Nacionales, Trabajadores/as

En empresa mixta Sísmica Bielovenezolana se están violando los derechos de los trabajadores


De izquierda a derecha: Yoly Velasco, Alan Figuera, José Ochoa y trabajadoras de Sísmica Bielovenezolana.
De izquierda a derecha: Yoly Velasco, Alan Figuera, José Ochoa y trabajadoras de Sísmica Bielovenezolana.

Caracas, 28 may. 2014, Tribuna Popular TP.- Afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco (Sutrapetrorinoco) hicieron una alerta pública ante la situación que están sufriendo en la empresa Sísmica Bielovenezolana S.A., donde a los cerca de dos mil trabajadores se les descuentan las cuotas relativas a Seguro Social Obligatorio (SSO), Inces y Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), pero la empresa no lo cotizó durante 27 meses.

Alan Figuera, directivo del Sindicato de Trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco (Sutrapetrorinoco), resalta que Sísmica Bielovenezolana S.A. es una empresa de capital mixto entre PDVSA –por la parte venezolana– y la República de Belarús, con sede de funcionamiento en el estado Anzoátegui, donde además hace 15 meses la Inspectoría del Trabajo emitió órdenes de reenganche para dos trabajadores, José Ochoa y Yoly Velasco, y la gerencia se niega a acatarlas.

Por ello, el pasado 6 de mayo, cerca de 200 trabajadores de esta empresa se movilizaron a Caracas buscando apoyo en las sedes de la Presidencia de la República, la Vicepresidencia, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Ministerio del Trabajo en los ámbitos laboral y de salud, y la Asamblea Nacional (AN). En esta última instancia, se reunieron con diputados de la Comisión de Desarrollo Integral, a quienes les solicitaron la interpelación de la gerencia de la empresa para que se canalice la resolución del pago de las cotizaciones y los reenganches.

Los trabajadores informan que se logró que asistieran a la interpelación Elías Roa, Presidente de la empresa; Emil Marín, Gerente de Operaciones; Roninsel Superlano, Gerente de Operaciones; pero faltó Pedro Rivera, Gerente General.

Posteriormente, el pasado 23 de mayo, ante la visita de una comisión presidencial, la gerencia de la empresa se comprometió a cumplir con las cotizaciones, iniciando ese mismo día el pago de 3 meses, faltando aún los otros dos años; pero aún no se ejecuta el acatamiento de la orden de reenganche para los dos trabajadores.

Una delegación de las y los trabajadores se apersonó a Caracas para asistir a la continuación de la interpelación en la Comisión de Desarrollo Integral de la AN, prevista para el 27 de mayo, pero se hizo una prórroga son avisarles, lo que les genera suspicacia, según le afirmaron a Pedro Eusse, diputado suplente de la AN y dirigente de la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”.

En este contexto, los trabajadores afiliados a Sutrapetrorinoco hacen un llamado a la masa laboral para mantenerse en pie de lucha y le solicitan públicamente al Presidente Nicolás Maduro la destitución de todo el tren gerencial de Sísmica Bielovenezolana.

Figuera puntualiza la importancia de esta empresa encargada de los estudios geológicos y de exploración de crudo y gas para la explotación comercial, por lo que no puede estar dirigida por personas que están a favor del retorno de las transnacionales y que están sindicadas de apoyar y financiar las güarimbas de la zona sur de Anzoátegui.

2 comentarios en “En empresa mixta Sísmica Bielovenezolana se están violando los derechos de los trabajadores”

  1. trabajadores de la sísmica bielo venezolana de paro no nos pagan ni quincena ni tea ni fines de semana y es un empresa del gobierno donde esta el socialismo en este empresa…………………………..

    Me gusta

  2. De acuerdo totalmente, Luis prieto en zuata c repite la historia nos descuentan las cotizaciones y no las hacen efectivo ante el ministerio del s s o, nos deben dos vacaciones vencidas dos años de fideicomiso, catorce dotaciones entre bragas y botas, rectroativode aumento salarial de discusión del contrato colectivo petrolero 2015 2017

    Me gusta

Deja un comentario