Juventud, Nacionales

(VIDEO) JCV inicia Campaña Nacional por la Calidad de la Educación


Rumbo al II Encuentro Nacional por la Educación Popular, en agosto de 2014
Eleazar Melo (al centro), miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de la JCV
Eleazar Melo (al centro), miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de la JCV

Caracas, 3 jul. 2014, Tribuna Popular TP.- Sobre la discusión de 4 ejes de propuesta, la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), junto a otros colectivos y movimientos sociales juvenil, dio por iniciado en el día de hoy la Campaña Nacional por la Calidad de la Educación, en el marco del debate propuesto por el Ejecutivo Nacional.

En rueda de prensa (ver Video), Eleazar Melo, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de la JCV y responsable de la secretaria estudiantil, informó sobre el inicio de la campaña para este sábado 5 de julio en el Teatro Cantaclaro, sede del Partido Comunista de Venezuela.

El pasado 25 de junio fue conformado el Comité por la Educación Popular (CEP) de Caracas, una instancia inscrita en el marco de la campaña nacional por la Calidad Educativa que adelanta la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) y con miras al II Encuentro Nacional por la Educación Popular que será realizado en Caracas los primeros días de agosto.

La conformación del CEP, hecha en la Universidad Bolivariana de Venezuela, contó con la participación de la Corriente Revolucionaria Estudiantil Guevarista (CREG), Lucha, el Frente Revolucionario Hugo Chávez Frías, el Frente Revolucionario de la Universidad Experimental de las Artes, voceros de la Organización Bolivariana Estudiantil, dirigentes de los colectivos estudiantiles de la JCV y docentes del PCV.

Se trata de un espacio de participación que reúne colectivos, organizaciones e individualidades de distintos sectores del ámbito estudiantil (profesores, estudiantes, comunidad, personal administrativo y obreros). La agenda de trabajo está vinculada al debate nacional convocado por el Gobierno Nacional para discutir sobre la calidad educativa en el país.

El objetivo es construir propuestas desde las bases que tengan como norte la consolidación de un modelo educativo acorde con nuestro proceso de liberación.

El II Encuentro Nacional por la Educación Popular abordará aspectos clave del modelo educativo vigente; sus principales deficiencias, así como las propuestas recogidas durante la ofensiva del mes de julio en todas las regiones del país.

El lanzamiento oficial de esta Campaña se acordó para el 5 de julio, con un Foro en el Teatro Cantaclaro, con la presentación por parte de la JCV de sus propuestas y, junto a docentes invitados del Movimiento Educación para la Emancipación, la revisión de aspectos de la situación laboral del profesorado.

Durante los últimos años, el Estado venezolano ha incrementado la inversión en educación. Actualmente, se destina 7% del Producto Interno Bruto (PIB) a este sector; mientras que en 1998, antes del triunfo de Hugo Chávez, apenas se destinaba 3,9%.

Sin embargo, estos avances en masificación no han ido acompañados de mejoras cualitativas; aún persisten fallas heredadas de las políticas neoliberales y otras son consecuencia de la política educativa actual que no ha podido plantear un cambio estructural del modelo para colocarlo al servicio de un plan para el desarrollo económico independiente y en función de los intereses del pueblo trabajador.

El franco deterioro de la calidad de nuestra educación sigue teniendo su causa principal en su orientación como instrumento para legitimar y reproducir el modelo económico capitalista rentista e improductivo hegemónico en nuestro país.

Las propuestas de la JCV giran en torno a cuatro ejes fundamentales: una educación al servicio de las necesidades del país y del pueblo; contenidos, métodos evacuativos y eficiencia en el proceso enseñanza-aprendizaje; Protagonismo y participación del estudiante en los planteles educativos; y, vinculación con el sub-sistema universitario y la actividad productiva.

Ver Video:

2 comentarios en “(VIDEO) JCV inicia Campaña Nacional por la Calidad de la Educación”

  1. REFLEXIONES DE UN EDUCADOR REVOLUCIONARIO.
    La presente digresión proviene de una observación sostenida durante el período en el que mi hija ha transitado con “éxito” ese período que constituye el estudio de la educación secundaria. He tratado de seguir minuciosamente su evolución intelectual durante este lapso tratando de evitarle las inconveniencias e incongruencias que tuvo mi formación clásica cuartorrepublicana que gracias a las condiciones favorables de mi entorno familiar me ayudó de alguna manera a llegar a ser un individuo que me considero completamente formado con conciencia crítica y espíritu absolutamente revolucionario y cónsono con las necesidades de este tiempo. Pero no se trata de mí, ni siquiera de mi hija cuya educación celosamente vigilo, cosa que lamentablemente no hacen ni siquiera una parte apreciable de los representantes de los estudiantes, por razones de la más diversa índole que tampoco pienso tratar aquí pues haría demasiado larga la exposición que pretendo, se trata de nuestra educación de aula.
    Habiendo observado desde muy cerca la conducta de la masa estudiantil, los profesores, autoridades y empleados de las instituciones en las que mi hija ha desarrollado sus estudios, que puedo asegurar que no lo fueron por la sencilla razón de que no estamos impartiendo educación alguna en nuestras instituciones, si mi hija y algunos otros pocos afortunados niños están configurando una estructura conceptual que les permitirá evolucionar y comprender lo que es una formación profesional y lograrla, eso es debido a las presiones del entorno familiar, social y otros muy diversos factores que intervienen en su vida, entre los cuales hay algunos deplorables como lo son los medios de comunicación de masas, los ídolos que fabrican y lamentablemente el discurso de algunos docentes que viviendo en la penumbra de sus hábitos adquiridos durante la época que pretendemos enterrar con esta revolución a cuyo fin se dirigen estas palabras, utilizan su cátedra con el fin de perpetuar esa época nefasta que antecedió al proceso Bolivariano.
    Todos los que por allí andamos en transporte público, en sitios de alta concurrencia de personas hemos podido percatarnos del lenguaje soez con que se comunican entre sí niños y niñas con uniformes escolares, las actitudes y la falta de consideración total por los espacios públicos, los podemos observar como arrojan los desechos y basura en cualquier sitio, el irrespeto hacia la tranquilidad de los conciudadanos que comparten con ellos un sitio público o una unidad de transporte, más de una vez he sentido la urgencia de bajarme de éstas o abandonar el sitio donde irrumpen una especie de energúmenos adolescentes de ambos sexos desprestigiando una vestimenta emblemática, la del uniforme estudiantil, que debería ser un orgullo para quien la porta y un motivo de regocijo para los individuos de la sociedad a la cual pertenecen. Me pregunto: ¿ Es esto lo que estamos logrando con la educación?¿ Son estos los individuos los que van a continuar una obra que debe recibir el aporte de numerosas generaciones hasta lograr la sociedad justa que queremos y que motiva nuestros esfuerzos?
    Por supuesto que no, pero y ¿Dónde está la falla?, pues les diré asumiendo mi criterio como válido, a lo que tengo derecho. Los estamos convocando, llevando, obligando posiblemente a asistir a lugares de estudio donde no se estudia.
    ¿Porqué no se estudia? Se entra a un aula de clases en una institución que no se respeta, a escuchar a alguien que en el mejor de los casos está tratando de comunicar un saber, una ciencia que no despierta interés alguno a la mayor parte del auditorio, posiblemente las condiciones del lugar distan de ser adecuadas, rara vez óptimas. Para que esto funcione debe haber disciplina. ¿Quién la imparte? Nadie puede hacerlo individualmente, eso debe emanar de las instituciones, de la conducta colectiva. ¿Quién la vigila la conducta en las instituciones? Los docentes imparten un saber, su colaboración es muy importante, además ellos individualmente no son ajenos a vicios sociales como antes observábamos. Lo dice la nueva ley de educación, es competencia de los consejos comunales en los que geográficamente está ubicada la institución, vigilar por el buen funcionamiento de los centros de enseñanza, instituciones que consumen ingentes recursos, por lo cual es necesario destacar batallones comunitarios, para vigilar y colaborar en que todos los integrantes de las comunidades estudiantiles se sometan a la disciplina que es imprescindible a la alta labor que allí se realiza, que es la de formar los ciudadanos del futuro. Es necesario organizarnos en ese sentido y eso podríamos llamarlo una misión revolucionaria, es necesario ocupar a las comunidades en la cabal formación de nuestros niños que son de todos, que son los hijos de una sociedad independientemente de la particularidad de los hogares y que esta sociedad debe velar por ellos por encima de lo que puedan, quieran o sepan hacer los padres o representantes. Debemos pues tomar iniciativas en ese sentido y este es el momento de comenzar a hacerlo, ahora que recién comienza el año escolar, éste es el fin de esta disertación.

    Me gusta

  2. Ayuda a Venezuela en un juego de estrategia y Geopolitica On-Line!

    Unete YA! http://tinyurl.com/p6umyge

    Registrate Gratis! y Unete al PCV para marquemos la senda revolucionaria y socialista en la Venezuela virtual! TE NECESITAMOS, Que esperas?

    Invitacion Dedicada a los compañeros del PCV y de la JCV, para su distracción y disfrutar de su tiempo de ocio, nada cuesta probar! 😀

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s