Opinión

Continúa la lucha en Centrales Azucareros


Trabajadores han enfrentado los abusos, atropellos y autoritarismo del General Wilfredo Silva

TRAB-azucareros-IMAG_001Caracas, 19 jun 2014, Tribuna Popular TP.- No se han revertido los 783 despidos ilegales que hasta la fecha se han aplicado arbitrariamente en los nueve Centrales Azucareros de propiedad estatal, adscritos a CVA Azúcar S.A.

Estos despidos –sin calificación previa, violando la inamovilidad laboral decretada por el Presidente de la República, así como los fueros e inamovilidades especiales previstas en la LOTTT–, fueron ejecutados a nombre de la Junta Interventora y Liquidadora, presidida por el Gral Wilfredo Silva, escudándose en el Decreto presidencial Nº 474, publicado en la Gaceta Oficial 40.269, del 10 de octubre de 2013.

Es de resaltar que la designación de los miembros de la Junta Interventora y Liquidadora de CVA Azúcar, S.A., apenas fue publicada recientemente el pasado 27 de mayo, en la Gaceta Oficial 40.420.

El Decreto Nº 474 ordena “la intervención, liquidación y supresión de la Empresa del Estado CVA AZÚCAR, S.A. (…), incluyendo sus empresas filiales”, pero su artículo 6º clarifica que la Junta Interventora y Liquidadora “garantizará íntegramente los derechos laborales de los trabajadores de las empresas”, y el 7º que “deberá garantizar las condiciones necesarias para el cumplimiento de las actividades propias de las Empresas hasta su total liquidación y supresión”.

Simultáneamente, el Decreto presidencial Nº 475, del mismo día, instruye la creación de la Empresa del Estado “Corporación Venezolana de la Caña de Azúcar y sus Derivados, S.A.” (CVC Azúcar, S.A.).

Las y los trabajadores azucareros y sus organizaciones sindicales no se han rendido ni se han amilanado, sino que han librado la lucha unidos y enfrentado la terquedad, los abusos, vejámenes, atropellos y autoritarismo del Gral. Silva y sus Gerentes Técnicos de los Centrales Azucareros, quienes persisten en violentar los derechos establecidos en la LOTTT, Lopcymat, Convenciones Colectivas y demás instrumentos legales de protección laboral y de seguridad social.

La firmeza, combatividad y constancia en las movilizaciones de las y los trabajadores al Ministerio del Trabajo (ahora llamado “del Proceso Social de Trabajo”) y la Asamblea Nacional (AN), dio como resultado una reunión, el pasado 5 de junio, con Jesús Martínez, ministro del Trabajo, y Oswaldo Vera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la AN, en la que el ministro se comprometió a resolver la problemática en las próximas semanas, asegurando que los despedidos retornarán a sus puestos de trabajo, reconociendo así la acción ilegal y arbitraria del Gral. Silva.

Pedro Eusse, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y coordinador nacional de la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”, resaltó que seguirán apoyando y acompañando a las y los trabajadores azucareros en todas las fases del proceso de luchas, como lo han hecho desde el principio, basados en el compromiso histórico con la clase obrera venezolana en solidaridad y defensa activa de sus derechos laborales y políticos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s