Continúan las actividades de conmemoración del Centenario del camarada Pedro Ortega Díaz


Caracas, 2 dic. 2014, Tribuna Popular TP.-  El Partido Comunista de Venezuela (PCV), junto a la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”; el Movimiento de Mujeres Clara Zetkin, El Parlamento Latinoamericano Grupo Venezuela (Parlatino, entre otras organizaciones, están participando en la organización de la conmemoración del Centenario del camarada Pedro Ortega Díaz.

Desde su ingreso en el Partido Comunista de Venezuela (PCV), en 1937, hasta su fallecimiento en 2006, la vida de Pedro Ortega Díaz se caracterizó por estas casi siete décadas de militancia modesta e ininterrumpida, como un activo y disciplinado dirigente comunista, como un hombre consagrado a la defensa de los derechos de la clase obrera y el pueblo trabajador.

Nacido el 18 de diciembre de 1914, en este año de su Centenario se han organizado diversas actividades a nivel nacional para rendirle un justo homenaje, destacando el papel que jugó en la lucha contra los regímenes dictatoriales, en la conquista de derechos para los trabajadores, como aguerrido parlamentario y como propulsor del bolivarianismo y la unidad latinoamericana, siempre cumpliendo las tareas y asignaciones de la dirección del Partido.

El pueblo venezolano transita por tiempos cruciales de su larga historia de lucha revolucionaria antiimperialista, en el contexto de la transición histórica mundial del capitalismo al socialismo, por lo que ejemplos de vida como los de Pedro Ortega Díaz constituyen un patrimonio que debe estudiarse, analizarse, cuidarse, resaltarse y difundirse, no como culto sino con la correcta valoración de lo que es capaz el ser humano cuando adquiere conciencia de clase y forma parte de un colectivo militante.

En el contexto de la necesaria acumulación de fuerzas clasistas que consolide un bloque obrero-popular revolucionario, con vocación y opción de Poder, a través del cambio en la actual correlación de fuerzas, tienen especial significación las jornadas conmemorativas por el Centenario del nacimiento de uno de los más acuciosos bolivarianos y comunista ejemplar, el camarada Pedro Ortega Díaz.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

En el marco de estas jornadas conmemorativas, se inscribe el Seminario Nacional sobre Salud de las y los Trabajadores, organizado por el Colectivo Clasista por la Salud y la Seguridad en el Trabajo “Pedro Ortega Díaz” (CCSST-POD) y el Instituto de Altos Estudios Bolívar-Marx (IAEBM) que se desarrolló el 20 y 21 de noviembre pasado.

Asimismo, la Asamblea Nacional le rendirá un homenaje a la memoria de uno de los más destacados parlamentarios del PCV.

El miércoles 3 de diciembre, a las 11am, el Comité Regional de Caracas del PCV llevará a cabo una batida especial de Tribuna Popular, en la Plaza Bolívar, explicando y difundiendo varios de los aportes hechos por el dirigente comunista y el PCV en las luchas antiimperialistas del siglo XX.

Del miércoles 3 al viernes 5 de diciembre entre las 10:00 AM y 8:00 PM en el Teatro Simón Bolívar (Plaza Bolívar de Caracas), se realizará una Exposición de fotos y micros sobre la dilatada y combativa vida de Pedro Ortega Díaz, donde también podrá verse una selección de sus libros.

Un Cine-Foro denominado “Pedro Ortega Díaz, el luchador laboral”, se realizará el jueves 4 de diciembre, a las 4:00 PM, en el Teatro Cantaclaro, con la participación de Pedro Eusse, Miembro del Buró Político y Secretario Nacional del Movimiento Obrero y Sindical del PCV.

El sábado 6 de diciembre, desde las 2pm, en el lobby del Teatro Cantaclaro, se hará un conversatorio sobre “Semblanzas de Pedro Ortega Díaz”, con testimoniales de Rafael Arismendi, sobre su faceta como amigo y militante comunista; Juan Rafael Perdomo, sobre su papel como parlamentario; e hijos y nietos sobre su perfil familiar.

Un Foro sobre “Pedro Ortega Díaz y la Anfictionía bolivariana”, se llevará cabo el martes 9 de diciembre, a las 4:00 pm, en el Salón Andrés Eloy Blanco, de la Alcaldía de Libertador (Plaza Bolívar), con ponencias del historiador Lionel Muñoz, la dirigente política Yury Weky. Se tiene previsto que este Foro se replicará en el Salón “Pedro Ortega Díaz” del Parlatino en fecha aun no determinada.

PROGRAMA-CENTENARIO-POD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s