Trabajadores/as

Revisar aplicación de tabla salarial en el INCES


incesCaracas, 13 nov. 2014, Tribuna Popular TP.- .- Garantizar el ajuste salarial de las y los empleados y obreros en los distintos niveles del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), de acuerdo a la escala de sueldos y salarios en la administración pública nacional y según los años de servicio, plantean trabajadores y dirigentes sindicales porque, según afirman, a todos se les ubica actualmente en el primer puesto de la clasificación.

Explican que se trata de una tabla que tiene 7 niveles, para los funcionarios, y 2 para los obreros, pero que en realidad a nadie lo colocan en otro nivel que no sea el primero, indistintamente del tiempo de servicio, sean 6 meses o 30 años.

La revisión de los sueldos y salarios del Inces, para que se dignifique la escala ese organismo, fue planteado en la reunión que sostuvieron dirigentes de Sintrainces con el presidente de la Institución, Wuikelman Ángel Paredes, el pasado 1 de octubre.

La representación laboral señala que el Inces es un ente que recauda a todas las empresas, con más de 5 trabajadores, el 2% trimestral y de los trabajadores el 0,5% anual, además de los aportes del Ejecutivo.

Por ello, los trabajadores no entienden que tengan un sueldo que es completamente insuficiente, sobre todo teniendo recursos propios e independientes del fisco.

Sintrainces reconoce que el Inces es una institución del gobierno central, por lo que se dificulta tener una escala propia, según declaraciones de la Contraloría General de la República, pero manifiestan que puede haber vías alternas o interpretaciones para favorecer al trabajador, al menos empezando por ubicar a los trabajadores en distintos niveles.

La propuesta es que el funcionario que tenga de 0 a 5 años trabajando, se ubique en el nivel 1; de 5 a 10 años, en el nivel 2; y así hasta cubrir los 7 niveles; entendiendo que el empleado u obrero se jubilaría al tener 35 años de servicio. Este planteamiento prevé que los obreros con más antigüedad se les ubique en el nivel máximo de su tabla.

Asimismo, proponen que se aplique el respectivo ajuste contractual a los Contratados, con el fin de pasar al Inces como personal fijo, extensivo a los jubilados, ajustar el valor correspondiente de la hora en el caso del Facilitador o Maestro Pueblo, y dar respuestas a las jubilaciones especiales, que se realicen con todos sus beneficios y primas adquiridos durante su periodo activo dentro de la institución.

Simultáneamente, han señalado que es una práctica errónea el que la Institución calcule el ingreso mensual del trabajador, a efectos de ubicarlos en la tabla, sumando el sueldo básico más las bonificaciones, pues los niveles deberían aplicarse sólo como salario básico y las compensaciones, esto se sumarían como parte del salario integral.

1 comentario en “Revisar aplicación de tabla salarial en el INCES”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s