DERROTEMOS el LEGADO del PUNTOFIJISMO


allanamiento-universidad IMAG-1A 45 años del allanamiento de la UCV continúa la lucha del movimiento estudiantil revolucionario

Tribuna Popular TP/Prensa JCV. Hace 45 años, el 31 de octubre de 1969, fue allanada la Universidad Central de Venezuela (UCV); hecho que marcaría un antes y un después de la universidad venezolana, no sólo por la violación reiterada de la autonomía y por los altos niveles de represión contra la comunidad universitaria, sino porque preparó el terreno para entregar nuestro sistema universitario a las potencias extranjeras.

Durante los años 60, centenares de estudiantes universitarios pasarían a las filas guerrilleras y a constituir las Unidades Tácticas de Combate (UTC) de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), dirigidas por el Partido Comunista de Venezuela y el MIR (división de izquierda de Acción Democrática).

En el seno de la universidad emergió un importante componente de intelectualidad revolucionaria; una comunidad universitaria comprometida con el desarrollo y dominio de la ciencia a favor de los intereses nacionales. Los centros universitarios se convirtieron en focos de resistencia e insurgencia contra el puntofijismo.

El 14 de diciembre de 1966, el gobierno de Raúl Leoni allana la UCV y son detenidas 700 personas. Dos años más tarde, la Juventud Comunista triunfa en las elecciones de la FCU; el debate sobre el papel que jugaba nuestro sistema educativo en la sociedad persiste y en este contexto nace el movimiento universitario denominado «Renovación», catalogado como uno de los episodios más significativos de la historia de la universidad latinoamericana después del movimiento estudiantil de Córdoba (1918).

Operación Canguro “brinca” más allá de la UCV

El 26 de septiembre de 1969 se conoce la noticia de la desaparición del estudiante de la UCV Luis Alberto Hernández. Tres días más tarde, durante una de las jornadas de protesta por el asesinato del joven de Sociología y Antropología, cinco estudiantes fueron heridos y otros 85 detenidos. En una cadena nacional, el presidente Rafael Caldera califica el asalto a la UCV como una “toma preventiva” para capturar a supuestos francotiradores escondidos.

El plan continuó y recibió el nombre de Operación Canguro. El 31 de octubre, a las 5:30 de la tarde, la Guardia Nacional y la brigada de Cazadores y francotiradores del Ejército irrumpió en la UCV: 10 estudiantes fueron asesinados; medio centenar detenidos y torturados.

Simultáneamente, otro contingente había tomado los alrededores de las facultades de Medicina e Ingeniería de la Universidad de los Andes y los rectorados de la Universidad del Zulia y de Carabobo fueron allanados. En Maracay, diversas unidades del Ejército y la policía reprimieron una manifestación de estudiantes. El saldo fue de 20 heridos y 70 detenidos, enviados posteriormente al retén de Puerto Cabello.

Las revueltas continuaron; los profesores de educación media se alzaron en huelga y se agudizaba el clima de conflictividad; en las calles se exigía justicia ante los asesinatos y transformaciones profundas al sistema educativo y a la sociedad venezolana.

El 18 de noviembre se desarrolla una protesta estudiantil en la ciudad de Mérida que culminó con el allanamiento de la Facultad de Medicina de la ULA. Cientos de heridos y el asesinato del militante revolucionario Domingo Salazar, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina, ensombrecieron el panorama.

La campaña gubernamental anti-universitaria iba en ascenso. En julio de 1970 la Universidad de Oriente es allanada y los trabajadores de la UCV se declaran en huelga por 36 días.

La cruzada de descrédito contra la Universidad no tenía fronteras. En un discurso pronunciado el 3 de septiembre de ese año, Jesús María Bianco, rector de la UCV y defensor del proceso renovador, denunció que la violación de la autonomía era “un objetivo irreductible de la estrategia de dominación foránea”.

La última estocada fue el pacto entre los congresistas de AD y Copei para aprobar una nueva Ley de Universidades, promulgada por el presidente Caldera el 8 de septiembre de 1970.

Al renunciar al cargo de rector de la UCV, 23 de octubre de 1970, Bianco calificó esta Ley como “un primer paso hacia la neo colonización que ya está en curso y que tiene como objetivo último implantar un orden institucional en el que no haya condiciones para luchar contra la subyugación de nuestro pueblo.”

FELG¡Por una Universidad democrática y popular!

Es hora de que el movimiento estudiantil revolucionario culmine lo que empezó el movimiento por la renovación universitaria y conquistemos a través de una nueva Ley de Educación Universitaria (LEU) un modelo universitario acorde a las necesidades del país; que impulse el desarrollo científico y técnico; que nos permita avanzar en la diversificación de la economía nacional; superar el rentismo y avanzar hacia una economía productiva, soberana e independiente:

Universidad Democrática: demandamos la democratización de los espacios de gobierno y cogobierno; el reconocimiento de los derechos políticos de las y los trabajadores como parte de la comunidad universitaria; la separación de atribuciones concentradas en el Consejo Universitario; que la toma de decisiones de los estudiantes –junto a los trabajadores– sea de carácter vinculante para las políticas universitarias.

Universidad Científica: La educación universitaria debe ser orientada a la creación de ciencia y tecnología para el desarrollo de las fuerzas productivas del país. Demandamos programas curriculares y desarrollo de la investigación universitaria en función de las necesidades de desarrollo económico independiente de Venezuela.

Autonomía responsable y con pertinencia social: la Universidad es parte integral de la sociedad y no un Estado dentro de un Estado. La autonomía es la capacidad para afrontar el estudio de la ciencia y el conocimiento sin presiones; promover la libre discusión en favor de los intereses del país y del pueblo trabajador.

Presupuesto necesario y Control Social: resulta necesario la definición de fórmulas mediante las cuales se otorguen los presupuestos necesarios, pero sometidos a criterios de diferenciación. Las autoridades deben presentar informe anual detallado ante los miembros de la universidad, comunidad y Estado.

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2 pensamientos en “DERROTEMOS el LEGADO del PUNTOFIJISMO”

  1. La historia no es venganza es memoria y en tanto memoria es obligación recordar. No tenemos derecho pues a olvidar nuestros hechos.
    Bienaventurados los que ejercitan ese derecho y dan oportunidad de que se conozca como funciona la dominación. Los procesos revolucionarios emancipatorios lo son porque se apegan inobjetablemente al hecho y a su historia.

    Qué importante recordar lo que ocurriera hace 45 años (31 de octubre de 1969) en la otrora militante y revolucionaria Universidad Central de Venezuela (UCV), qué bueno saber los implicados, los que aspiran a ser blanqueados por los mismos simpatizantes de aquella acción, que significativo saber cómo se instrumentó el proceso de desmontaje de una activa y militante universidad, donde un revolucionario como Fidel Castro, pronunciara su Conferencia Magistral en 1998 y que hoy se erige en punta de lanza frente a un proceso cuya propuesta es avanzar con independencia el camino del desarrollo y la justicia social.
    Más me nos restan trabajos por hacer en esa investigación revolucionaria:

    Quién era Raúl Leoni y que legó a la historia de Venezuela.
    Cuál fue la historia de los 700 detenidos.
    Quién fue y que se conoce del estudiante Sociología y Antropología de la UCV Luis Alberto Hernández.
    Quienes fueron los cinco valerosos estudiantes que fueron heridos y que pasó con los 85 detenidos.
    Quien es el presidente Rafael Caldera y que legado ofreció a la historia de la República Venezolana.
    Cuáles son los pormenores de la “la Operación Canguro”.
    Quiénes fueron los 10 estudiantes asesinados y cuál eran sus historias.
    Quienes fueron el medio centenar detenidos y cuales fueron sus torturas.
    Cuales fueron los pormenores de los asaltos a las restantes facultades (Medicina, Ingeniería) y rectorados.
    Cómo se reprimió la manifestación de estudiantes, quienes fueron los 20 heridos y 70 detenidos. Cuáles fueron sus trágicas historias.
    Quienes fueron los profesores de educación media que se alzaron en huelga.
    Cuales fueron los pormenores de la protesta estudiantil de la ciudad de Mérida. Cuáles fueron heridos.
    Quién fue el militante revolucionario Domingo Salazar. Cuál fue su historia.
    Quien fue el rector Jesús María Bianco. Cuál es su legado. Cuáles fueron sus razones para expresar que era “un objetivo irreductible de la estrategia de dominación foránea”.
    Qué fue el pacto entre los congresistas de AD y Copei y la nueva Ley de Universidades.

    Nosotros, los divulgadores del movimiento revolucionario no podemos olvidar el detalle del hecho, tampoco la especificidad del martirologio que cada etapa de lucha implicó. Tampoco en sus nombres y acciones a los héroes, y seres dignos y a los fraticidas y asesinos que deshonraron la Patria por mezquinos intereses.

    De la historia, el hecho en detalles, del hecho sus protagonistas ya sean mártires, héroes o victimarios.

    La América es la Patria Grande, Venezuela es la Gran América. Conocer la pequeña y gran historia no es un afición es responsablemente una obligación. Nosotros los docentes, los conocedores de esa historia, los que tenemos los medios tenemos que ser responsables de su divulgación.
    Decía un joven revolucionario y comunista cubano Julio Antonio Mella (1903 – 1929) “todo tiempo futuro tiene que ser mejor” y otro grande de América Che Guevara decía “La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud”. Seamos responsables de su formación y asumamos desde nuestras líneas de combate tal empeño.
    Ya ustedes comenzaron: hagámoslo más profundo y más sistemático.

    Un abrazo revolucionario
    De Cuba Ocalderón

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