Internacional, Opinión

Putin no es Lenin, ni Rusia es socialista ni es la URSS


mausoleo-lenin-moscuPor: Diario Octubre

Especial de Tribuna Popular TP.- Que EEUU sea sin ninguna clases de dudas el mayor criminal, el imperialista hegemónico y el enemigo número uno de los oprimidos del mundo no debe llevar a idolatrar o hacerse falsas ilusiones sobre Putin y Rusia, que no dejan de ser capitalistas cuyos intereses no son los intereses del proletariado y los oprimidos del mundo.

Rusia no es comparable actualmente al papel agresivo y hostil contra los pueblos que desempeña EEUU y sus aliados, pero Rusia tiene sus propios intereses y actúa en función de ellos. Y los intereses de Rusia no pasan por edificar el socialismo en el mundo ni por ser una suerte salvadores de los oprimidos.

No cabe duda que en la crisis de Ucrania juega un papel defensivo ante las maniobras sucias dirigidas contra ella por EEUU y así mismo esta ayudando al levantamiento del pueblo del Donbass. Así mismo esta jugando un cierto contrapeso de contención frente a la agresividad belicista de EEUU en el mundo. Rusia salvo a Siria de una intervención militar imperialista y esta ayudando al pueblo del Donbass actualmente. Eso se lo reconocemos y nos parece bien pero de ahí a considerar a Rusia socialista, anti-imperialista o redentora de los oprimidos va un trecho.

Foto de Putin en el Foro Nacional de la Juventud de Seliger
Foto de Putin en el Foro Nacional de la Juventud de Seliger

Muchos confunden el Socialismo y la Rusia actual. Algunos ven en Putin un representante del antiimperialismo e incluso del socialismo. La realidad es muy diferente y para prueba de ello son estas declaraciones que realizo Putin en el Foro Nacional de la Juventud de Seliger, un campamento de verano para jóvenes pro-Kremlin a unas doscientas millas al noroeste de Moscú, celebrado hace unos días.

Entre los muchos temas discutidos en el Foro fue de la historia: habló de los bolcheviques, de los autores intelectuales de la Revolución de Octubre de 1917 y de los fundadores del estado soviético. Para muchos la interpretación de Putin de la revolución socialista en la URSS sonara raro. Acusó a los bolcheviques de traición porque socavaron el esfuerzo militar del país contra los alemanes en la Primera Guerra Mundial.

Rusia había entrado en el conflicto como un aliado de Francia y Gran Bretaña. Tres años más tarde, el régimen imperial ruso cayó, agotado por la guerra y socavado por disturbios internos. El país estaba en desorden; soldados desertaron. Varios meses después de la caída del Imperio ruso, los bolcheviques tomaron el poder. Lenin había llamado a “convertir la guerra imperialista en guerra civil revolucionaria” para destruir el antiguo régimen y dar nacimiento a un nuevo poder revolucionario en favor de las clases oprimidas. Después de tomar el poder los bolcheviques lanzaron el Terror Rojo sobre las clases reaccionarias del antiguo régimen que intrigaban contra el nuevo poder revolucionario.

Hablando de esto a la gente joven en el campamento de Seliger, Putin recordó los acontecimientos de 1917 protagonizados por los bolcheviques como un tiempo cuando “Algunos hacían temblar a Rusia desde dentro y la sacudieron a tal punto que Rusia como estado colapso y fue derrotada así misma” en alusión a los bolcheviques. Con estas palabras Putin lanzaba una advertencia para aquellos que pretendan intentar “sacudir” la Rusia de hoy. Acuso a los de bolcheviques de “traición a los intereses nacionales rusos”. Según Putin los bolcheviques, después de todo, “deseaban la derrota de su patria mientras los heroicos soldados y oficiales rusos derramaban la sangre en los frentes de la Primera Guerra Mundial”.

 

Más de la mitad del pueblo ruso ve a Lenin como una figura positiva. Ahora Putin, con cuidado de no mencionarlo su nombre, lo ha llamado traidor.

Es necesario poner las cosas en su sitio y no crear falsas expectativas redentoras en quienes no van a traer la liberación de los oprimidos ni el socialismo al mundo. Una cosa es que EEUU sea sin duda alguna el mayor criminal y el enemigo número 1 de los oprimidos y otra cosa es que Rusia y Putin sean los redentores de los oprimidos.

Hacerse falsas ilusiones en el presente es pegarse el batacazo en el futuro.

Ojala la rebelión en el este de Ucrania (el Donbass) sea el comienzo de un camino que lleve a la restauración de la U.R.S.S. de Lenin y Stalin, corrigiendo los errores que llevaron a su derrumbe.

Fuente: Diario Octubre

5 comentarios en “Putin no es Lenin, ni Rusia es socialista ni es la URSS”

  1. Ni la revolución mundial es la revolución que lleva adelante el pueblo Ruso, el mundo re-evoluciona, la evolución llevó a la fosa donde estamos, el neoliberalismo capitalismo decadente en su fase imperialismo, se necesita REVOLUCIÓN para salir de allí.
    El capitalismo impuesto en Rusia por unas condiciones históricas, errores propíos y una feroz campaña mediática para vender el «paraíso occidental» desató en la desinformación la disidencia y la exacerbó de tal manera que la deficiencia en dar soluciones a la problemática global por parte del partido condujo a una radical transformación del estado que ha logrado integrarse al sistema «total» de intercambio, generando un estado poderoso, con contradicciones, posiblemente siempre las habrá. Yo pienso que este pueblo ha evolucionado y se rearticulará a las conveniencias del proceso social que indudablemente es socialista, valga la redundancia. La Rusia de hoy junto a China superan a los países de la otan en poder militar. Los Brics son más poderosos en intercambios que USA y la UE, ambos sometidos a la banca trasnacional, usurera, corruptora de instituciones y jueces. No se dará la revolución automáticamente, es mas, podría reinventarse a sí mismo el capitalismo, pero los nuevos tiempos que vendrán después del derrumbe del imperio gringo(el imperio de las finanzas) acuciado por errores y «burbujas», financistas del delito y de la muerte. Las luchas y los procesos posteriores a la derrota final del imperio deben tener en las luchas y la evolución del pueblo ruso un curso a considerar y calibrar.

    Me gusta

  2. la significación histórica que tienen hoy personajes como Xi Jing Ping,Puttin frente a los pueblos del mundo que los perciben como paladines de la libertad, la justicia. Frente a la «patota» ,Obama, Cameron, Merkel y su séquito.
    Han sido garantía de no mayor intervención en Siria, muro de contención en Ucrania donde el capitalismo agotado se precipita en apropiarse por cualquier vía del petróleo y gas ajeno, valiéndose de cualquier medio. Para contener esta amenaza parece conveniente, necesario una alianza con los pueblos rusos y Chinos que encierran en si una notable cantidad de etnias y espiritualidades
    Los califica sin duda alguna como los dos mas prominentes líderes mundiales, habiendo sin embargo muchos otros carismáticos de efecto más local como Evo, Correa, Ortega,…

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s