Nacionales, Opinión, Trabajadores/as

Sobre el proceso social del trabajo (y II)


Credito: Aporrea Tvi
Credito: Aporrea Tvi

Por: Edgar Meléndez.*

Especial para TP

Luego de las anteriores consideraciones, podríamos hacernos la pregunta: ¿hacer consciente a las y los trabajadores sobre el hecho de que el trabajo es un proceso social, es negativo o positivo?

Como todo, la respuesta a esta interrogante dependerá de la posición de clase desde la cual se responda. Por ejemplo, si tal respuesta, y enseñanza, se asume desde una posición proletaria la comprensión de que el trabajo es una categoría antropológica –es decir, el conocimiento de que los seres humanos producimos asociados a los otros– sólo será útil si es el punto de partida para llegar a concluir que debido a condiciones del desarrollo histórico concreto, que escapan a la posibilidad de este artículo, tal proceso se desarrolla, hasta ahora, en el marco de la sociedad capitalista, dividida entre explotados y explotadores.

Con sólo decir esto la conclusión se nos presenta incompleta, porque además falta verificar, según la ciencia marxista-leninista, lo que podemos hacer para transformar esa realidad que sume a las grandes mayorías en la pobreza al expropiarle la riqueza que produce.

Basados en la comprensión de este “contenido”, la “forma” es muy previsible: organización, lucha, acumulación de fuerza y revolución socialista para imponer la hegemonía de la mayoría que produce (clase obrera) sobre la minoría que explota (burgueses).

Insistimos, reconocer o resaltar el carácter social del trabajo, incluso introduciendo en él algunos conceptos progresistas, no cambiará la realidad que impone la base productiva capitalista.

Veamos al respecto qué decía Lenin en su obra Una gran iniciativa: “La organización feudal del trabajo social se fundaba en la disciplina del látigo, en la ignorancia y el embrutecimiento extremo de los trabajadores, expoliados y escarnecidos por un puñado de terratenientes. La organización capitalista del trabajo social se basa en la disciplina del hambre y la inmensa masa de trabajadores, a pesar de todos los progresos de la cultura y la democracia burguesa, han seguido siendo, incluso en las repúblicas más avanzadas, más civilizadas y democráticas la masa de oprimidos de esclavos asalariados o de campesinos aplastados, expoliados y vejados por un puñado de capitalistas. La organización comunista del trabajo social, el primer paso hacia el cual es el socialismo, se basa y se basará cada día más en la disciplina libre y consciente de los trabajadores mismos que se han sacudido el yugo de los terratenientes y los capitalistas”.

Más adelante agrega: “Pero esta disciplina no cae del cielo, ni se consigue con buenas intenciones, sino que nace exclusivamente de las condiciones materiales de la gran producción capitalista, sin la cual es imposible. Y el portador de estas condiciones materiales es una clase histórica determinada, creada, agrupada, instruida, educada y preparada por el capitalismo. Esta clase es el proletariado.

Quedando claro entonces que las características del “proceso social del trabajo” no son reflejo de leyes, discursos, teorías o intenciones sino de las condiciones materiales que impone una formación socio-económica determinada, entonces es revolucionario concluir que éste tendrá características “socialistas” sólo como resultado del cambio de las relaciones de producción y de la superestructura económica luego de una Revolución Socialista triunfante… ¡Es decir sólo después de que la Clase Obrera tome el Poder político!

Desde el primer momento el marxismo-leninismo se ganó, en la teoría y práctica, la justa definición de ciencia para la orientación de la Clase Obrera a la toma del Poder, sin lo cual no habrá cambio revolucionario de las relaciones de producción capitalistas.

No nos perdamos en intentar “descubrir el agua tibia”; bastante complejas son las tareas que el proletariado venezolano tiene frente así para distraerse en cuestiones como: “a través del proceso social del trabajo haremos la revolución”.

* Miembro del CC y Secretario Obrero-Sindical del PCV en Bolívar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s