Economía, Nacionales, Opinión

Caída de las exportaciones no petroleras y la desmejora del intercambio comercial


produccionPor: Manuel Sutherland (*)

Especial para Tribuna Popular TP.-

Está claro que el empresariado en Venezuela intenta de todas las formas posibles no vender en el mercado local, o en todo caso, vende las mercancías que no pasan los controles mínimos de calidad, y trata de llevar al extranjero el grueso de sus mercancías.

Pero la forma en como el empresariado lleva las mercancías es a través del contrabando y no de la exportación legal que ha venido descendiendo de forma drástica. Eso causa la muy subestimada escasez, que a su vez genera desabastecimiento (cosa distinta a la escasez), otorga base objetiva al bachaqueo (personas naturales que compran bienes regulados y se los llevan para Colombia para revenderlos; o buhoneros que venden en la calle esos mismos bienes regulados a precios muy elevados) y por ende una espiral inflacionaria tremenda.

Quien argumente que los empresarios deben tener sentido patriótico, amor al pueblo y cambiar una ganancia de 2.567% por una ganancia de 30% (con una inflación anual, a 2013, de 56%), están delirando y no saben nada del comportamiento racional del capitalista. Todo burgués lo único que busca es la máxima ganancia en el mínimo tiempo.

Aunque el contrabando esté penado, la ganancia en disputa es tan grande que le permitiría sobornar a cualquier juez. No es una “guerra económica”, hasta los comerciantes más chavistas lo hacen. Es menester recordar que el capitalista como personificación del capital es un sujeto enteramente alienado en él, que sólo puede hacer las acciones que el capital le demanda, como relación social general de autovalorización. Lo demás es una tesis conspirativa y absurda.

Veamos muy rápidamente lo que hemos explicado en otras oportunidades, advirtamos cómo es el comportamiento de las exportaciones físicas y las exiguas divisas que gracias a ellas se generan.

Gráfico (con datos oficiales del INE):

caida-exportaciones_001

En la barra de la izquierda se observan los kilogramos exportados. La barra del centro denota la división entre los kilogramos y lo que se cobra por las exportaciones, éste último factor se refleja en la barra más pequeña ubicada a la derecha. Esta relación denota cómo nuestras exportaciones van perdiendo valor, es decir, que con un solo dólar nos compraban antes 3,68 kilos y ahora (con ese mismo dólar) nos compran 5,16 kilos. O sea, que ahora recibimos un 40% menos de dólares por las mercancías que exportamos. Una pérdida muy elevada.

En la siguiente Tabla se muestran los números que sustentan el gráfico anterior.

caida-exportaciones_002

Esa gravísima pérdida implica una fuerte regresión en cuanto a los términos de intercambio que toman nuestras mercancías, y de una manera más frontal nos enseña la caída del 52% (2003-2012) de las exportaciones no petroleras en un período de apenas 9 años.

(*) Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista

Fuente: Tribuna Popular 235

2 comentarios en “Caída de las exportaciones no petroleras y la desmejora del intercambio comercial”

  1. Los parásitos que monopolizan el crédito en nuestro país son técnica y anímicamente incapaces de impulsar las exportaciones, las trasnacionales como las que están saqueando a México, produciendo a bajo costo y manipulando cifras de exportaciones tampoco vendrán aquí por el costo de producción aquí que es superior al de la mano de obra esclavizada en México, así que es inocultable la incompetencia del «aparato productivo» nacional fuera de la industria petrolera. El estado debe tomar completamente la economía y el pueblo organizado y lejos de la Venezuela feliz, «carnavalera y semanasantera» que el reformismo Madurista pretende implementar, debe controlar al estado si pretendemos salir de esta marasmo improductivo en que nos introdujo la 4a y que el «Chavismo» no ha sido capaz de superar.

    Me gusta

  2. Unete al mejor Juego de Geo-Politica On-Line, y ayuda al PCV en la Venezuela virtual a marcar la senda Socialista y Revolucionaria…

    http://xurl.es/eRJ02Rf

    UNETE YA! Registrate Gratis! Y convierte en un empresario, periodista, militar y hasta politico! ¿Que esperas? UNETE YA! Y construyamos el Socialismo verdadero desde el PCV Camarada!

    Invitacion dedicada a todos los camaradas militantes del PCV y la JCV, para disfrutar de su tiempo de ocio! Nada cuesta probar! 🙂

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s