Nacionales, Politica

EDITORIAL: Se crea y se crea… pero no se acierta


Tribuna Popular Nº 238.

Nicolás Maduro, desde su juramentación como Presidente de la República, el 19 de abril de 2013, ha hecho ingentes esfuerzos para darle continuidad y cumplimiento a lo que se ha dado en llamar “el legado de Chávez”; en el contexto de una situación económica, política y social muy compleja –marcada por la ofensiva de la derecha pro-imperialista y por deficiencias y errores acumulados en la gestión de gobierno–, que va impactando cada vez más en el conjunto del pueblo venezolano.

Durante años escuchamos que se citaba reiteradamente por las vocerías oficiales la frase del gran Simón Rodríguez: “O inventamos, o erramos”. Su uso descontextualizado, discrecional y distorsionado –sin un proceso de revisiones críticas y autocríticas de lo que se hace, y con la inactiva falta de iniciativa que produce el seguidismo repetidor–, ha pretendido justificar la improvisación que prevalece en muchas de las denominadas políticas “estratégicas”.

El 22 de abril de 2013, mediante Decreto Nº 11, el Presidente creó las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (Redi), para garantizar la eficiencia, seguimiento y el control de las políticas públicas, “estar en las calles, en las comunidades, para hacer un Gobierno de calle”; encabezadas las actuales siete Redi (Central, Occidente, Llanos, Oriental, Guayana, Andina e Insular) con Ministros de Estado.

El 7 de agosto (Decreto Nº 295), Maduro creó el Estado Mayor Fronterizo Cívico-Militar, para combatir el contrabando y potenciar el desarrollo social, económico, cultural y de integración en estas zonas.

El Decreto presidencial Nº 429, del 26 de septiembre, creó el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, para “garantizar la seguridad alimentaria mediante la articulación, organización y coordinación de los procedimientos que aseguren la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, materia prima y artículos de primera necesidad”.

En la Gaceta Oficial 40.340 (del 23 de enero de 2014), se publica la Ley Orgánica de Precios Justos, para “asegurar el desarrollo armónico, justo, equitativo, productivo y soberano de la economía nacional (…) y la fiscalización efectiva de la actividad económica y comercial”, y crea la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde).

El 31 de enero, el presidente anunció la creación de un Estado Mayor Especial para el Abastecimiento de Alimentos, encabezado por el Vicepresidente Ejecutivo, para luchar contra el contrabando y garantizar la producción nacional e importación, y que esa semana comenzaría a funcionar la Corporación Nacional de Transporte y Logística.

El 28 de abril, Maduro dijo: “A partir de mañana debemos anunciar un Estado Mayor de Desarrollo Económico, que tenga como responsables a un conjunto de ministros vinculados con el área económica”, para minimizar el burocratismo; y, el 6 de mayo, crea y designa los Jefes Económicos Plenipotenciarios, para cinco zonas económicas del país (Centro, Andes, Llanos, Occidente y Oriente), “para que esta semana arranque la ofensiva de inspecciones por todo el país, empresa por empresa”.

Pero, además, en la propia estructura ministerial, el 22 de abril de 2013 (Decreto Nº 1), el Presidente maduro divide en dos el Ministerio de Planificación y Finanzas, y designa al titular de este último (Nelson Merentes, que viene del BCV) como Vicepresidente del Área Económica; pero el 7 de octubre (Decreto Nº 457) asigna al Ministro de Petróleo y Minería como Vicepresidente de dicha Área del Consejo de Ministros; luego el 15 de enero (Decreto Nº 737) fusiona en un mismo Ministerio a Finanzas con Banca Pública, y vuelven a cambiar al ministro (Merentes regresa al BCV), y la Vicepresidencia Económica continúa dirigida por el titular de Petróleo y no por el de Economía.

Alguien podría decir: “todo eso es muestra de que se están haciendo cosas, de que hay esfuerzos, iniciativas”; pero realmente es muestra de improvisación, coyunturalismo y efectismo, que crea y crea instancias burocráticas, solapadas y superpuestas una con otra en sus funciones. Todo lo cual imposibilita que podamos acertar en la solución efectiva de los problemas.

14 comentarios en “EDITORIAL: Se crea y se crea… pero no se acierta”

    1. Sí aporta, aporta un artículo crítico e interesante. En fin, menos burocratismo y menos efectismo, sino la seguirá poniendo… Se tiene que planificar más rigurosamente con la menor burocracia posible.

      Me gusta

  1. Es como aquewllo de ponerle el nombre de poder populara todos los ministerios en los cuales se adoloce precisamente de la presencia efectiva de esa poder popular

    Me gusta

    1. Exacto, igual que colocarle “socialista” a una empresa y resulta que colocan a un gerente que impide la gestión democrática de la empresa y se apropia de lo que producen los demás.

      Me gusta

      1. Trabajo en una ” empresa socialista” y eso es lo que menos es, asumo mi cuota de responsabilidad por eso y ademàs lamento ver a mis compañeros transformarse en trabajadores de 15 y ùltimo y que no demuestren el màs mìnimo sentido de pertenencia para con la planta, no son todos pero un porcentaje importante presenta estas caracteristicas, hasta que la verdadera clase obrera organizada y educada no se apodere de los medios de producciòn no habrà verdadera revoluciòn, solo seran dàdivas para palear el sentimiento erròneo de que todos, absolutamente todos podemos vivir como un capitalista.

        Me gusta

  2. En mi opinión el camarada Maduro ha cometido el mismo error que su antecesor el camarada Chávez, tratar de pactar con el enemigo, el mandato que c/u de ellos ha recibido de su pueblo era para impulsar la transformación social, que fue la que convocó la unión e identidad inicial Chávez-Revolución-Pueblo. La burguesía internacional, representada en el país por la banda de mequetrefes parásito-petroleros que se hacen llamar burguesía nacional o cualquier improperio semejante, debe ser expropiada, execrada y alejada de cualquier posibilidad de obtener beneficios en el país de la única manera como ellos saben, el fraude y el robo. Mercados hay en los países progresistas y aún aquellos que no lo sean siempre que respeten las leyes de los pueblos. No se puede estar bien con Dios y con el diablo y eso es lo que han pretendido nuestros gobiernos y es hora de que reaccionemos pues el enemigo en su conspiración nunca descansa y mientras nos solazamos en el mundial de futbol ellos lo usan para sus nefastos e inconfesables fines. Así pues es la hora de enfrentar con las armas del poder popular a la conspiración, controlar totalmente la economía, exterior e interior, partirle la espalda a los mercenarios que alteren el orden público y así sí, dedicarnos a construír el socialismo sin tanto discurso y actitud blandengue. Trabajo hay de sobra para todos pero debemos deshacernos de todos los que pretendan beneficios especiales por las labores que son todas necesarias y muchas y algunas sin definir todavía, pero necesitamos, menos blablacracia.

    Me gusta

  3. – El problema real es que tanto Chavez como ahora Maduro habla de Socialismo y no tiene ni idea de lo que ello significa. Porque una cosa es decir que se es Socialista y otra muy distinta aplicar un sistema Socialista. Por comenzar, ¿ Como es que un sistema “Socialista” admite la existencia de otros Partidos? Por otro lado, -y eso va con el PCV- ¿por qué los diputados comunistas no protestaron las medidas devaluacionistas e inflacionarias adoptadas por Giordanni y CIA, o es que estas medidas hambreadoras y corruptas aplicadas por la cuarta república eran malas entonces pero que ahora son buenas porque las aplica el Gobierno “Socialista” de Maduro ah?… Pero qué se espera de un gobierno pendejo que apenas se dio cuenta que las guarimbas no tenían eco en la conciencia revolucionaria del pueblo en seguida llamó a los jefes y jefas de las mismas para dialogar, dándoles así oxigeno y motivos para seguir en las calles como locos. En lo que a este escribidor respecta, no ha habido gobierno mas Neo liberal en toda la historia Venezolana que este de Maduro, Marzo del 2013, 46% de devaluación… Diciembre del 2013, 56% de inflación acumulada… Primer semestre de 2014, 30% de inflación acumulada… Ningún otro gobierno Adeco o Copeyano hizo tanto para la felicidad de unos cuantos explotadores y para desgracia de todo el pueblo Venezolano. Y como dijo el Griego; Seré Comunista pero no pendejo….

    Me gusta

    1. Que me dices de como opera PDVSA.

      Nada mas con ver esto http://www.eia.gov/countries/cab.cfm?fips=VE todo el cuento de la renacionalizacion se cae. Mas soberania por mucho que duela tenia durante la nacionalizacion del 76 con Carlos Andres.

      http://www.eia.gov/countries/country-data.cfm?fips=VE

      Y por aca se puede ver lo mucho que ha caido la produccion, despues de los despidos obviamente iba a caer, pero ya van 12 años, la produccion deberia estar subiendo desde hace unos cuanto no en bajada como esta y sigue estando (segun el ultimo informe de la OPEC)

      http://www.eia.gov/countries/country-data.cfm?fips=VE

      O mejor aun veamos como han tratado tan mal a PDVSA que ahora hemos imitado escenarios que solo suceden en crisis como la del paro petrolero o la crisis bancaria del 94, lo peor es que no es culpa de Amuay (ni deberia serlo) viene desde un año antes.

      http://www.eia.gov/dnav/pet/hist/LeafHandler.ashx?n=pet&s=mgfexve2&f=m

      Entonces, si asi han tratado a PDVSA que quedara para las otras empresas.

      Me gusta

    2. Me gustó gran parte de tus ideas, sin embargo no estoy de acuerdo con decir de que Chávez no tenía idea de qué era el socialismo, lo que sí creo es que es algo socialdemócrata pero Maduro es un total socialdemócrata que se aliado con la burguesía nacional e internacional mucho más de lo que pudo hacer Chávez, en fin, Maduro también sería un neoliberal en ese sentido de aliarse con el gran capital.

      Me gusta

  4. Bueno se esta haciendo como esta en el libro de nuestro presidente eterno chavez! El lo dejo clarito en el Plan para la patria! Lo que se esta haciendo es lo que el quiere! Y entonces que quieren ustedes?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s