Así nació la Juventud Comunista de Venezuela


afiche_congreso_jcvPor: Diego Peñalver

Especial para Tribuna Popular 242.- En 1944, la Comisión Juvenil del clandestino Partido Comunista de Venezuela tenía la tarea de fundar la Confederación de Jóvenes de Venezuela (CJV), una gran central de la juventud obrera, campesina y estudiantil que uniría a las asociaciones, centros y federaciones juveniles de todo el país.

En mayo, se constituyó el Comité Organizador del Primer Congreso Nacional de la Juventud Venezolana y se hace un llamando a todas las organizaciones juveniles revolucionarias y anti-fascistas para integrar la CJV. La tarea no era fácil, el inciso VI del artículo 32 de la Constitución prohibía toda actividad u organización de origen comunista y la catalogaba como alta traición.

El Congreso fue realizado del 16 al 19 de septiembre de ese mismo año y la CJV quedó conformada por más de cien organizaciones juveniles que representaban a más de diez mil jóvenes.

El 4 de julio de 1945 la Comisión Juvenil del PCV creó una sección en el semanario Aquí Está, titulada “Joven Guardia”, nombre que a partir de 1951 identificaría al órgano informativo de la Juventud Comunista de Venezuela.

Entre 1945 y 1946 la CJV centró sus actividades en muestras de solidaridad con las organizaciones juveniles que luchaban contra el gobierno militar reaccionario de Farrell-Perón en Argentina y aquéllas que hacían frente a los gobiernos fascistas como el de Franco en España, Salazar en Portugal y “Chapita” Trujillo en República Dominicana. En el ámbito nacional, la CJV concentró sus esfuerzos en apoyar a los sindicatos petroleros durante los conflictos de la época. Fue reformada la Constitución eliminando la prohibición contra las actividades comunistas, el 9 de octubre de 1945 el PCV es legalizado y el 18 de ese mismo mes se produjo el Golpe de Estado de Acción Democrática contra el gobierno democrático-burgués de Isaías Medina Angarita.

En primera fila

Con la adopción de la doctrina liquidacionista conocida internacionalmente como “browderismo”, desde 1944 el PCV se hallaba dividido en tres fracciones: el PCV, el PCV (Unitario) y el “Grupo No”. Tras una profunda autocrítica, el 26 de junio de 1946, los tres grupos se comprometieron a participar en el Congreso de Unidad de los Comunistas –realizado en diciembre de ese mismo año– y el 24 de julio, los jóvenes de las tres fracciones crearon la Comisión Juvenil Comunista Unitaria, encargada de coordinar el trabajo nacional de la juventud comunista.

Del 2 al 4 de abril de 1947 se celebró en Caracas la Conferencia Nacional Juvenil del PCV; allí se recomendó al Comité Central del Partido la creación de la Juventud Comunista. Poco después, el Buró Político resolvió la constitución de un Comité Nacional Organizador de la Juventud Comunista.

Finalmente, del 13 al 15 de septiembre de 1947, se celebró en el Teatro Nacional de Caracas el Primer Congreso Nacional de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV). Al finalizar el Congreso, los delegados desfilaron hasta la Plaza Bolívar a rendir homenaje al Libertador, coreando consignas de lucha contra el imperialismo y en defensa de los derechos de la juventud.

Al llegar, los aparatos policiales del gobierno de Acción Democrática reprimieron a los jóvenes comunistas con planazos y bombas lacrimógenas. Se produjo una batalla campal entre los funcionarios y los militantes de la naciente JCV; decenas de ellos fueron enviados a la Cárcel Modelo.

Esta fue la primera prueba de fuego para la gloriosa JCV; la misma que posteriormente se enfrentó en plena clandestinidad a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez; que asumió posiciones de primera línea en la lucha guerrillera contra la brutal represión de los gobiernos adecos de Betancourt y Leoni; que enfrentó al revisionismo, al reformismo y los intentos de liquidación del Partido.

La misma JCV que hoy mantiene en alto las banderas del Socialismo y el Comunismo; que lucha por un empleo con derechos para la juventud trabajadora y por una educación de calidad, de cara al país y al servicio del pueblo.

¡Saludos a la Juventud Comunista de Venezuela, siempre firme en su ideología marxista-leninista y su ideario bolivariano!

¡Viva el 67º Aniversario de la Juventud Comunista de Venezuela!

Anuncios

3 pensamientos en “Así nació la Juventud Comunista de Venezuela”

  1. Juventud luchadora, que ha sido vanguardia y aùn continùa en ella, para mantener sus principios contra los detractores de una verdadera democracia, que desde los imperios de exclusiòn, y pèrdida de soberanìa de los pueblos, pretende exteminarla para apoderarse de sus bienes naturales. Por eso es que la lucha se ha empoderado de esos espacios, en donde estos detractores imperiales han ido sucumbiendo paulatinamente hasta su fatal final que esta`por llegar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s