio, estoy contigo. VIVA CUBA

    Me gusta

  47. Silvio, De acuerdo contigo 100%. Ruben Blades es un FORRO. Desde Puerto Rico lo declaro a todo pulmon: persona non-grata! Pal carajo tirare sus discos, tal como tire los de Celia Cruz, y los de Oscar de Leon. Ruben, te prometo el mayor de los ABUCHEOS, FORRO, FORRO!!!!!

    Me gusta

Deja un comentario