Nacionales, Trabajadores/as

Pedro Eusse: «más que cambiarle el nombre al Ministerio del Trabajo, hay que meterle la lupa»


Decenas de trabajadores de Acarigua-Araure, atendieron el llamado a marchar desde la avenida Libertador hasta el Concejo Municipal de Páez, como parte de las actividades para conmemorar el 1º de Mayo (Foto: Última Hora).
Decenas de trabajadores de Acarigua-Araure, atendieron el llamado a marchar desde la avenida Libertador hasta el Concejo Municipal de Páez, como parte de las actividades para conmemorar el 1º de Mayo (Foto: Última Hora).

Acarigua, Portuguesa, 4 may. 2014, Tribuna Popular TP.- El coordinador nacional de la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas” (CCT-CV), Pedro Eusse, manifestó al periódico Última Hora de esta ciudad, que “más que cambiarle nombre al Ministerio del Trabajo, hay que meterle la lupa”.

“Deben ser investigados todos los inspectores a nivel nacional, que lo que hacen es contribuir con el patrono en la violación de las normativas que amparan al empleado. Proponemos que funcionario que sea descubierto, sea expulsado de la administración pública, no que sean cambiados de un puesto a otro, tal como lo viene haciendo el Estado”, apuntó.

Estas declaración las realizó en momentos en que decenas de trabajadores de Acarigua-Araure, atendieron el llamado a marchar desde la avenida Libertador hasta el Concejo Municipal de Páez, como parte de las actividades para conmemorar el 1º de Mayo, fecha en la que también exhortaron al Gobierno nacional a “escuchar a las fuerzas del movimiento obrero sindical, en defensa del proceso revolucionario”.

Una vez concluida la caminata, los dirigentes sindicales, políticos, y empleados en general, se concentraron en el seno del cabildo para formar parte de la sesión especial, en la que el diputado suplente a la Asamblea Nacional Pedro Eusse, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), fungió como orador de orden.

“En Venezuela, hoy en día la clase obrera –que incluye a los sindicatos, consejos de trabajadores, y delegados de prevención–, está solicitando que se profundice el proceso revolucionario, frente a la ofensiva de la extrema derecha; por lo que planteamos que se ejerza una dirección colectiva y unitaria del proceso y, para ello, es fundamental que se escuche a los trabajadores, y que abran espacios para su participación”, expuso Eusse.

También consideramos necesario –continuó el dirigente– un cambio en la política económica del Gobierno. No podemos seguir fortaleciendo el modelo rentista, dependiente y parasitario, que existe en la economía nacional, el cual se basa sólo en el petróleo. Tenemos que avanzar en el desarrollo de las fuerzas productivas, es decir, en la explotación de otras áreas, como la agricultura; y para lograr ese objetivo, tienen que dejar que la masa laboral asuma un papel protagónico. Además, deben adoptar nuevas medidas legislativas que defiendan esta lucha frente al sistema patronal.

Acción contralora

Asimismo, el dirigente del PCV exhortó al Gobierno nacional a “meterle una gran lupa” al ahora Ministerio para el Proceso Social del Trabajo, antiguamente Min-Trabajo. “Deben ser investigados todos los inspectores a nivel nacional, que lo que hacen es contribuir con el patrono en la violación de las normativas que amparan al empleado. Proponemos que funcionario que sea descubierto, sea expulsado de la administración pública, no que sean cambiados de un puesto a otro, tal como lo viene haciendo el Estado”, apuntó.

Creemos que la decisión –prosiguió el orador– de cambiarle el nombre, no va a arrojar ningún resultado. En este Ministerio lo que hace falta es que se establezcan mecanismos de contraloría; y no sólo en éste, también en Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), cuyos funcionarios les están permitiendo a los empleadores mantener condiciones que ponen en riesgo la salud y hasta la vida del personal.

Reconocimientos

Durante el acto, el Concejo de Páez en conjunto con la dirigencia del PCV y de sindicatos activos en la región, realizó la entrega de 20 botones “Honor al Mérito”, a trabajadores que cuentan con varios años de servicio, así como para aquellos que se han dedicado a la labor sindical, explicó el edil José Carrillo.

“El 1º de Mayo, no sólo es un día para celebrar, sino también un momento que nos llama a la reflexión, sobre las actuales condiciones laborales en el país; y en la manera de contribuir para mejorar cada uno de los espacios productivos en defensa de la ciudadanía”, acotó el concejal.

Fuente: Última Hora

 

1 comentario en “Pedro Eusse: «más que cambiarle el nombre al Ministerio del Trabajo, hay que meterle la lupa»”

  1. Una de las actitudes a criticar en la «revolución Bolivariana» es la retórica entendida como el discurso que pretende esconder la realidad o transformarla con el «discurso» y he allí que con una u otra denominación se pretenda mejorar el funcionamiento de viejas instituciones que permanecen las mismas desde la 4a República.
    Sin pretender restarle méritos a Chávez, artífice de esta revolución y cuyos méritos son inocultables, el más importante de todos, que nos identificó como pueblo y permitió que descubriéramos el potencial transformador que ésto significa y la trascendencia que tuvo en otros pueblos que con su acción y su discurso se vieron impulsados hacia el quehacer necesario para el «mundo mejor». Pero no es ésta una disertación para enumerar las virtudes de Chávez, muchas, que incesantemente reiteran y multiplican en un discurso amañado los retóricos que alimentan sus recursos con los errores de este proceso, lo que pretendo es señalar alguno de sus errores, que también los tuvo, ¿Quién no?. Por los supuestas defensas de la condición humana los cambios retóricos en las instituciones, las dejaron llenas de incapaces, delincuentes de la contrarrevolución, y toda una serie de lacras que se han venido cobijando y reproduciendo en los cien años infames que conformaron el siglo 20 del acontecer venezolano. La inamovilidad laboral en las instituciones del estado es quizás uno de los peores legados del período del comandante y que continúa Maduro, en quien se percibe la pretensión de hacer la revolución con el discurso. El pretendido gobierno de calle por ejemplo, lo dice quién no ha podido permear las redes de adulancia esparcidas alrededor del presidente para evitar el contacto con críticos que compartiendo la ideología y las definiciones políticas, estamos enguerrillados con la ineficacia del estado que a fin de cuentas debe calificarse de gubernamental. Todo esto se produce entre manifestaciones masivas que ante un discurso presencial repiten incesantemente: «así, así, así es que se gobierna», cuando todavía el poder permanece en las mismas manos que cuando nuestro querido, lo digo con el verdadero sentimiento de quién creyó en él pese a sus errores pero que no cree que una Revolución pueda sobrevivir a errores que perduran en el tiempo, querido comandante, que no es eterno, ya murió lamentablemente, asesinado posiblemente por culpa de uno de sus errores, permitir la cercanía de sus enemigos. Error que repite el actual presidente, Nicolás Maduro, al permitir en la mesa del pueblo, sentarse al enemigo mortal, la burguesía local que no es otra cosa que el vaso comunicante del imperio genocida y criminal que pretende la reserva energética de nuestro subsuelo, y el discurso que se puede extender indefinidamente lo corto aquí. Por no hacer tediosa la lectura y reiterativa la idea.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s