Economía, Nacionales

Producción, abastecimiento y precios justos son ejes de nueva política económica del gobierno


nicolas-maduro_003Caracas, 17 abr. 2014, Tribuna Popular TP.- Ante el reto de perfeccionar los métodos para avanzaar en la construcción del socialismo en todas sus dimensiones, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el diseño de una nueva base económica social que «sustente el desarrollo del país de manera estable y permanente».

Para lograrlo, el mandatario nacional explicó este martes que se iniciará en el país una ofensiva económica especial que tiene tres ejes claros: potenciar la producción, contribuir con el abastecimiento y el cumplimiento de los precios establecidos por el Estado a través de instrumentos legales como la Ley de Precios Justos.

Siempre de la mano con el poder popular, el presidente Maduro decidió darle una sustancial participación al pueblo venezolano en esta nueva ofensiva, siendo este el responsable de desempeñar «un debate claro, justo y necesario» para conocer cuál es el aporte que puede brindar para fortalecer la economía nacional.

La fecha para el inicio de esta nueva etapa en la economía nacional ya está definida y los detalles para la activación de esta fase están a cargo del gabinete económico del Ejecutivo, conformado por instancias creadas para tal fin, como la Superintendencia de Precios Justos.

«En los próximos días voy a llamar al pueblo para que iniciemos una ofensiva superior en el campo económico, de aquella que hicimos en noviembre y diciembre pasado. Yo voy a convocar a todo el pueblo, para que el 22 de abril arranquemos una poderosa e integral ofensiva económica para la producción, el abastecimiento y los precios justos», indicó Maduro en el acto del primer aniversario de su mandato.

Fue enfático en el papel que desempeñará el pueblo venezolano, porque «no hay batalla que se gane sin el pueblo. No hay batalla en revolución que no se gane sin la participación del pueblo. Es inimaginable».

Erradicar la economía rentista

La activación de la nueva ofensiva económica va más allá de meros operativos de fiscalización, pues representa un mecanismo contundente del Ejecutivo para acabar con la economía rentista y romper con la dependencia de productos importados, lo que permitirá que los ciclos productivos de los diversos sectores se sostengan con producción nacional.

«Tenemos nuestra estrategia económica clara, tenemos políticas económicas claras, tenemos relación con todo el sector económico del país, nos falta acción y métodos correctos», fue la exhortación del jefe de Estado en la más reciente emisión de su programa «En Contacto con Maduro», efectuado hace más de una semana.

En este sentido, explicó que el siguiente paso es «convertir a los municipios y estados en productores sustentables de productos y bienes fundamentales».

El segundo eje se concatena con el fortalecimiento de la producción nacional y con la consecución de fiscalizaciones como las que inició el Ejecutivo durante el último trimestre de 2013, ya que implica el abastecimiento pleno de alimentos, bienes y servicios a todos los venezolanos.

Ante la arremetida económica del sector burgués venezolano, contundentes han sido los esfuerzos del Gobierno nacional para garantizar la seguridad alimentaria y el acceso al calzado, textiles, medicamentos y demás rubros, lo que condujo al Ejecutivo a iniciar una serie de operativos de fiscalización que le hicieron frente a la especulación, contrabando y desabastecimiento inducido.

Las fiscalizaciones se iniciaron el último trimestre de 2013 y detectaron irregularidades en la importación, distribución y comercialización de productos fundamentales para el venezolano, con precios que sobrepasaban hasta 7.000 % del valor real.

Por tales razones, la nueva ofensiva económica que plantea el Presidente para el próximo 22 de abril se planta como un mecanismo superior, poderoso e integral.

El tercer eje está relacionado con el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos, promulgada vía habilitante, con el objetivo de garantizar el desarrollo equilibrado de la economía nacional y poner freno a la guerra económica que pretendió acabar con la Revolución Bolivariana a través del sabotaje de la producción, distribución y aumento desmedido de precios.

Las condiciones están dadas para la puesta en marcha del tercer eje, con una fiscalización de cinco rubros anunciada este miércoles por el intendente de Precios Justos, Luis Motta Domínguez y que se ejecutará el 21 de abril.

El Ministerio de Alimentación y la Superintendencia de Precios Justos se convertirán en las puntas de lanza para el éxito de esta primera etapa.

Economía social con bases sólidas

Luego de la entrada en vigencia de la Ley de Precios Justos, el pasado 24 de enero, siguió la creación de la Superintendencia de Precios Justos, a inicios de febrero, con la función de garantizar lo que estipula el texto legal, que contempla -entre otros puntos- ganancias de 30% de los comerciantes del país y fuertes sanciones para quienes incurran en acaparamiento, especulación y contrabando de alimentos .

Al momento de su conformación, Maduro explicó que la instancia fue concebida como «una institución de un nivel de avanzada con un parámetro legal más preciso, más justo, con posibilidad de acción directa».

Las bases que le dieron pie firme a una exitosa economía social estaban dadas, solo faltaba la integración de los sectores productivos del país, privados y públicos, la cual se concretó a través de la conformación de la Conferencia Económica por la Paz, que reunió inicialmente a más de 115 empresarios venezolanos.

Los encuentros se iniciaron el pasado 27 de febrero. A partir de esa fecha se ha incorporado otro gran número de gremios productivos, dando inicio a una nueva etapa de interacción entre los sectores privados y el Ejecutivo.

El presidente ha anunciado que la Conferencia Económica por la Paz también será parte del engranaje de la nueva ofensiva económica, para «acabar con las mafias especulativas y acaparadoras» que sectores empresariales mantienen con el precio de los productos.

Fuente: AVN

1 comentario en “Producción, abastecimiento y precios justos son ejes de nueva política económica del gobierno”

  1. Hay que nacionalizar la banca, el comercio exterior y controlar con ¡ojo de águila! el comercio interior(los especuladores), cerrar el camino a los falsi-dolares de la FED, comerciar en Sucres, Yuanes, Rublos, estar ¡mosca con los euros! (los están «fabricando» también para cubrir sus déficit y comprar deuda), nuestro petróleo vendérselo a nuestros amigos, que tenemos bastantes.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s