Internacional

Rechazan FARC-EP injerencismo estadounidense en Colombia


Iván Márquez, miembro del Secretariado Central de las FARC-EP
Iván Márquez, miembro del Secretariado Central de las FARC-EP

La Habana, 24 abr. 2014, Tribuna Popular TP/Crédito PL.-  La delegación de la insurgencia de Colombia en diálogo con el Gobierno de ese país, rechazó hoy lo que calificó como actitud injerencista de Estados Unidos frente al proceso de paz que tiene lugar aquí.

Iván Márquez, jefe de la delegación guerrillera, denunció que el Departamento de Estado ofrece millones de dólares como recompensa por información que ayude a capturar al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez.

Esa amenaza alcanza también a los plenipotenciarios de paz de las FARC-EP, «a quienes califican, mentirosamente como principales narcotraficantes colombianos», acotó.

Márquez cuestionó la autoridad moral de un gobierno que -dijo- se hace el de la vista gorda ante el hecho notorio de que la Agencia Central de Inteligencia maneja el negocio del narcotráfico mundial.

Destacó que resulta contradictorio que mientras el presidente Barack Obama ha expresado su apoyo al proceso, voceros del Departamento de Estado actúen a contracorriente, con lo cual descalifican también al gobierno de Juan Manuel Santos.

Tanto el Presidente de la República, como sus plenipotenciarios en la mesa han afirmado que la guerrilla de las FARC-EP no es una organización narcotraficante y que por eso están dialogando con ella, enfatizó.

Al iniciar el vigésimo cuarto ciclo de estas pláticas, con sede permanente del Palacio de Convenciones de esta capital, Márquez insistió en la necesidad urgente de conformar una comisión para el esclarecimiento de la verdad de la historia del conflicto.

Tal mecanismo, dijo, contribuiría a abordar el quinto punto de la agenda en discusión, referido al tema de las víctimas de la confrontación armada.

Las delegaciones de paz debaten actualmente sobre el problema de las drogas ilícitas, luego de alcanzar consensos parciales en los del desarrollo agrario integral y la participación política, en mayo y noviembre de 2013, respectivamente.

Ambos equipos deberán acordar compromisos también en los temas el fin de la confrontación armada y los mecanismos de implementación, verificación y refrendación de un Acuerdo que ponga fin al conflicto social y militar que sufre Colombia hace más de 60 años.

2 comentarios en “Rechazan FARC-EP injerencismo estadounidense en Colombia”

  1. El problema de la objetividad, pienso, es un asunto esencial en la política y allí falló Chávez, falla Maduro y seguiremos patinando hasta que tomemos la parte que nos corresponde, nuestro amigo en Colombia es el pueblo y su ejército, las Farc. El gobierno de la oligarquía es un vocero del gobierno gringo y su ejército, sobredimensionado, nuestros enemigos. Todo lo demás es gamelote, allí les entregamos, craso error y traición a los principios fundamentales de toda revolución al periodista Pérez Becerra, una voz necesaria en nuestro lado del mundo, mientras tenemos al mequetrefe que dice gobernar en Miranda intercambiando besos y abrazos con Uribe y Santos, par de tipejos de su misma calaña. Hay una posición digna que tenemos que tener con el gobierno de Colombia, como la que tiene y mantiene la revolución Cubana y dejar el «guabineo» mal llamado pragmatismo que fue uno de los errores fundamentales que Chávez tuvo (nadie es perfecto) y que le permitimos porque no fuimos capaces de levantar nuestra voz de pueblo para contrarrestar la adulancia, el «jalabolismo» y el culto a la personalidad. El mundo espera mucho de nosotros y nosotros diseñando políticas tolerantes con la agresión y conversando con la mesa de ultraderecha cuando debemos romper todo vínculo con el capital y lanzar todas las fuerzas a la producción, prepararnos para la guerra y nacionalizar banca, comercio e industria. Tenemos más estudiantes y mas universidades que las que tenían los Bolcheviques cuando se lanzaron a producir y comenzaron a crecer a un ritmo que haría palidecer a los reformistas Giordani y Merentes y al atajo de mediocres que tienen paralizada nuestra economía.

    Me gusta

  2. Ayuda a Venezuela en un juego de estrategia y Geopolitica On-Line!

    Unete YA! Xurl.es/eRJ02Rf

    Registrate Gratis! y Unete al PCV para marquemos la senda revolucionaria y socialista en la Venezuela virtual! TE NECESITAMOS, Que esperas?

    Invitacion Dedicada a los compañeros del PCV y de la JCV, para su distracción, nada cuesta probar!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s