La “base” de la lucha contra la pobreza es el desarrollo económico


pobreza_002Por: Francisco Guacarán.

Especial para TP

El presidente Nicolás Maduro anunció el viernes 27 de junio que durante 15 días –desde el 1° hasta el 15 de julio– realizaría una revisión exhaustiva del gobierno nacional, “ejecución de presupuestos, ministerio por ministerio, proyecto por proyecto, meta por meta”, con el fin de hacer una “reestructuración global del sistema de gobierno, para articularlo con máxima eficiencia”.

Si bien debe celebrarse este anuncio y sus intenciones, salta la duda, más que razonable, acerca de la posibilidad de cumplir con esos objetivos en apenas 15 días. Especialmente cuando la experiencia ha demostrado que la corredera y la improvisación dejan un amargo sabor de boca al movimiento popular y un desgaste del proceso político.

Un ejemplo de ello han sido los planes para eliminar la pobreza: en 2005, el entonces presidente Chávez anunciaba la “Misión Cristo” para acabar con la pobreza en 2011; en 2007 se impulsó el “Plan Miseria Cero 2011”; en 2013 se “ratifica” la meta de “pobreza cero” en 2019; y en 2014 se anuncia la “Campaña Nacional para la Erradicación de la Pobreza Extrema en 2018”.

¿Qué plantea inicialmente la más reciente política? La construcción de “1.500 Bases para Misiones” y la realización de “Sábados y Domingos Rojos”, para articular, a nivel comunal, las distintas Misiones sociales, identificar y gestionar la atención social a las comunidades con pobreza extrema.

Entonces, cabe preguntarse ¿efectivamente la construcción de estas infraestructuras comunitarias, como “Bases para Misiones”, se desprende de un estudio científico de las necesidades reales de esos sectores? ¿Se cuenta con el recurso presupuestario y logístico para su mantenimiento y dotación periódica? Además, ¿cuál será el impacto de esos espacios ante una desarticulación de las Misiones y programas sociales a nivel regional y nacional?

Nuevamente una política con buenas intenciones corre el riesgo de ser derrotada por la improvisación y el localismo, priorizando lo territorial sobre lo económico, lo cual no trastoca la lógica fundamental del modelo causante de la pobreza y la miseria: el capitalismo rentista y dependiente, aún en funcionamiento.

Tal como lo ha venido planteando el PCV, la lucha contra la pobreza debe centrarse fundamentalmente en el desarrollo de un fuerte aparato productivo nacional, dando un impulso a las industrias básicas y de transformación de materias primas, desarrollar nuestro potencial agrícola, además de la nacionalización de la banca, todo ello como garantía para el funcionamiento y mejoramiento de la inversión social. Asimismo, se hace necesario un Sistema Unificado de Misiones, con un registro único compartido por todas las instituciones, metas claras y científicas en sus objetivos, con mecanismos transparentes de evaluación, seguimiento y contraloría social.

El llamado al debate que se ha hecho desde el PCV debe servirnos para reivindicar las exigencias para una Nueva y Revolucionaria Política Económica, denunciar a los enemigos del pueblo trabajador (la burguesía parasitaria-reaccionaria y los funcionarios corruptos y sus cómplices) y conformar la más amplia unidad clasista y popular para la profundización del proceso revolucionario. La clase obrera y el pueblo trabajador son los únicos interesados en derrotar seriamente la miseria y la explotación, somos nosotros quienes debemos asumir esa tarea desde la fuerza de un Estado Democrático, Popular y Revolucionario por construir.

Fuente: Tribuna Popular Nº 239

Anuncios

3 comentarios en “La “base” de la lucha contra la pobreza es el desarrollo económico”

  1. Respecto a este complicado problema, lo primero que debe hacer el gobierno es abandonar su política “autista” que proviene del gobierno de Chávez y de sus gurúes económicos y prestarle atención a verdaderos economistas de izquierda, nacionales y mundiales, que los hay, ej.: Sutherland, Gambina, Toussaint, hay muchos estoy nombrando 3 que he leído hoy, es fundamental que sean de izquierda, y dejar de prestarle atención a empresarios y economistas neoliberales que tienen intereses bien claros dentro del proceso de explotación de los pueblos y sus riquezas. A partir de sus consultas con los expertos socialistas, comunistas, economistas con formación Marxista, el más completo economista de la historia, Marx. Poner en el debate cuestiones esenciales, como la nacionalización de la banca, el comercio exterior, abrir espacios para la discusión y escuchar a la gente comprometida con el progreso, someter medidas a referendum si se considera necesario y dejar el “manguareo” y la conversadera con factores enemigos del proceso y de la humanidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s