Internacional

(VIDEO) Profundo pesar en Chile por la muerte de compañero Sergio Buschman


Sergio Buschman Silva, militante del Partido Comunista de Chile y del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Le correspondio dirigir la internación de armas al país, para la lucha contra la dictadura de Pinochet.
Sergio Buschman Silva, militante del Partido Comunista de Chile y del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Le correspondio dirigir la internación de armas al país, para la lucha contra la dictadura de Pinochet.

Santiago de Chile, 11 abr. 2014, Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Chile (PCCH), comunicó en el día de ayer el fallecimiento del combatiente contra la dictadura de Pinochet, compañero Sergio Buschman Silva, acaecido en el Hospital, Gustavo Fricke de Viña del Mar donde fuera intervenido quirúrgicamente por una seria afección cardíaca.

Este es el comunicado hecho público por el PCCH:

«El Partido Comunista de Chile comunica con dolor el fallecimiento del destacado combatiente anti dictatorial, Sergio Buschman Silva acaecido el jueves 10 de abril a las 17.16 horas en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar donde fuera intervenido quirúrgicamente por una seria afección cardíaca.

Actor profesional, desde su juventud se vinculó al Partido pese a alcanzar también renombre en una serie de obras dramáticas donde le correspondió actuar a lo largo de todo el país junto a afamados actores nacionales. Conocido por sus actuaciones en teatro y televisión, tras el golpe de estado de 1973 fue detenido y trasladado al Estadio Chile desde donde la embajada de Suecia logró su liberación para trasladarlo a ese país.

En 1983 se alistó en las filas sandinistas que luchaban por la liberación de Nicaragua y posteriormente volvió a Chile y en 1986 participó en la operación para internar armas para el Frente Patriótico Manuel Rodríguez que combatió contra la dictadura de Pinochet. Capturado en Vallenar su figura se convirtió en leyenda al fugarse espectacularmente de la Cárcel de Valparaíso. Luego de viajar clandestinamente a Europa volvió en 1994 y fue nuevamente detenido en la Cárcel Pública de Santiago donde permaneció 15 meses y desde que recuperó su libertad participó activamente en las labores partidarias hasta que su deteriorada salud se lo permitió.

El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, expresó al conocer la noticia de su muerte su “profundo sentimiento de pesar por el fallecimiento del amigo y compañero” y manifestó que Buschman ” se destacó como un gran actor y hombre de la cultura y también como un decidido y leal luchador contra la dictadura y por la conquista de la democracia en nuestro país”. Teillier exteriorizó “nuestro reconocimiento a la trayectoria de Sergio como un destacado militante comunista y hombre entregado a la lucha anti dictatorial en nuestro país”.

El PC enluta sus banderas ante esta gran pérdida, entrega sus sentidas condolencias a su familia, amigos y camaradas.»

Último Mensaje dejado por Sergio Buschman al pueblo de Chile y a los militantes comunistas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s