Internacional

El ecocidio de Chevron a la Amazonía


antichevron-COSI

Miércoles 21 de Mayo de 2014 – 10 am: DÍA INTERNACIONAL ANTI-CHEVRÓN – Mañana Miércoles 21 de mayo 10 am  en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo de la Asamblea Nacional

Por: Roso Grimau

Caracas, 20 may. 2014, Tribuna Popular TP.- Las organizaciones sociales y movimientos de solidaridad con Ecuador declararon el 21 de mayo como el Día Internacional Anti-Chevron, desarrollando actividades de denuncia enmarcadas dentro de la campaña “La Mano sucia de Chevron”. Esta idea surgió toda vez que la empresa convocó su asamblea anual de accionistas en el poblado de Midland, Texas, para el 28 de mayo; a 5 horas del área metropolitana más cercana, como una estrategia para evitar las manifestaciones de años anteriores a favor de las víctimas de la Amazonía ecuatoriana, que el año pasado los llevó a expulsar y hacer arrestar a cinco accionistas disidentes de sus políticas imperialistas.

Durante más de tres décadas, la transnacional petrolera Chevron Texaco explotó las riquezas de hidrocarburos de la Amazonía ecuatoriana obteniendo ganancias multimillonarias, contaminando directamente unas 500 mil hectáreas, habitadas por cinco nacionalidades indígenas, Siona, Secoya, Cofán, Huaorani y Kichwa, divididas en 80 comunidades sumando más de 30.000 afectados directamente en su salud y en sus medios de vida y subsistencia, a causa de reducir costos de operación vertiendo residuos de todo tipo que causaron daños ambientales y humanos inconmensurables.

La empresa pretende desconocer la sentencia emitida el 14 de febrero de 2011, por parte de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos que, luego de 19 años de litigio, determinó que la transnacional petrolera debe indemnizar a los afectados por los graves daños de contaminación causados al medio ambiente de esta delicada reserva de biósfera, por un monto de 19 millones de dólares. Sin embargo, el nivel de afectación de lo que se ha considerado como el peor desastre petrolero de la humanidad, no podrá ser resarcido jamás.

La Amazonía es el principal pulmón vegetal del planeta y la mayor reserva de biodiversidad, declarada como una de las siete maravillas naturales del mundo, siendo compartida por ocho de nuestros países suramericanos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

4 comentarios en “El ecocidio de Chevron a la Amazonía”

  1. ¡ El próximo 22 de mayo se cumple un año más del natalicio de uno de los más grandes héroes que ha producido la humanidad, el inmortal Ho Chi Minh, el inolvidable TIO HO, que derrotó a dos de los imperios mas criminales que conoce la humanidad !

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s