Juventud

Diputadas comunistas de Chile presenta proyecto de Ley contra el Lucro en la Educación


Karol Cariola y Camila Vallejo, militantes de la las Juventudes Comunistas de Chile
Karol Cariola y Camila Vallejo, militantes de la las Juventudes Comunistas de Chile

Valparaíso, 17 abr. 2014, Tribuna Popular TP.- Las diputadas de las Juventudes Comunistas (JJCC), Karol Cariola y Camila Vallejo, informaron hoy que presentarán una iniciativa legal que busca terminar definitivamente con los vacíos que permiten lucrar a un importante número de universidades, pese a tenerlo expresamente prohibido por ley.

Además, el proyecto pretende impedir el lucro en todo el sistema educacional puesto que actualmente en la educación inicial, básica, media y técnico profesional, no existe prohibición a dicha práctica.

El primer punto que se busca despejar con esta moción legislativa, es la falta de definición de lucro en la normativa chilena.

En concreto, se establece la obligación de reinvertir la totalidad de las utilidades a fin de resguardar la disposición normativa de prohibición de lucro, creando así la figura de “Giro Único Educacional”.

Según explicó Camila Vallejo, “casos como el de la Universidad del Mar o las universidades pertenecientes al grupo Laureate -como la Andrés Bello y De Las Américas- (todas privadas), han dejado de manifiesto que contrariamente a lo expresado por los defensores del modelo neoliberal, el lucro tiene directa incidencia en la mala calidad de la enseñanza”.

Por lo mismo, la parlamentaria explicó que “el proyecto establece sanciones efectivas a la vulneración de la ley, al tiempo que dota al Ministerio de Educación de reales facultades para fiscalizar el cumplimiento de la norma”.

En tanto, la diputada y Secretaria General de las Juventudes Comunistas (JJCC), Karol Cariola, afirmó que “el debate del lucro no es un debate que se pueda separar. El lucro en la educación es una contradicción con nuestra convicción de que hoy día la educación debe ser considerada como un bien social y que, además, es el principal sentido que tiene la reforma. Por eso queremos presentar esta propuesta a la discusión, para complementar y fortalecer el debate que está llevando adelante el gobierno”.

La representante de Recoleta e Independencia agregó que “nos parece necesario que cada uno de estos elementos también sean considerados en este debate que es tan fundamental y crucial para el desarrollo de una reforma que termine con la educación de mercado y pase a darle un espacio político, social, y en todos los sentidos, a una educación vinculada con la ciudadanía, una educación al servicio del desarrollo del país y una educación que sea un derecho para todos los chilenos y chilenas por igual, de calidad, sin discriminación y sin exclusiones como las que tenemos hoy”.

Ambas parlamentarias comunistas explicaron que esta iniciativa ha sido muy bien recibida por otros diputados, tanto de la Nueva Mayoría como independientes, y que el principal objetivo es profundizar el debate sobre el combate al lucro en la educación, siempre en el marco de la reforma integral planteada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Cabe señalar que ambas parlamentarias comunistas, provienen del movimiento estudiantil que ha dado fuerte lucha por una educación gratuita y de calidad.

1 comentario en “Diputadas comunistas de Chile presenta proyecto de Ley contra el Lucro en la Educación”

  1. cámara. el partido comunista de Venezuela, estará apoyando la buena decisiones que se apoye de cualquier instancia de poder que sea beneficio del colectivo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s