Nacionales, Trabajadores/as

FNLCT indeclinable en defensa de los trabajadores


TRAB-fnlct-IMAGCaracas, 21 nov. 2014, Tribuna Popular TP.- El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) continúa desarrollando una intensa agenda de acción, enmarcado en los objetivos de su Plan Nacional de Lucha.

El pasado 12 de noviembre realizó un Encuentro Nacional del Movimiento Obrero y Sindical Clasista, con el Secretario General de la Federación Sindical Mundial (FSM), George Mavrikos, en Caracas. Mavrikos resaltó la importancia de la organización y las luchas sindicales clasistas, con contenido revolucionario, garantizando la autonomía y fortaleciendo la democracia sindical, en un contexto internacional de ofensiva del capital contra los derechos de las y los trabajadores y los pueblos.

Por su parte, Pedro Eusse, Coordinador Nacional de la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”, expuso los elementos centrales de la ofensiva del FNLCT ante la arremetida patronal e institucional antiobrera y antisindical, los aspectos medulares del planteamiento por un cambio radical de la política laboral del Gobierno, y los que hasta ese momento eran avances en las Mesas Técnicas entre el FNLCT y el Ministerio del Trabajo a los fines de obtener respuestas ante numerosas situaciones de violaciones a los derechos laborales.

Estas Mesas fueron acordadas en reunión sostenida por Miembros del Buró Político del PCV y el ministro del Trabajo, Jesús Martínez, el 25 de septiembre, ratificadas ante el FNLCT en la movilización del 2 de octubre, e instaladas el 17 de octubre por instrucciones del ministro.

El pasado 13 de noviembre correspondía continuar dichas Mesas, pero funcionarios del Ministerio decidieron unilateralmente suspenderlas, ante lo cual, ese mismo día, las organizaciones sindicales, delegados y delegadas de prevención y Consejos de Trabajadores y Trabajadoras que conforman el FNLCT se pronunciaron en los siguientes términos:

  1. Rechazamos categóricamente la suspensión unilateral por parte de altos niveles del Ministerio, de las reuniones de la Mesa Técnica de trabajo entre el FNLCT y autoridades nacionales del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, activada hace varias semanas ante la inoperancia y parcialidad patronal de muchos inspectores e inspectoras del Trabajo y Coordinadores Zonales quienes, lejos de hacer cumplir la LOTTT y salvaguardar los derechos laborales, favorecen las pretensiones patronales y debilitan la capacidad defensiva de las y los trabajadores y sus legítimas organizaciones.
  2. Hacemos un fraterno pero firme llamado al Ministro del Trabajo, Dr. Jesús Martínez, a que ordene la reactivación inmediata del funcionamiento de dicha Mesa Técnica, para impedir que se consolide una situación generalizada de indefensión laboral ante las violaciones a la LOTTT en que incurren patronos privados y públicos y la complicidad de muchos funcionaros y funcionarias del Ministerio con competencia en Trabajo. Ante dicha Mesa Técnica se han estado presentando numerosos casos de despidos injustificados, cierres ilegales de empresas, violaciones a convenciones colectivas, prácticas antisindicales, negativas y dilaciones injustificadas en el registro legal de sindicatos, tercerización y precarización laboral, entre otras situaciones que, en muchos casos, no están siendo atendidos correctamente en las instancias administrativas correspondientes, particularmente en las inspectorías del Trabajo y, aunque aún la Mesa no ha producido los resultados que necesitamos y esperamos las y los trabajadores, valoramos altamente ese espacio para la procura de soluciones favorables a la clase trabajadora a partir de la aplicación consecuente de la legislación laboral venezolana.
  3. El FNLCT, como instrumento de unidad y lucha del movimiento obrero y sindical clasista, reafirma su posición indeclinable en defensa de los intereses de las y los trabajadores y por la profundización del proceso revolucionario con el protagonismo decisivo de la clase obrera y del pueblo trabajador de la ciudad y el campo, por lo que exhortamos a todos los factores que lo integran (sindicatos clasistas, colectivos de delegados de prevención y Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras) a seguir fortaleciendo al Frente Nacional y a sus expresiones regionales, activando una agenda de asambleas de trabajadores y trabajadoras y de movilización combativa por la reactivación de la Mesa Técnica Nacional y por un cambio radical y profundo en la actual política laboral, en función de avanzar hacia el fortalecimiento de la acción revolucionaria de nuestra clase trabajadora en su lucha contra el capital y contra el Estado burgués.

1 comentario en “FNLCT indeclinable en defensa de los trabajadores”

  1. DENUNCIA : CONTINUA LA fundación barrio adentro Q es EMPRESA PRIVADA. NO CUMPLE MANDANDO EL SUPLENTE DE VACACIONES Y QUIERE QUE LA GUARDIA CORRA SIN NINGÚN BENEFICIO. ESTO TIENE 3 AÑOS HACIENDO Y LOS PAGOS SON INCOMPLETOS EN TODOS LOS CARGOS, RECIBOS DE PAGO IGUAL . soy trabajador de CDI SRI PIEDRA AZUL-BARUTA-MIRANDA. ESPERO SU RESPUESTA A ESTE CASO DE ABUSO

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s