Cultura, Documentos, Opinión

Origen e historia del movimiento estudiantil venezolano


La Asociación General de Estudiantes y la lucha contra el cierre de Universidades

Frontis de la Universidad Central de Venezuela en el año 1912.
Frontis de la Universidad Central de Venezuela en el año 1912.

Por: Wladimir Abreu (*)

Especial para Tribuna Popular.- No tan célebre como la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV) de 1928, la Asociación General de Estudiantes de Venezuela será un crisol de los primeros hitos de lucha estudiantil y de rebelión anti-gomecista, ella será la génesis de la FEV, y en su corta vida (1909-1918) realizará actividades de carácter nacional e internacional. Siendo compuesta fundamentalmente por hijos de la burguesía y pequeña burguesía local, no contó con el elemento popular que sí pudo captar la generación de 28.

Su  germen fue el Liceo de Ciencias Políticas, creado en 1906 en la Facultad de Ciencias Políticas de la UCV, cuya razón era defender los intereses de los estudiantes de derecho; esto ocurría cuando el cabito Cipriano Castro –de la mano de su ministro de Instrucción Pública, Eduardo Blanco–, había ordenado cerrar las Universidades Valencia y del Zulia, a fin de prevenir la creación de un proletariado intelectual, pues, según Castro, en el país había un exceso de Universidades. Sus primeros dirigentes serán: Cristóbal L. Mendoza, Diego Arreaza Romero, Alfredo Machado Hernández, Rafael Bruzual López y R. Andueza Palacios.

Junto al reclamo por la reapertura de las Universidades y la lucha contra el corrompido gobierno de el cabito, los integrantes del Liceo de Ciencias Políticas deciden, luego del golpe de Gómez contra Castro, crear una Asociación General de Estudiantes, que defendiera los derechos de los estudiantes de la UCV, de las Universidades clausuradas, así como de otros centros de estudios del país, y que a su vez se vinculase a las organizaciones estudiantiles del resto de América.

Nacimiento y actividad

El 21 de marzo de 1909, en el Paraninfo de la UCV (actualmente el Palacio de las Academias), se fundó en acto público la Asociación General de Estudiantes. Su primera directiva estaba compuesta por: Jesús Rafael Rizquez, Guillermo Salas, Luis Joly Zarraga, Eduardo Arroyo, Pedro Arismendi Lairet y Enrique Tejera. Luego establecen su sede y comienzan su trabajo gremial. Salvador de la Plaza, testigo de excepción nos comenta: espíritus jóvenes y optimistas se hicieron eco de la idea (el local) se llenaba de mozos, ellos mismos lavaban los pisos, limpiaban las paredes, guindaban los cuadros que traían de sus casas. Sellos cajas y una mesa endeble fue todo el mobiliario, pero nació la asociación. La Asociación, realizaba veladas y conferencias, poseía estatutos, tenía un Consejo Central que dirigía sus actividades.

Una notable labor realizó la Asociación por la promoción de la ciencia, en un país sumido a la vil rémora del fanatismo religioso; fueron célebres sus foros de promoción de la teoría darwiniana, dictados por Dr. Luis Razetti; la promoción del modernismo en la literatura venezolana. La Asociación General de Estudiantes fue una institución que promovió el progreso intelectual y científico del país, en desigual combate contra la reacción gubernamental y clerical.

La unidad latinoamericana fue una bandera que la Asociación ondeó bien en alto. Junto al estudiantado colombiano la Asociación General de Estudiantes de Venezuela promovió la organización del Primer Congreso de Estudiantes de la Gran Colombia, el 19 de abril de 1910; el 25 de julio de 1911 se organiza en Caracas el Segundo Congreso de Estudiantes de la Gran Colombia, también impulsado por la Asociación.

Combates y reveses

La protesta de la Asociación General de Estudiantes frente a un proceso de reforma universitaria, impulsadas por el rector Felipe Guevara Rojas, realizada sin consultar a los estudiantes, lleva al gobierno gomecista a la clausura de la UCV en 1912, luego de que la Asociación declarase el 19 de septiembre la huelga general estudiantil.

Para 1914, aunque cerrada la Universidad, la Asociación mantenía su actividad, como la campaña que desarrolló contra las maniobras de Gómez por continuar en el poder. Así, el 12 de febrero de 1914, en La Victoria, en los actos oficiales conmemorativos del Centenario de la Batalla de La Victoria, Gustavo Machado, de 15 años, rompe el papel dado por las autoridades y denuncia las maniobras continuistas de Gómez; lo que le generará once meses en la rotunda con grilletes. La feroz represión llevará a numerosas detenciones y al desmantelamiento de la Asociación.

Al reabrirse la UCV, en 1915 y 1916, los estudiantes no desisten en su reagrupamiento, surgen los Centros de Estudiantes por Facultades, se imprimen las revistas estudiantiles, se hace trabajo voluntario contra la epidemia de gripe española de 1918; se lucha, se discute y se protesta, se critica las simpatías pro-germánicas de Gómez, en la Primera Guerra Mundial.

La lucha de los estudiantes contra Juan Vicente Gómez –el gendarme que las petroleras impusieron para vigilar el petróleo–, llegará a su punto cumbre cuando muchos jóvenes estudiantes, varios de ellos miembros de la Asociación General de Estudiantes, deciden sumarse a la rebelión de los jóvenes militares comandante Manuel María Aponte y capitán Luis R. Pimentel. Esta rebelión sería debelada; junto a las innumerables detenciones, muertes y torturas, entre otras cosas pondrá fin definitivo a las actividades de la Asociación.

Gustavo Machado, Salvador de la Plaza, Andrés Eloy Blanco, Enrique Tejera, Pedro Brito Alfonso, Horacio Blanco Fombona, y otros, que posteriormente adoptarían diversas ideologías, fueron destacados activistas de la Centenaria Asociación General de Estudiantes de Venezuela.

(*) Profesor de Historia. vladimirabreu@hotmail.com

2 comentarios en “Origen e historia del movimiento estudiantil venezolano”

  1. muy bueno esta historia.para que sepan los estudiantes de ahora lo que se vivio en años atras buena esa biblioteca del saber y de las epocas que se ha vivido en nuestro pais

    Me gusta

    1. Para mayor información, consultar el libro publicado por el Centro Nacional de Historia: La Asociación General de Estudiantes en Venezuela. Autor: Willmen Ortega

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s