Cultura, Juventud, Nacionales

Cultura, arte y ecología en ofensiva popular juvenil contra el fascismo


Se forma Comando de Defensa de la Revolución en Parroquia San Juan
Foto: archivo
Foto: archivo

Caracas, 15 abr. 2014, Tribuna Popular TP/Prensa JCV.- La Juventud Comunista de Venezuela (JCV) ha asumido la defensa de las zonas populares y espacios universitarios ante la tentativa de focos de la ultraderecha de promover episodios de violencia y allanar el camino para el desconocimiento de la constitucionalidad en el país.

En Caracas, la JCV ha sido partícipe de la conformación del Comando de Defensa de la parroquia San Juan; una experiencia de articulación con organizaciones populares para evitar el avance de los elementos desestabilizadores, focalizados hasta ahora en el este de la ciudad.

El pasado 29 de marzo, bajo la consigna “La paz se conquista derrotando al fascismo”, se realizó un Festival de hip-hop, en la plaza Capuchinos, de la parroquia capitalina. Más de diez raperos instaron a desenmascarar a los promotores de la violencia fascista que pretenden mostrarse movimiento espontáneo de jóvenes, por lo que insistieron en ocupar los espacios que han sido ganados a lo largo de estos 15 años.

Dos días antes, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), el núcleo “Pío Tamayo”, llevó a cabo una exitosa jornada para celebrar el Día Mundial del Teatro. La lectura de un manifiesto del estudiantado y los trabajadores por la paz, y una intervención del maestro dramaturgo Humberto Orsini iniciaron la actividad. Entrevistas en la radio itinerante “La Portátil”; muestras de danza contemporánea, un par de performance; el monólogo “Marx en Caracas” a cargo de José León y otro ejercicio teatral escrito y protagonizado por Machuca, fueron parte de la agenda de celebración. El cierre de la jornada fue una peña musical de la popular agrupación de nueva trova Sur Consciente.

En Naguanagua, estado Carabobo –epicentro de los mercenarios financiados por los operadores del gran capital en el país– la JCV, con la orientación de consolidar una “amplia unidad clasista y popular”, ha emprendido una ofensiva muralista junto a la comunidad Brisas de Café.

En el municipio carabobeño Los Guayos, el colectivo “Ilich Ramírez” ha pegado carteles en los que se lee: “zona libre de fascismo: prohibido portar la violencia y engañar al pueblo bajo las banderas de una falsa lucha por la democracia”.

En Ciudad Bolívar, el colectivo “Simón Bolívar” organizó foros sobre el papel del movimiento estudiantil revolucionario ante las acciones de la ultraderecha y la crisis del modelo rentista venezolano.

En Maracaibo, el organismo regional junto con colectivos ambientalistas realizó una jornada de siembra de 50 apamates para enfrentar el ecocidio perpetrado por los focos violentos con la tala de 700 árboles para las barricadas en la capital zuliana.

Fuente: Tribuna Popular 235

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s