Nacionales, Trabajadores/as

Se incrementa la lucha clasista en Anzoátegui


Empresas desacatan órdenes de reenganche y los trabajadores se organizan

trabajadores_anzoateguiBarcelona, 15 ago, 2014, Tribuna Popular TP.– El diputado por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) ante el Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (CLEA), José Castro, informó que la Comisión de Desarrollo Social que preside ha recibido más de 300 denuncias de despidos en empresas públicas y privadas.

El dirigente comunista explicó que en “un gran porcentaje de los casos”, la Inspectoría del Trabajo ha ordenado el reenganche de los trabajadores despedidos, pero los patronos no han cumplido con la orden.

“Los organismos de seguridad parecieran no tener la información de lo que establece la ley en el caso de la resistencia por parte de los patronos”, afirmó Castro a medios de comunicación locales.

Exhortó a las autoridades a sancionar, tal y como lo establece la ley, a aquéllos que se resistan al cumplimiento de un reenganche debidamente acordado, con los procedimientos cumplidos por parte del Ministerio del Trabajo.

El pasado 5 de agosto, la representante legal de la empresa Pepsi Anzoátegui fue detenida por el incumplimiento del reenganche de 19 trabajadores ordenado el 14 de junio.

El secretario de trabajo del Sindicato de Trabajadores de empresas Polar y Pepsi Anzoátegui, Mauricio Barrero, detalló que los trabajadores pertenecían a la empresa Avast Service –contratada por Pepsi– y habían sido despedidos en febrero de este año.

El diputado Castro explicó que se declaró flagrancia y que la abogada podría recibir una sanción de 6 a 15 meses de cárcel. Antes de la detención de la representante legal, funcionarios del Ministerio del Trabajo habían visitado cinco veces en menos de dos mesas la empresa para exigir el cumplimiento de la orden.

Aseguró que este caso es un ejemplo más de la arremetida contra de la clase trabajadora en todo el territorio nacional “cada vez que hacen despidos violando la inamovilidad laboral y desmejorando la calidad de vida de las personas”.

Organización obrera
Cerca de 20 organizaciones obreras y sindicales del estado Anzoátegui consignaron un documento ante la Comisión de Desarrollo Social del CLEA en el que proponen la conformación de una mesa de trabajo permanente que incluya a las autoridades para abordar el tema de los despidos injustificados registrados en la entidad oriental.

Félix Martínez, vocero de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado Anzoátegui, condenó “la corrupción de los funcionarios públicos que vienen cediendo a las pretensiones del patrono”. Hizo un llamado a los diputados del Consejo Legislativo para que acompañen la toma bajo control obrero de las fábricas abandonadas por el empresariado.

“Estamos planteando la constitución de más de 50 Consejos de Trabajadores; la próxima acción que vamos a tomar es hacer un congreso dentro de dos meses, para revisar si todos los planteamientos que hemos hecho se les ha dado respuesta”, agregó.

El diputado del PCV, José Castro, manifestó su apoyo a la lucha de los trabajadores contra la arremetida patronal: “Los trabajadores sellan su compromiso y su disposición con la defensa de la soberanía nacional. Desde este parlamento queremos decir que nos resteamos con ellos (…); pieza fundamental de este proceso”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s