Buró Político, Nacionales

(VIDEO) PCV: Carta de Giordani es la oportunidad para abrir un debate necesario de cara al pueblo


O se avanza en un tránsito en una perspectiva socialista o en una opción distinta de conciliación y entrega del proceso al gran capital. Esas son las opciones que nosotros vemos en que estamos. Hoy se plantea la necesidad de discutirla abiertamente

Caracas, 23 jun. 2014, Tribuna Popular TP.- El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) manifestó que el documento dado a conocer por el ex ministro Jorge Giordani en días pasados, es un aporte y una oportunidad para abrir un gran debate nacional de cara al pueblo venezolano que permita, en base a la verdad científica, dilucidar hacia donde se dirige el proceso bolivariano, los aciertos, errores y los caminos para avanzar en la perspectiva del socialismo.

Así lo dio a conocer, Oscar Figuera, Secretario General del PCV al fijar posición sobre el documento denominado “Testimonio y responsabilidad ante la historia” firmado por el profesor Jorge Giordani.

“El Partido Comunista de Venezuela no se une al coro que, de manera unilateral y sin análisis, descalifica las opiniones del profesor Giordani, eso es lo primero que tenemos que decir”, señaló Figuera.

“Tampoco nos unimos al coro que las consideran que son, en sí mismas, la verdad total”, agregó el dirigente comunista.

EL PCV asume ese documento como un aporte necesario al debate nacional. “Consideramos que es una oportunidad para debatir sobre la situación política, económica, social, sobre los instrumentos del proceso político y social venezolano y que esa oportunidad, antes de descalificarla, debemos aprovecharla”, destacó.

La tolda del Gallo rojo, exigió una respuesta a las distintas interrogantes y planteamientos que señala el documento del ex ministro, ante de ponerlo en entredichos.

Figuera, realizó una fuerte crítica al contenido del documento del profesor Giordani, señalando que le faltó el sentido autocrítico, ya que él fue figura trascendente en los gobiernos (Chávez y Maduro) en estos 15 años que lleva el proceso bolivariano.

Debate Nacional de Cara al Pueblo venezolano.

En muchos de los pasajes del documentos, el PCV señaló que puede o no puede estar de acuerdo, “Al leer el documento del profesor Giordani, nos encontramos que muchos de los planteamientos allí expuestos, el Partido Comunista lo ha venido haciendo en los últimos años, incluso estando el Presidente Chávez presente”, invitando a leer Tribuna Popular que es el periódico del Comité Central del Partido. “Ahí encontrarán cual es nuestra opinión sobre la economía, la dirección colectiva”, agregó.

El PCV enumero algunos de los elementos que coincide con el documento y los niveles de propuestas que ha realizado en estos años.

–          Una nuevo política económica popular revolucionaria

–          Una nueva política laboral del gobierno.

–          La dirección colectiva del proceso revolucionario.

–          Desarrollo de las fuerzas productivas, que se le hizo al Presidente Chávez y fue uno de los primeros planteamientos que se le hizo a Nicolás Maduro cuando el PCV decidió apoyar su candidatura (marzo del 2013).

–          El papel de la participación y control de las y los trabajadores y el movimiento popular en la gestiones del gobierno en todos los ámbitos.

“Nosotros queremos dejar en claro en el debate hoy, que es necesario el desarrollo de las fuerzas productivas en Venezuela. Ahora bien, con qué contenido. Con las manos libres del Capital? Explotando y expropiando el plusvalor a los trabajadores y trabajadoras. O con la participación de los trabajadores y trabajadoras en un proceso de control social que amerita la aprobación de la Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores, que le reconozca poder político a la clase en los centros de trabajo”, se preguntó Figuera.

“Ahí están los temas del debate. Por eso es que decimos que este documento del profesor Giordani es una oportunidad para debatir en torno a la profundización del proceso político y social venezolano, que nos permita acumular fuerza para que de verdad, verdad, avanzar en un tránsito en una perspectiva socialista o en una opción distinta de conciliación y entrega del proceso al gran capital. Esas son las opciones que nosotros vemos que estamos. Hoy se plantea la necesidad de discutirla abiertamente”, enfatizó Figuera.

Figuera agregó: “Hoy se plantea la necesidad que el alto mando del proceso le diga al pueblo la verdad de lo que está aconteciendo, y a partir de la verdad de lo que está aconteciendo, se abra un gran debate nacional, necesario y frente al país, para corregir lo que debiera corregirse”.

EL PCV reiteró los planteamientos y propuestas que ha venido desarrollando, cuyo detalle lo encontrarás en el video de la rueda de prensa.

Una de las preocupaciones que el PCV señaló frente a las reacciones del gobierno y otros sectores con la salida y critica al profesor Giordani, es que “La jauría opositora lo aplauda a rabiar”, recordando al dirigente comunista alemán, Augusto Bebel, que ante un discurso en el Reichstag (parlamento alemán) a principio del siglo pasado, la oligarquía lo aplaudió “y el camarada se preguntó: Qué dijiste viejo Bebel que la canalla te aplaude?”.

Ante la reacción de la jauría reaccionaria, Figuera le señaló al gobierno que en respuesta a eso, es necesario un reacercamiento de todas las fuerzas, “y una actuación dialécticamente revolucionaria que implica la apertura de los debates necesarios”.

El debate que plantea el PCV, no es solo en las cuatro paredes de las fuerzas que apoyan el proceso, sino “un debate de cara al país, que nos permita lograr que con la participación amplia, democrática de nuestro pueblo, podamos definir las grandes líneas de lo que debe ser un desarrollo autónomo, independiente y soberano de la patria bolivariana”, indicó Figuera.

La verdad científica.

El Partido Comunista llamó al debate con la verdad. Figuera definió esa verdad como “La Verdad Científica de la realidad venezolana y de su desarrollo actual en lo político, económico y en lo social”.

“Es hacer un balance que nos permita reconocer las grandes conquistas, sociales y políticas, alcanzadas en este proceso nacional liberador y bolivariano, como lo calificó el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Y a partir de esa valoración, también ubicar donde han estado las omisiones, las falencias o los errores”, señaló el diputado Figuera.

Figuera señaló que esto implica valorar, hasta donde el sujeto político dirigente del proceso ha cambiado o no su carácter de sujeto revolucionario. “Todas y todos que en el 98 asumieron con el Presidente Chávez la conducción de este proceso, siguen siendo sujetos sociales revolucionarios?. Algunos o algunas de ellos se han enriquecidos, se han corrompidos?; Y si es así, deben seguir siendo, sujetos dirigentes del proceso?, se preguntó, señalando que eso también hay que evaluar.

El PCV fue enfático en señalar que si se quiere avanzar en dirección al socialismo, hay que reconocer el sujeto histórico de ese proceso.

“Si eso es así, entonces, no es correcto seguirle teniendo miedo, terror a la creación de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras. Porque se crean y se aprueban todos los consejos, pero no los de los trabajadores y trabajadoras. Por qué? Si los trabajadores y trabajadoras son el sujeto histórico de la revolución en la perspectiva socialista. Si nosotros nos denominamos socialistas, por qué no le reconocemos poder a ese sector fundamental de la sociedad, si de verdad queremos avanzar para allá. Si nosotros queremos avanzar hacia el Socialismo, por qué no construimos proceso productivos donde se liquiden los mecanismos de dirección capitalista de “Ordenó y Mando” y se construyen en forma colectiva de participación de los trabajadores, trabajadoras, del movimiento popular y del propio gobierno en la dirección de esas instituciones”, señaló Figuera.

“Porque, si nosotros queremos de verdad avanzar hacia el socialismo, tenemos que seguir entregando dólares a los capitalistas, para que especule con esos dólares y desangre al país y golpee la economía nacional”, agregó.

“Porque si nosotros de verdad queremos avanzar hacia el socialismo, además de la distribución individual de la tierra que el Estado recupera, no construimos grandes proyectos colectivos y no pasamos del latifundio al minifundio, sino que pasamos a grandes empresas colectivas con participación de los trabajadores y campesinos, entendiendo que la gran producción colectiva podemos dar el gran salto cualitativo al desarrollo nacional”, señaló.

Si nosotros queremos avanzar al socialismo, como logramos que los procesos de distribución de los productos necesario para nuestro pueblo se desarrollen, no bajo criterios burocráticos, sino bajo control social de los Consejos de Trabajadores y de los Consejos Comunales, articulado junto con el Estado”, recalcó.

“Todo está ahí. Eses es el debate que estamos planteando”, señaló Oscar Figuera, finalmente.

VER VIDEO (No tiene pérdida).

14 comentarios en “(VIDEO) PCV: Carta de Giordani es la oportunidad para abrir un debate necesario de cara al pueblo”

  1. Estoy de acuerdo totalmente, que esa fulana carta sirva para que los militantes y el pueblo en general comience a debatir en torno a lo que se esta haciendo, y cual debe ser el camino a seguir con la revolucion

    Me gusta

  2. Si creo en el debate, si creo en clarificar situaciones y ademas creo que el pueblo es sabio pero debe de dejar de ser manipulado por las instancias de poder. Requerimos de gente bien clara con la lineas de trabajo, de la transferencia del poder al pueblo y no de la unidad en base a mantener en el poder incapacez e ineptos que solo trabajan en la reproduccion de actividades y no en la profundizacion de la conciencia ciudadana. «CHAVEZ FUE, ES y SERA NUESTRO GRAN LIBERTADOR DEL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA DEL PUEBLO, NO LO DEJEMOS PERDER EN EL TIEMPO». Lilian correa

    Me gusta

  3. YO, DIGO QUE, EL DEBATE!!! TIENE Y DEBE SER UNA HERRAMIENTA QUE:CONSTANTE, CONSECUENTE Y PERMANENTEMENTE TIENE Y DEBE ESTAR EN LA PALESTRA DE TODOS Y CADA UNO DE LOS REVOLUCIONARIO!!! ESTE O NO ESTE, EM DIRIGENCIA O EN PUESTO EM EL GOBIERNO!!! NO DEBEMOS O TENEMOS QUE ESPERAR QUE POR X SIRCUNSTANCIAS COMO LA QUE SE HA PRESENTADO CON ESTA CARTA Y QUE DE UNA U OTRA FORMA, TENGA O NO RAZON!!! SEA ELMOTIVO QUE SE ESTE PIDIENDO O SOLICITANDO DEBATE!!! EL GOBIE RNO DEBE Y TIENE QUE CUMPLIR SU FUNCION ANTE EL PAIS Y NO NADA MAS PARA LA DIRIGENCIAS PSUV, NOOOOO!!! Y LA BASE TAMBIEN DEBE DE OIRSE NO NADA MAS POR X DELEGADO

    Me gusta

  4. URGENTE,,UNA COMISION DE ALTO NIVEL..

    Es lamentable lo que esta pasando dentro de las filas del Gobierno y el PSUV, con la suspencion de dos de los colaboradores del Proceso, Giordani y ahora Hector Navarro.

    Creo que es urgente, que una comisión de alto nivel se forme y se pronuncie sobre estos y otros casos, porque la cosa no esta muy clara y eso divide opiniones.

    Hay muchas denuncias que se han hecho(me consta porque yo mismo he enviado), y nunca se recibe una respuesta, por parte del Gobierno.
    Vemos como a diversos funcionarios denunciados, no se sancionan y a cambio se premian trasladándolos a otros sitios, como a la Embajadora Aura Mahuampi, que la cambiaron para Dinamarca, luego de que en Costa Rica tuviera varias denuncias, igual como hace la curia pontificia con los curas pederastas, que los cambian de Iglesia..

    Muchos quinta columnas están dentro del Gobierno,,ya lo decía nuestro Comandante Hugo Rafael Chavez Frias,,:: Tener escuálidos dentro del Gobierno, es una bomba de tiempo.::.El hablaba de la auto critica,, La Unidad y vemos que no se le ha hecho caso.

    Una de las debilidades, es el Servicio Exterior, que parece estar en manos de la 4ta república, por eso creo conveniente volver a colocar un articulo de Juan Gomez Munoz, 04-11-12, que a la fecha, no ha tenido respuesta por parte de ningún funcionario comprometido.

    El camarada, Dioslado Cabello expreso..::El muro de contencion que frenaba al pueblo era Chavez y ya no esta…:

    El pueblo ha sentenciado,,::Oigan fascistas, no se equivoquen que la arrechera que tenemos esta a punto de explotar…

    Ahí les dejo este articulo.

    Rafael Barrantes B.
    Asociación Amigas y Amigos Bolivarianos de Costa Rica.

    Más sobre las debilidades que estamos pareciendo…(ahora es con el servicio exterior venezolano)

    Por: Juan Gómez Muñoz | Domingo, 04/11/2012 05:21 PM |

    Versión para imprimir

    Y SOBRE LAS CUALES (ésta en específico) APARENTEMENTE NO ESTAMOS NI TENEMOS LA MAS MÍNIMA INTENCIÓN DE HACER ABSOLUTAMENTE NADA. EN LA CANCILLERIA A TITULO DE EJEMPLO…. EL SOBRINO DE CILIA FLORES, MALPICA FLORES, ES EL EL FUNCIONARIO DE MAYOR PODER (ES EL RESPONSABLE DE LA DESIGANCION DEL PERSONAL QUE SALE A CUMPLIR MISION AL EXTERIOR. SU TÍO (ANTIGUO JEFE DE SEGURIDAD DE LA ASAMBLEA NACIONAL, ES EL CÓNSUL GENERAL EN CURAZAO.

    Recientemente revisando el portal web de aporrea dí con una nota de una compañera llamada Inés Gamboa titulado “Qué pasó el 7 de Octubre en algunas embajadas”? (http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/a153499.html), me llamó poderosamente la atención queen TODAS las delegaciones diplomáticas que ella citó, la derrota del Comandante no solo fue aplastante, sino que no logró sobrepasar un voto y en solo cuatro de las nombradas consiguió apenas más de dos pero menos de 4 sufragios; esta compañera se hizo una pregunta bastante pertinente: es que acaso el servicio exterior venezolano no vota en esas delegaciones? Pero es que sorprende que Chávez apenas sacara un voto (y de vaina)!!! Yo sin embargo me pregunto: para que mantenemos a un montón de chulos cobrando en dólares si ni siquiera son capaces de votar por nuestra propia opción?, pero más allá de eso: ¿CÓMO VAMOS A PROMOCIONAR A NUESTRA REVOLUCIÓN EN EL EXTERIOR CON GENTE QUE NO CREE EN ELLA?

    Me gusta

    1. SI AMI PARECER ESTA CARTA ESCRITA POR GIORDANI DEBE SER SER CRITICADA CONSIENTEMENTE,Y SIRVE PARA REVISAR LOS GRANDES ERRORES COMETIDOS ASTA AHORA. PERO NO DEBEMOS DESCALIFICAR A NADIE SEÑORES HAY QUE REVISAR AFONDO SE ESTA DESVIANDO EL PROCESO REVOLUCIONARIO NO PERDAMOS LO QUE NOS DEJO EL COMANDANDANTE DEJEMOS DE LUCRARNOS Y PENSEMOS MAS ALLA, EL DEJO EL CAMINO AVIERTO NO DEJEMOS QUE LA DERECHA SIGA VIENDO LOS ERRORES DE A DIARIO CONCIENCIA Y PATRIA SOCIALISTA.

      Me gusta

  5. El país requiere que el PCV rete al gobierno a decir la verdad, a deshacerse de los corruptos y del nepotismo, y que comience a revolucionar verdaderamente la economía, apareciendo lo escaso.

    Me gusta

  6. camaradas del pcv no se imaginan ustedes lo orgulloso q me siento d ser militante comunista xq solo los comunistas son capaces d decir hasta las mas duras verdades, con mucha responsabilidad y transparencia xq asi es q tenemos q hablarle al pueblo no escondiendo algunos errores e injusticias q se vienen cometiendo y muchos lo saben pero q si llegan a decir algo son señalados como traidores, nosotros los comunistas jamas traicionaremos nuestros ideales y mucho menos a nuestro pueblo xq al pueblo historicamente lo han maltratado y saqueado, ahora es mi opiniòn particular, la carta escrita x el profesor jordani da pie para el debate en distintos senos de los partidos q han acompañado al proceso revolucionario y en todos los rincones de nuestra patria, pero de manera objetiva y poner en practica la critica y la autocritica como elemento de avanzada y no vaya a pasar como lo del profesor navarro q x hacer una apresiaciòn personal fuè sometido a tribunales disciplinarios dentro de las filas de su partido (psuv), ahora no se extrañen algunos ataques q puedan generarse contra el glorioso partido comunista, q desde mi corazòn mis mas sincera solidaridad para con mi partido guerra a muerte a la corrupciòn «patria o muerte venceremos»

    Me gusta

  7. por fin una opinion sensata, me parece que quienes defendemos a los camarada jordany y navarro, no apoyamos lo escrito en la carta, rescatamos la importancia del principio de la critica dentro de la revolucion, debemos romper con esos vicios viejos de que quien critica las debilidades del partido somos tachados de fraccionalistas y desviados ideologicamente, simplemente quien tenga oidos que oiga. somos revolucionarios y revolucionarias y exigimos respeto.

    Me gusta

  8. Camarada Figuera: le vuelvo a decir que usted padece de inocencia aguda. ¿Cuántas veces el PCV ha solicitado este tipo de debate? ¿Cuántas veces el gobierno a hecho caso omiso a las solicitudes de ustedes? ¿Cuántas veces Chávez se burló y Maduro lo hace ahora de ustedes, Infinidades de veces ¿verdad? Pero ustedes no escarmientan, siguen pegados a la teta de un gobierno que se arrodilló ante la burguesía parasitaria y explotadora del trabajador. El PCV, lo único que hace es hablar y hablar, pero o hace nada absolutamente nada en defensa de la clase trabajadora a quien el gobierno ataca y confunde con su retórica socialista. Gobierno que criminaliza las luchas de ese trabajador expoliado y explotado por el mismo gobierno en sus empresas. Giordani, Navarro y Ana Elisa Osorio, son tres grandes camaradas honestos y leales al socialismo a quienes el presidente tiene el descaro de llamar traidores porque no le son leales, cuando el verdadero traidor es él, que se entregó por completo a nuestros enemigos tan solo por conservar el poder. Si ustedes quieren seguir participando en esta comedia bufa montada por Maduro y su combo, allá ustedes quienes también han contribuido con su apoyo incondicional a este gobierno a mantener al pueblo sumiso, callado, parasitario y alienado por el consumismo capitalista.
    El PCV de hoy en día se ha olvidado de sus tres grandes objetivos: Crear conciencia de clase. Derrotar a la burguesía para acabar con el estado burgués, Y, llevar al proletariado a la conquista del poder. Pero ustedes camarada Figuera se aburguesaron y ahora solo son unos comodos y tranquilos pesuvistas.

    Me gusta

  9. Ayuda a Venezuela en un juego de estrategia y Geopolitica On-Line!

    Unete YA! http://tinyurl.com/p6umyge

    Registrate Gratis! y Unete al PCV para marquemos la senda revolucionaria y socialista en la Venezuela virtual! TE NECESITAMOS, Que esperas?

    Invitacion Dedicada a los compañeros del PCV y de la JCV, para su distracción y disfrutar de su tiempo de ocio, nada cuesta probar! 😀

    Me gusta

  10. Palante…la lucha del PCV, Partido Comunista de Venezuela está bien orientada, destaca las fallas para que sean corregidas y destaca las acciones y politicas correctas, y acciona en todos los frentes de lucha, ideológico, sindical, legislativo, ecnomico, politico y social en todos los frentes enterate, lee, difunde tribuna popular.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s