Buró Político, Nacionales

Yul Jabour: Se requiere “hoy más que nunca” construir “una instancia de dirección colectiva” de la Revolución


El PCV no tiene planteado retirarse del Gran Polo Patriótico

“La lealtad se concibe aplicando y ejerciendo la crítica y la autocrítica”, señala el dirigente del Partido Comunista de Venezuela, quien asevera que el socialismo “es más y mejor democracia, es más y mejor participación”

yul_jabour_012

Caracas, 7 jul. 2014, Tribuna Popular TP/Crédito: Correo del Orinoco.- Todos los lunes (como hoy) el Partido Comunista de Venezuela (PCV) ofrece una rueda de prensa en la que hace explícitas sus opiniones, sus reclamos, sus sugerencias. Como integrantes del Gran Polo Patriótico, los dirigentes de la tolda del gallo rojo -que insisten en que asumen la crítica como un ejercicio entre revolucionarias y revolucionarios- han hecho reiterados señalamientos no solo a favor de un gobierno colectivo, sino en contra de la política laboral del Ejecutivo; también han planteado que necesitan conocer las acciones económicas ya acordadas con el sector empresarial, y las que el Presidente pueda implementar en este momento.

El diputado Yul Jabour, miembro del buró político del PCV, ratifica que su partido continuará haciendo críticas y que, sean o no recibidas, no se retirará del Gran Polo Patriótico. En conversación con el Correo del Orinoco, asevera que el actual sigue siendo un proceso antiimperialista y ratifica el compromiso de las y los comunistas venezolanos con la lucha contra el gran capital internacional.

ALIADO “INCÓMODO”

-¿Es el PCV un aliado incómodo?

-Sí, es incómodo realmente porque el PCV es un partido comprometido con las luchas clasistas del pueblo trabajador, comprometido con las defensas de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, comprometido en la lucha contra el gran capital internacional y el imperialismo norteamericano. Por supuesto, esto en distintos momentos del proceso ha hecho que el Partido Comunista tenga que ejercer ese principio revolucionario de la crítica y de la autocrítica para alertar sobre el error que desde nuestra perspectiva a veces visualizamos, y por supuesto para alertar sobre algunas omisiones que se estén dando y que nos alejan de lograr ese objetivo estratégico que exige la liberación nacional del pueblo y la construcción del socialismo.

-Habla de omisiones. ¿En este momento quisiera comentar alguna omisión o lo que percibe el PCV como omisión?

-Sí, por supuesto: La omisión de la instancia de la dirección colectiva del proceso revolucionario. Creo que es una omisión no solo en este momento, sino que ha sido un llamado reiterado del partido en distintas fases del proceso revolucionario y que, pese a ser distintos momentos, pese a anuncios que se han hecho planteando desde el alto Gobierno la intención de constituir una instancia de este tipo, hasta el día de hoy no lo hemos logrado hacer.

-¿Por qué? ¿Qué cree que pasa ahí?

-Posiblemente se puede hacer. En la última reunión que tuvo el Gran Polo Patriótico con el presidente Nicolás Maduro, el presidente Maduro manifestó su intención frente a la necesidad de la construcción de esa instancia, su intención de conformar esa instancia. Planteó la necesidad de que hubiese una reunión consuetudinaria, sistemática, con las distintas fuerzas que son parte de este proceso revolucionario.

Eso requiere de trabajo, eso requiere de un esfuerzo que no depende solamente del presidente Nicolás Maduro entendiendo que él es quien tiene la mayor fuerza para realizarlo por su condición de Presidente de la República y por supuesto por ser quien ejerce hoy un liderazgo en el sector revolucionario. Pero también requiere un esfuerzo de todas las fuerzas políticas y revolucionarias y que hoy hay que trabajarlas de manera incansable.

A criterio de Jabour, “frente a la agudización de la lucha de clases que se viene dando en la sociedad venezolana, que ha incrementado la escalada de violencia por parte de la derecha subordinada o asociada al imperialismo norteamericano y que ha utilizado la complicidad de grandes medios de comunicación a escala internacional”, se requiere “hoy más que nunca la necesidad de la construcción de una instancia de dirección colectiva”.

TEMAS PARA LA AGENDA
-Qué temas deberían formar parte de la agenda de esa instancia de dirección colectiva si se constituyera? En esa primera reunión, ¿qué propondría el PCV?

-El modelo de desarrollo económico que tiene que ver con la aplicación de esa política en el Alto Gobierno, la reforma tributaria, la industrialización del país, cómo vamos a planificar esa industrialización para salir de la economía rentista, entendiendo que hoy Venezuela mantiene la dependencia económica básicamente de los ingresos petroleros, y que los ingresos petroleros van en su gran mayoría al sector privado donde se les da destino a las divisas de acuerdo con la consideración del empresariado privado. Estos son elementos fundamentales que se deben discutir. También, las políticas laborales del Alto Gobierno que se vienen aplicando serían otro elemento de discusión en esa instancia colectiva que hoy requiere la participación de las distintas fuerzas que hoy se vienen dando en el proceso. Son elementos que indudablemente son parte de esa discusión colectiva que se vienen dando: el tema de todo lo que significa la banca, la participación de la banca en la economía nacional, la participación de la banca internacional en la empresa petrolera son elementos que nos toca hoy discutir.

-Si no se discuten, ¿qué sucede?

-Indudablemente que se estaría aislando la construcción de esa política y eso le haría un flaco favor al proceso revolucionario, entendiendo que uno de los elementos fundamentales y esenciales de este proceso ha sido la participación del pueblo venezolano. Esa ha sido una bandera que levantó el comandante Hugo Chávez, ha sido una bandera que tomó el pueblo venezolano junto al comandante Hugo Chávez en donde el pueblo ha elevado niveles de organización, niveles de participación y hoy hay una alta conciencia del pueblo venezolano en la lucha antiimperialista y por el socialismo. En consecuencia, el socialismo es más y mejor democracia, es más y mejor participación, es más organización, es planificación; para nosotros son elementos fundamentales dentro del sistema socialista.

NO SE RETIRARÁ

-Si esta estructura no se forma, el PCV se retiraría de la alianza o no está planteado?

-Eso no está planteado. Para nosotros el elemento fundamental de la alianza es el rumbo antiimperialista que se planteó el proceso revolucionario, y en la medida en que exista ese compromiso y que existan elementos que nos permitan seguir caracterizando el proceso como un proceso antiimperialista, el Partido Comunista estará allí.

-¿Sigue siendo un proceso antiimperialista el día de hoy?

-Hasta el día de hoy el PCV lo caracteriza como un proceso antiimperialista.

-Crítica y autocrítica. ¿El problema es cómo se formulan las críticas, el escenario en el que se formulan?

-Como se formulan y el escenario dónde se formulan es importante para nosotros; por supuesto que la crítica y la autocrítica nosotros la hacemos a lo interno; pero cuando no existen los mecanismos, cuando se cierran los mecanismos para hacerlo a lo interno necesariamente tenemos que recurrir al micrófono, que muchas veces no es bueno para el proceso, muchos errores que se pudiesen omitir o diferencias que se pudiesen menguar se pudiesen solucionar con mecanismos de debate de discusión, con canales, abriendo canales para la discusión y para el debate.

-Al no haberlos se llega a lo público. Es lo que plantea, ¿no?

-Sí. Muchas veces cuando esos canales no se abren indudablemente que esas críticas y autocrítica se ejercen públicamente.

yul_jabour_008LEALTADES Y CRÍTICA

-¿Ser leal es omitir la crítica y la autocrítica? ¿Cómo concibe el PCV la lealtad?

-La lealtad se concibe aplicando y ejerciendo la crítica y la autocrítica.

La crítica y la autocrítica son un ejercicio revolucionario, que obliga a los factores revolucionarios, a los sectores revolucionarios a caracterizar y a identificar errores que se puedan estar dando, identificar omisiones que se puedan estar dando y alertar sobre su corrección para seguir avanzando.

-¿Por qué entonces, si la crítica es tan importante para una revolución, es tan difícil manejarla o encontrar el espacio para que sea bien recibida?

-Porque eso indudablemente tiene que ver con el difícil momento político que está viviendo nuestro país, tiene que ver con la maduración y la conciencia política de los actores revolucionarios, tiene que ver con un desprendimiento de actitudes realmente pequeñoburguesas, de actitudes sectaristas. En la medida en que nos podamos desprender de esas actitudes va a ser más llevadero, más fácil, más fluido el ejercicio de la crítica y de la autocrítica.

-Hay personas que piensan que por estar en una situación difícil políticamente, y con ataques aquí y allá no se deben hacer críticas. ¿Qué respondería el PCV a esto?

-El ejercicio de la crítica y de la autocrítica es un ejercicio irrenunciable para el revolucionario y la revolucionaria. Muchas veces nosotros tenemos que tener cuidado, y eso lo ha hecho el Partido Comunista en distintas oportunidades: sin renunciar a ese principio, eso hay que dejarlo bien claro, sin renunciar a ese principio, pero para no entregarle elementos al enemigo que le sirva para torpedear al proceso que vive nuestro país. Por eso es que a veces hemos hecho mucho esfuerzo en que ese ejercicio de la crítica y de la autocrítica para que se pueda dar a través de canales, hemos forzado a que esos canales se abran muchas veces en distintas oportunidades y en distintos momentos del proceso.

-¿Y se han abierto?

-Se han abierto, generalmente; a veces no se ha logrado, pero muchas veces se han abierto.

EL AUMENTO DE LA GASOLINA NO NECESARIAMENTE ES NEOLIBERAL

-Medidas económicas que se tomen, ¿las calificarían de entrada como neoliberales?

-Hay que conocerlas primero.

-Es decir, ustedes no calificarían como neoliberal un aumento de la gasolina de entrada.

-No, necesariamente no.

ENTREGARÁN PROPUESTAS ECONÓMICAS AL PRESIDENTE

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) realizará este mes un pleno del comité central, con un punto de partida: en el país hay una situación compleja, como lo dijo el mismo Yul Jabour en la rueda de prensa de este partido el pasado lunes.

“El tema del plenario es hacer una valoración sobre cuál es la situación política, las contradicciones que se vienen desarrollando en el seno del proceso, revisar todo lo que significan las propuestas económicas que viene trabajando el Partido Comunista de Venezuela para ser entregadas al presidente Nicolás Maduro y al Gobierno Nacional básicamente.

-Esas propuestas económicas que se le van a entregar al Presidente son las que ustedes han planteado; es decir, eliminación progresiva del IVA, centralización de las importaciones.

-Sí, la planificación para la industrialización del país.

-¿Alguna otra? ¿Relación con la banca internacional?

-Hoy hay que revisar cuál relación con la banca internacional, porque la banca, y especialmente la banca de inversión, representa la cúpula del capital especulativo internacional.

-Si el país necesitara esa relación, ¿qué pensaría el PCV?

-Hay que evaluar eso, porque todavía no sabemos qué es lo que está planteado realmente en torno a una relación de este tipo, ni siquiera si está planteada la relación. Lo que hemos escuchado es que ha habido alguna reunión, pero no sabemos si está planteada de verdad una relación entre nuestras empresas, el Gobierno Nacional y la banca internacional.

Texto/ Vanessa Davies
Fuente: Correo del Orinoco.

1 comentario en “Yul Jabour: Se requiere “hoy más que nunca” construir “una instancia de dirección colectiva” de la Revolución”

  1. Esta desde el 2008 constituida en el estado barinas Distrito Capital Comunal Barinas «Eje Socialista» instancia del sistema de agregacion Comunal debidamente registrado y articulado a la Constitucion y a las Leyes del Poder Popular y todas las Leyes Organicas
    Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s