Nacionales, Trabajadores/as

Hay mucho por cambiar en Corpoelec


trab-corpolecCaracas, 28 may. 2014, Tribuna Popular TP.La mal llamada ‘Gerencia de Talento Humano’ de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no realiza sus funciones, sólo se dedica a la persecución de las y los trabajadores y de las organizaciones sindicales que reclaman sus derechos y reivindicaciones, como es históricamente en el marco de la lucha de clases.

Así lo denunciaron los dirigentes sindicales de Corpoelec, en la Región Capital: José Useche, Jaquelín Guillén, Eva Sánchez, Surella Medina, Cruz Sosa, Tibisay Somana, Johan Fernández, Juan Blanco y Guillermo Blanco, ejemplificando esto en “los nombramientos para optar por cargos realizados vía oral, y no con su respectivo reconocimiento y nombramiento por el procedimiento administrativo como lo establece la Convención Colectiva Única de Trabajo para el Sector Eléctrico”.

Esta práctica implica que no se paga la cantidad inherente al cargo y sus funciones, además de no reconocer el ascenso y el salario acorde a la experiencia de las y los trabajadores que tienen más de un año ejerciendo estas funciones, violando la Cláusula N° 11 de la Convención Colectiva, referida a Promoción a Cargo Superior.

Los dirigentes sindicales señalan que “la ‘Gerencia de Talento Humano’ de Corpoelec tiene como responsabilidad garantizar los implementos de seguridad, materiales de trabajo, pasivos laborales, condiciones del medio ambiente del trabajo óptimas –y no deplorables como las moscas de los comedores y baños sin jabón ni papel higiénico–”.

A todo esto, se suma “una campaña de terrorismo laboral a través de unos formatos llamados ‘Tipo de Atención’, que además la patronal obliga a firmar, con la finalidad de coaccionar a las y los trabajadores y sus representantes con el fin de neutralizar las asambleas permanentes en los centros de trabajo de la región capital, tal como la efectuada en La Yaguara el pasado 6 de mayo, lo cual viola la LOTTT y el artículo 53 de la Constitución donde se garantiza: “Toda persona tiene el derecho de reunirse, pública o privadamente sin permiso previo con fines lícitos y sin armas”.

Los dirigentes sindicales de Corpoelec exigen el cese de la persecución a los trabajadores, por ser una práctica anti-obrera, y que la lucha que se implementa es con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores.

Igualmente, hacen un llamado a la masa trabajadora de Corpoelec a asistir a las reuniones y asambleas permanentes, para tratar todas las anomalías existentes en la región Capital, Vargas y Miranda, y a fortalecer la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), que es la organización más representativa y combativa a nivel nacional.

El pasado 9 de mayo, Fetraelec, junto a 38 de sus 46 organizaciones sindicales afiliadas, consignó ante el Ministerio del Trabajo –ahora denominado “del Proceso Social del Trabajo”– un Proyecto de Convención Colectiva 2014-2016, con respaldo de más de 21 mil firmas de trabajadores de todo el país. Posteriormente, el 15 de mayo, el presidente Nicolás Maduro expresó: “Le he ordenado al ministro Jesse Chacón que convoque inmediatamente a la Federación y se empiece la discusión del contrato colectivo de los trabajadores eléctricos. Se haga una reingeniería de todo el concepto del contrato colectivo”.

Las y los trabajadores de Corpoelec mayoritariamente confían en el presidente Maduro, por lo que se mantienen alertas y movilizados para el cumplimiento de la discusión de la Convención Colectiva y para la solución a los diversos problemas que enfrentan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s