Nacionales, Opinión

OBJETIVIDADES Y SUBJETIVIDADES DEL PLAN DE LA PATRIA


chavez-leyPor:  Henry Tovar *

Especial para TP/OPINIÓN.-  Desde la publicación del Plan de la Patria se han venido produciendo discusiones y aportes orientados hacia el mejoramiento de la propuesta del Comandante Chávez. También se produjeron artículos de prensa denunciando desviaciones revolucionarias por la modificación de la redacción y el contenido de algunos objetivos contenidos en el Plan.

Después de escuchar la defensa, hecha por la profesora Mónica Sáez (de la Escuela de la Emancipación), de las modificaciones aparecidas en el documento final (en Gaceta Oficial), creemos que las mismas se produjeron dentro del más autentico espíritu revolucionario de perfección del plan propuesto. Dentro de ese mismo contexto nos preocuparon las preguntas o los debates que posiblemente no se han realizado, y por consecuencia para los cuales, probablemente, tampoco existen las necesarias respuestas.

Algunas preguntas tienen que ver con aspectos técnicos de la planificación. El debate en torno al Plan de la Patria, no puede reducirse a los supuestos ideológicos que autenticarían su valor revolucionario, y que por tal legitiman o garantizarían su eficacia para producir transformaciones en la realidad política, económica y social del país, en el período comprendido entre los años 2013 y 2019. Una discusión, aparentemente nonata, debería comprender la revisión minuciosa de los factores que limitaron o impidieron la concreción de objetivos y metas trazados en el Primer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, y la formulación de estrategias orientadas hacia la superación de las desviaciones y deficiencias.

Los contenidos de carácter estrictamente técnico, referidos a la planificación que venimos aludiendo, tienen que ver, entre otros, con la información básica requerida para producir procesos de planificación económica. Por ejemplo, valga formular una pregunta ilustrativa: ¿Cuántos profesionales se requiere formar en las distintas áreas de conocimiento, carreras y niveles en las distintas regiones para las cuales se prevee la ejecución de grandes o determinados proyectos de desarrollo económico y social?. ¿Existen cabalmente las respuestas?. Las preguntas formuladas vienen al caso por los desequilibrios observables entre la oferta educativa de algunas instituciones universitarias y las posibilidades de empleo, constatables dentro de determinadas regiones, particularmente la región oriental. Otra pregunta, formulable en el ámbito educativo de nivel universitario, tiene que ver con los modelos de formación profesional ¿Es pertinente la formación profesional ofrecida por las universidades, con relación a los requerimientos tecnológicos de los posibles proyectos?. O, dicho de otro modo, ¿Es apto el actual modelo de formación en las ingenierías (implantado desde el exterior y orientado hacia el mantenimiento) para la creación de artefactos tecnológicos?

Pero además, surgen inevitablemente otras preguntas: ¿Son importantes y suficientes las Escuelas Técnicas Robinsonianas existentes, para vincular la educación media con el trabajo y con los planes de desarrollo en curso? ¿Cuántos técnicos medios se requerirán para la contratación de obreros calificados en plantas de acero, textileras, ensambladoras de vehículos, cementeras? ¿Cuántos emprendedores formar para la producción de quesos, bloques o proyectos de piscicultura? ¿Es apto nuestro nivel secundario de formación para los requerimientos laborales de nivel estrictamente técnico? ¿Cuántos ingenieros o tecnólogos se requieren, por decir, por cada cien obreros con una formación técnica especializada? ¿Existen salas situacionales para seguir, evaluar y controlar el curso de los planes y proyectos? ¿Se utilizaron rigurosamente sistemas de indicadores en los precedentes planes de desarrollo? ¿Cuántas decisiones se tomaron a tiempo? ¿Cuáles no se tomaron? ¿Hubo sincronía y articulación entre los distintas instancias y niveles del poder nacional, regional y local? ¿Qué pasó con los niveles planificados de producción petrolera? ¿Le interesan a los colectivos y a todo el país este tipo de preguntas y sus respuestas? ¿Podemos aprender de los errores? Y finalizamos preguntando: ¿Son pertinentes y revolucionarias estas preguntas?

Correo: contextouniversitario@gmail.com

3 comentarios en “OBJETIVIDADES Y SUBJETIVIDADES DEL PLAN DE LA PATRIA”

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