Buró Político

UNA NUEVA VICTORIA DE CUBA Y DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL


Caracas, 17 dic. 2014, Tribuna Popular TP.- Tras la comparecencia oficial del presidente cubano Raúl Castro, en la que informó sobre la liberación y llegada a Cuba de los tres antiterroristas cubanos presos en EE.UU. y sobre importantes temas relativos a las relaciones Cuba-EE.UU., el Buró Político del Partido Comunista de Venezuela difundió el siguiente comunicado oficial:

LA LIBERACIÓN DE TODOS LOS ANTITERRORISTAS CUBANOS:

UNA NUEVA VICTORIA DE CUBA Y DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Ante el anuncio del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, camarada Raúl Castro, el día de hoy 17 de diciembre, referido a la liberación de los tres antiterroristas cubanos –del grupo de los Cinco– que permanecían injustamente encarcelados en Estados Unidos desde hace 16 años, y que este día retornaron a su Patria, el Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) expresó su satisfacción por lo que catalogó como una nueva victoria del pueblo cubano, de su Revolución y de la solidaridad internacional frente al imperialismo norteamericano.

El Buró Político del PCV, a través de la Embajada de Cuba en Venezuela, hizo llegar su saludo y felicitación al Gobierno, al Partido Comunista de Cuba, a las organizaciones de masa, a la clase trabajadora y a todo el pueblo cubano por la extraordinaria demostración de la fortaleza que constituyen su dignidad y firmeza, constatado a lo largo de 56 años de Revolución y once presidentes estadounidenses.

Sólo una auténtica Revolución Socialista, como es la cubana, tiene la solidez moral para resistir y vencer ante un poderoso enemigo, y los Cinco héroes dieron ejemplar muestra de esto en las difíciles condiciones de su cautiverio. Por eso hoy se unen Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino a Fernando González y René González, con la cara en alto, como hombres-símbolo de todo un pueblo y de la fuerza de la solidaridad internacional.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos es –en criterio del Buró Político del PCV– un hecho de extraordinaria relevancia, que constituye el reconocimiento por parte de la actual administración norteamericana del fracaso de casi seis décadas de política injerencista, guerrerista y violatoria del derecho internacional contra un pueblo que defiende su soberanía, independencia y autodeterminación.

La lucha de Cuba y de las fuerzas internacionales de la paz y el progreso continúa, no solamente contra el bloqueo económico, comercial y financiero, sino también por el retiro de Estados Unidos de la Base Naval de Guantánamo, la devolución del territorio cubano ocupado, el cese de actividades subversivas y la filtración de espías y saboteadores.

La Revolución Cubana seguirá contando con la solidaridad y apoyo del PCV y del movimiento antiimperialista y comunista internacional, en el objetivo común de librar a la humanidad de su principal enemigo: el imperialismo; y construir la nueva sociedad sin explotados ni explotadores: el Socialismo.

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA – PCV

Caracas, 17 de diciembre de 2014.

Alocución íntegra del presidente cubano Raúl Castro:

Compatriotas:

Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.

Esta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.

El heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social. Estrechamente unidos en estos 56 años de Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo esos principios desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868.

Ahora, llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero e sostenible.

Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones.

Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio.

La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda gratitud y compromiso.

Esta decisión del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo.

Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países.

A su vez, decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación.

Por otra parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross.

De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés.

Igualmente, hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar.

Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.

Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas.

Al reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas.

Exhorto al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas.

Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias.

Sobre estos importantes temas volveremos a hablar más adelante.

Muchas gracias.

2 comentarios en “UNA NUEVA VICTORIA DE CUBA Y DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL”

  1. Tiembla el imperio, las «sanciones» contra Rusia se devuelven contra ellos, la razón es muy simple: La economía Rusa es más sólida que todas las economías occidentales, incluyendo la alemana que se dice la mas «sana» entre éstas. Sin entrar en muchos detalles porque quién quiera investigar sobran las fuentes, internet, la globalización tuvo un efecto indeseado para los hegemones, todo está allí, o casi todo, por lo menos hay suficiente para averiguar casi cualquier cosa de lo que en el mundo sucede, solo falta un poco de criterio para discernir. Rusia es la única superpotencia que tiene energía de sobra y eso es suficiente. Las armas convencionales y nucleares rusas son superiores sencillamente por que la tecnología, investigación y ciencia Rusa son solo comparables a las Chinas, su aliado circunstancial lo que les permite intercambiar conocimientos. «Occidente», léase la UE para intercambiar con Rusia tiene que movilizar mucha mas «mano de obra», que la que necesita Rusia para producir la misma cantidad de valor monetario intercambiable, cuando Rusia deja de comprar comestibles en Europa cunde el desempleo. Europa no puede vivir sin el gas Ruso, a pesar de la falaz abundancia del gas de esquisto. En todo el mundo, particularmente en latinoamérica están pendientes de producir lo que Rusia necesita, pues es de sobra conocida la voracidad con la que el capital norteamericano y Europeo por las materias primas y la mano de obra barata del «tercer mundo», así que todos preferimos comerciar con Rusia sabiendo que es un intercambio mas justo. Aterrados por los efectos de las visitas de Putin y Xi jin Ping a Latinoamérica y conscientes de la inocuidad de sus medidas frente a la economía Rusa, decidieron y ordenaron a Obama restablecer las relaciones con Cuba, confiando en que el poder moral de la revolución Cubana, reconocido mundialmente, les restablecería las maltrechas relaciones comerciales y sociales con el resto del continente. Gracias a esas medidas estertóreas hoy tenemos a los 5 héroes Cubanos de regreso en casa, medida feliz que devolverá a los demócratas la confianza necesaria para repetir el triunfo en las próximas elecciones presidenciales y que estaba comprometida por los errores en que había inducido el complejo militar industrial corporativo que gobierna realmente al títere de turno en la «White house». Pues bien así estamos, con la economía Rusa rearticulándose frente al ataque a su moneda por parte de los capitales «golondrina» que viajan por el mundo multiplicando fraudes y sembrando «burbujas» que por cierto no tardarán mucho en explotar. El mundo mejor está mas cerca, solo falta desarmar al monstruo y a su creación vecina al oriente medio bajo la dirección del psicópata Netanyahu.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s