Buró Político, Economía, Nacionales

(VIDEO) PCV: “A garantizar el acceso del pueblo a los bienes y servicios”


Es fundamental la participación organizada en una ofensiva nacional, integral y revolucionaria

Caracas, 3 sep. 2014, Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) enfatizó que deben hacerse todos los esfuerzos necesarios para garantizar el abastecimiento de productos y alimentos para el pueblo.

Vladimira Moreno, miembro del Buró Político del PCV, resaltó que una prioridad fundamental del Gobierno nacional y de las organizaciones políticas y sociales que impulsan el proceso de cambios en Venezuela, es garantizarle a la población el acceso a los bienes y servicios que requiera.

Moreno, quien también es Concejala del Cabildo Metropolitano, puntualizó que el problema del desabastecimiento es multifactorial, por lo que debe ser asumido con una ofensiva nacional, integral y revolucionaria por parte de los diferentes sectores interesados en que se resuelva.

“El PCV ha señalado que ninguna medida puede asumirse de manera aislada y menos como panacea mágica para resolver un problema que tiene profundas raíces económicas, políticas y sociales, por lo que es fundamental –además de las medidas que se toman desde el Gobierno– la participación organizada del pueblo trabajador”, afirmó la dirigente comunista.

Para el Partido del Gallo Rojo, por ejemplo, la lucha no puede ser sólo contra el contrabando de extracción, sino también contra su expresión interna en las ciudades que termina fortaleciendo a la llamada “economía informal”, con el consiguiente estímulo a la especulación. “Hay que precisar los factores que participan de estas acciones y con qué objetivos lo hacen, para así definir políticas claras de acción”, dijo Moreno.

El contrabando no solamente tiene un componente económico, precisó Moreno, sino político, “sectores que, en complicidad con los capitalistas, además de aumentar sus ganancias, pretenden obtener un saldo político, para estimular posiciones contrarias hacia el Gobierno nacional”.

El PCV, en reiteradas oportunidades, había alertado sobre sectores en las filas de la Fuerza Armada Nacional que están vinculados al contrabando, tanto en las ciudades como en la frontera, lo cual se corroboró con la reciente detención de militares.

“Son sectores que están permeados por un sistema de valores en el que, sobre los intereses de la patria, se impone el interés personal de lucro y acumulación; por eso no compartimos el criterio de que se den asignaciones económicas o pagos adicionales a los sueldos de los efectivos militares para evitar que incurran en sobornos o contrabando”, manifestó la dirigente.

Sobre el planteamiento del denominado “sistema biométrico” o “captahuella” en las empresas de venta de alimentos, para combatir el contrabando, Moreno recordó que ya previamente, cuando se planteó que fuera optativo y sólo en los establecimientos públicos, el PCV expresó –y lo ratifica hoy– que en momentos de escasez es una obligación del Gobierno el regular y administrar mejor la adquisición de alimentos, por lo que debe ser obligatorio y en las redes públicas y privadas.

Sobre el complejo fenómeno de la “economía informal”, el PCV resaltó que –además de las mafias que se aprovechan de las necesidades del pueblo–, están involucrados sectores populares y que por ende la respuesta no puede ser solamente policial o represiva, pero no puede seguirse permitiendo que los productos salgan de la red formal de abastecimiento y pasen a la ilegalidad, donde los márgenes de ganancia son mayores, en detrimento del pueblo venezolano.

En este sentido, el PCV reafirma la necesidad de discutir diversas propuestas que ha hecho públicas, como el impulso de un programa nacional de industrialización y desarrollo productivo; planificación central-participativa de la economía; nacionalización del comercio exterior; reforma integral del sistema fiscal y tributario; y, un modelo de gestión múltiple y participativa con ejercicio del control obrero y social sobre los procesos de producción, administración y distribución de bienes y servicios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s