Internacional, Opinión

75 años de la Segunda Guerra Mundial


Las potencias imperialistas se reparten el mundo y buscan liquidar a la URSS

toma-berlin-urssWladimir Abreu (*).

Especial para TP.- El 1 de septiembre de 1939, 1 millón 500 mil soldados, 2.700 aviones, 9.000 cañones y 2.300 tanques de la Alemania nazi invaden Polonia, llevando a cabo la Operación Fall Weiss (Caso Blanco), dando inicio a la que se conocería como Segunda Guerra Mundial, pero ¿cuándo comenzó realmente la “Segunda Guerra Mundial”?

Si por la industria hollywoodense del cine fuera, la guerra comenzó el 7 de diciembre de 1941 con el ataque japonés a Pearl Harbor, o el 6 de junio de 1944 con el desembarco en Normandía.

Pero muy pocos nombrarán la invasión japonesa a China el 19 de septiembre de 1931, o la Violación de Nanking el 13 de septiembre de 1937 donde los militaristas japoneses asesinaron a más de 250.000 civiles chinos; se olvidan de la Guerra Civil Española, y su heroico esfuerzo antifascista, torpedeado por las democracias burguesas occidentales que prefirieron dar la espalda a la España democrática para apaciguar a los fascistas y que estos fueran poco a poco estrechando su cerco a la Unión Soviética. Nunca se nombran los ataques japoneses sobre la URSS en la zona de Gagin Jol de julio-agosto de 1938 y luego en mayo y septiembre de 1939.

Trotskistas y burgueses aúllan ante el pacto Molotov- Ribbentrop de 1939 que le permitió a la URSS ganar valioso tiempo. Pero olvidan que en 1938 en la crisis de los sudestes, igual que en España, las democracias burguesas abandonaron a Checoslovaquia ante la agresión hitleriana y firmaron el pacto de Múnich de 1938, sin participación del gobierno checo y regalándole a los nazis territorio checo e ignorando repetidamente las posiciones soviéticas de un frente común antifascista; incluso el poder soviético llegó, en los momentos más cruciales de la crisis, a estacionar 200 aparatos en el país ocupado, sobrevolando clandestinamente los cielos polacos. Inglaterra y Francia prefirieron pactar con Hitler, buscaban acercar las fronteras del fascismo a la odiada Unión Soviética.

La URSS le propuso al gobierno polaco de Pilsudski una alianza frente a Alemania, a lo que la burguesía polaca respondió: con Alemania pueda que perdamos nuestra libertad pero con la Unión Soviética perderemos nuestra alma. Preferían subyugar al pueblo polaco al fascismo hitleriano que un posible frente común antifascista.

La Segunda Guerra Mundial fue un nuevo intento de reparto del mundo por parte de las potencias imperialistas, con el añadido del esfuerzo del sector más reaccionario del capital de intentar aplastar la primera gran nación gobernada por la clase obrera mundial, la URSS. En este contexto, un sector burgués sí hizo frente común con la URSS para enfrentar a la barbarie nazi-fascista; esto se evidencia en la caída del gobierno de Chamberlain, anticomunista confeso que lideró la política de conciliación con el fascismo alemán, aislamiento y cerco a la Unión Soviética, en perspectiva de impulsar la agresión hitleriana contra la URSS; frente al gobierno de Churchill, también feroz anticomunista pero que comprendió que el triunfo de la Alemania nazi sería el fin del poder imperialista inglés y del sistema liberal burgués y que una alianza táctica antifascista con la URSS era necesaria, aunque en el transcurso de la guerra hará todo lo posible en dejar todo el peso de la guerra al pueblo soviético, en la intención estratégica de que la URSS quedase lo más debilitada posible.

Al final la historia siempre será lapidaria: 27 millones de ciudadanos soviéticos y 22 millones de chinos muertos, demuestran cuáles fueron las verdaderas intenciones del fascismo y sobre cuáles pueblos recayó el verdadero esfuerzo por la derrota de la barbarie fascista.

(*) Profesor de Historia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s