Memoria

Gustavo Machado Visto Por José Carlos Mariátegui


ARCHIVOS HISTÓRICOS DEL PCV
Gustavo Machado Morales y José Carlos Mariateguí.
Gustavo Machado Morales y José Carlos Mariátegui.

Especial de Tribuna Popular.-

El 30 de agosto de 1929 apareció en MUNDIAL, Lima, Perú, el articulo de Jpsé Carlos Mariátegui titulado “El Movimiento Revolucionario Venezolano” del cual transcribimos los párrafos siguientes:

“Contra el régimen de Gómez, no está ya en armas un caudillo de aleatorio éxito. Sino un partido, organizado en el extranjero, con buen aprendizaje de los métodos de lucha antifascistas. El Secretario General del Partido Revolucionario, licenciado Gustavo Machado, ha sido uno de los jefes de la expedición que desembarcó en Coro, después de apoderarse atrevidamente de las armas existentes en Curazao. Y bien, Machado tiene una importante foja de servicios como dirigente del movimiento antiimperialista centroamericano y mexicano. Ha representado en México a Sandino, en el periódico más bizarro y resonante de la empresa del guerrillero nicaragüense.

“El golpe de mano de curazao revela arrojo de los revolucionarios al mismo tiempo que la cuidadosa preparación de su plan. La principal dificultad para una insurrección de masas en Venezuela es la falta de armas. Los revolucionarios no pueden procurárselas sino asaltando depósitos de guarniciones militares. Tienen además que combinar la toma de las armas con la inirrupción de los grupos que aguardan desarmados cerca de las fronteras la hora de entrar en combate. El 10 de junio último, el grupo que en Curazao obedecía al General Urbina y al licenciado Machado, aprehendieron a las autoridades de la isla y se adueñaron de las armas guardadas en su fortaleza. En seguida capturaron el vapor mercante “Maracaibo” de la línea “D Roja” y en él se trasladaron a la Costa de Coro, dominaron fácilmente a la guarnición, tomando a su jefe el General Laclé, que luego fue ejecutado.

“Cuando se realizó el golpe de Curazao tres levantamientos sé habían producido casi simultáneamente en Venezuela: uno en el Centro, encabezado por el General Borges; otro en el Oriente, dirigido por el General Ferrer y por un coronel del ejercito de Sandino, Carlos aponte; y el tercero en Occidente, acaudillado por el General Gabaldón. Únicamente respecto a este último nos han faltado noticias cablegráficas”.

(Vol. 12 de las “Obras Completas” de Mariátegui, Biblioteca Amauta, Lima, Perú, 1960)

Nota TP: Publicado en Tribuna Popular el 21 de marzo de 1972.

Publicado en Tribuna Popular el 21 de marzo de 1972
Publicado en Tribuna Popular el 21 de marzo de 1972

1 comentario en “Gustavo Machado Visto Por José Carlos Mariátegui”

  1. Gustavo Machado. Un camarada digno de estudiar y presentarlo como el precursor de las luchas revolucionarias del siglo 20 ejemplo para las nuevas generaciones

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s