Opinión

Acumulación revolucionaria de fuerza obrero-popular (y II)


Las decisiones deben ser tomadas en forma urgente con la clase trabajadora
Las decisiones deben ser tomadas en forma urgente con la clase trabajadora

Por: Edgar Meléndez. (*)

Especial para TP

Ninguna clase social se suicida. Si la pequeña burguesía y las demás capas parásitas de nuestra renta petrolera se “propusieran” la construcción del Socialismo, significaría una muerte voluntaria. Por eso advertíamos en el artículo anterior sobre la trampa que significa aquello de que la burguesía emergente “hará la tarea” de la clase obrera.

Sólo la clase obrera garantiza una liberación nacional revolucionaria que sirva al objetivo estratégico: construcción del Socialismo.

Para una liberación nacional revolucionaria, y no burguesa, el Programa del PCV (6º Congreso) afirma que la única garantía de ello es que la clase obrera se convierta en clase en el Poder. Esto, a su vez, dependerá de la acumulación de fuerza obrero-popular revolucionaria, con la clase obrera en la vanguardia, capaz de arrebatar la dirección del proceso político bolivariano a la pequeña burguesía, derrotando su ideología social-reformista, sin dejar de lado el importante nivel de alianza táctica antiimperialista y derrotando así también la funesta posibilidad de la restauración pro-imperialista y oligárquica en los espacios de poder que significan el control del Estado a través del gobierno nacional.

Esta fuerza tiene entonces como misión inmediata el desplazamiento de los sectores reformistas y de derecha (insistimos no nos referimos a individualidades), que están incluso colocando en riesgo las tareas elementales de la liberación nacional e impiden abiertamente el cumplimiento efectivo de la misión histórica de la clase obrera (por eso la golpean desde posiciones de poder gubernamental).

¿Qué dice al respecto de la acumulación de fuerzas la Línea Política del PCV? “El objetivo general y fundamental de todo el trabajo político y de masas, ideológico y organizativo del Partido Comunista de Venezuela, en el presente momento histórico, tiene que ver con la necesidad de producir una consistente y acelerada acumulación de fuerzas del movimiento obrero y popular que (…) forjen una nueva correlación de fuerzas favorable a la clase obrera y al pueblo trabajador

De lo anterior, como también señala la Línea Política, se desprende un conjunto de tareas agrupadas en tres ejes principales: el fortalecimiento y desarrollo del propio PCV; el fortalecimiento de la clase obrera tanto en lo organizativo como en lo ideo-político; y, la construcción de los instrumentos y alianzas amplias (el frente antiimperialista y el bloque obrero-popular revolucionario).

En este sentido las y los comunistas de Venezuela venimos trabajando en el fortalecimiento de los diferentes frentes de masas, cada vez con mayor orientación clasista revolucionaria, en la participación activa y decidida en la amplia alianza bolivariana, con una posición crítica y propositiva, y en el fortalecimiento de la clase obrera a través de importantes iniciativas entre las que destaca el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora, línea de trabajo reafirmada y profundizada por la reciente 13ª Conferencia Nacional del PCV.

El actual momento está marcado por una cada vez más evidente y creciente agudización de las contradicciones de clase y a ese aspecto del desarrollo político no sólo corresponde enfrentar decididamente y en todos los terrenos a la burguesía pro-imperialista, sino, con sus debidos matices, a las propias expresiones de la derecha dentro de la amplia alianza nacional empeñadas en torcerle cualquier posibilidad de rumbo revolucionario al proceso.

Y para tener opciones de victoria popular revolucionaria en esta tarea, ya sabemos, no basta la razón sino la fuerza necesaria para imponerla. ¡Aceleremos entonces su acumulación!

(*) Miembro del CC y Secretario Obrero-Sindical del PCV en Bolívar

2 comentarios en “Acumulación revolucionaria de fuerza obrero-popular (y II)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s