Internacional

PCP: Nuestra certeza está en la lucha por la vida, el pan y la paz con justicia social


Najeed Amado, Secretario General del Partido Comunista Paraguayo
Najeed Amado, Secretario General del Partido Comunista Paraguayo

Documento Político de fin de año del Partido Comunista Paraguayo

Nuestra certeza está en la lucha por la vida, el pan y la paz con justicia social

El 13 y 14 de diciembre del presente año sesionó el 17º pleno del Comité Central de nuestro Partido, con la intención de analizar la situación internacional y nacional, así como la situación interna de nuestra organización.

Una de las resoluciones fue compartir con la opinión pública un breve resumen de cómo vemos al mundo, tomando algunos acontecimientos de relevancia en la escena mundial, incluyendo con especial atención a nuestro querido Paraguay.

Unos días después de que nos hayamos reunido como Comité Central, específicamente el miércoles 17 de diciembre, se generó un acontecimiento de repercusión mundial, cuando los EEUU decidieron liberar a los héroes patriotas cubanos que estaban presos hace 16 años en las cárceles del imperialismo yanqui.

A propósito, reproducimos parte de nuestro comunicado sobre este hecho tan relevante, antes de iniciar el resumen de la situación internacional y nacional.

Esta fecha permanecerá en el recuerdo como un día histórico en el que ha quedado demostrado cómo las largas luchas, cuando son justas y son sostenidas por todo un pueblo, despiertan la ternura y la firmeza de la gente sencilla, de todo el mundo, que se predispone a sumar sus esfuerzos solidarios para derrotar a la injusticia.

Sentimos la necesidad de realizar una mención especial para el pueblo norteamericano, que desde hace décadas ha venido luchando contra el injusto y criminal bloqueo aplicado al pueblo cubano por los sucesivos gobiernos de los EEUU, así como desde hace 16 años, este pueblo norteamericano ha venido sumando gente que divulgó y luchó por la liberación de los cinco héroes cubanos antiimperialistas.

También será recordado este momento por las respectivas intervenciones de los Presidentes de EEUU y de Cuba, con un Obama obligado a reconocer el fracaso del la política criminal de los EEUU con  su injusto bloqueo, por un lado, y con un Raúl Castro, por el otro lado, reivindicando el proyecto revolucionario que triunfó en 1959 y que cobra mayor legitimidad con esta victoria, generando el compromiso de profundizar sus conquistas así como sus aportes para la unidad de los pueblos en esta lucha por la vida y contra la muerte, contra el capitalismo y por el socialismo a escala mundial.

El cese del bloqueo a Cuba y el cierre de la base de Guantánamo más la recuperación de ese territorio a favor del pueblo cubano son los desafíos inmediatos para los pueblos solidarios, demócratas y humanistas.

Quienes reivindicamos la necesidad y la posibilidad de la superación del capitalismo y la construcción de una nueva sociedad socialista en el Paraguay, redoblamos nuestro compromiso con el proyecto de liberación nacional que hoy asume el desafío de derogar las leyes de privatizaciones y de militarización para derrotar al proyecto neoliberal, saqueador y terrorista liderado por la embajada norteamericana y ejecutado por Cartes y las cúpulas colorada y liberal.” Comunicado de la Comisión Política del Partido Comunista Paraguayo, emitido el 18 de diciembre de 2014.

Así también, al momento de ordenar los debates del 17º pleno del CC, del pasado 13 y 14 de diciembre, la mafia que gobierna nuestro país, a través de “Poder Judicial” acaba de liberar a Paiva, responsable de la muerte de 400 compatriotas, mucho antes de que cumpla con su pena.

De más está decir que repudiamos esta nueva acción de la mafia y que somos concientes de lo mucho que debemos esforzarnos para lograr una gran organización y unidad de pueblo que sea capaz de derrotar a todo este poder que criminaliza  la pobreza, mata a pobres y favorece a bandidos y mafiosos multimillonarios.

La libertad de luchadoras y luchadores que están en la cárcel, o con prisión domiciliaria, o fuera del país, dependerá de nuestra capacidad para triunfar derrotando a la mafia y al narcotráfico.

 

SITUACIÓN INTERNACIONAL

En lo que refiere a la situación internacional,  se viven momentos determinantes en nuestra historia, por un lado la decisiva batalla en Ucrania entre la expansión imperialista y la soberanía nacional y autodeterminación de los pueblos, así también el interminable conflicto en Oriente Medio y las tensiones permanentes entre naciones, azuzadas por el imperialismo para seguir financiando la industria de la Guerra y expandir sus garras para el saqueo de recursos naturales, en el marco de una profunda crisis y decadencia del modo de producción capitalista que se embrutece de manera sangrienta y narcótica para extender su irracional y perjudicial dominio; por el otro lado, pueblos y gobiernos democráticos, humanistas, revolucionarios, trabajan por la unidad a escala mundial para detener esta locura de muerte, hambre y guerra para congeniar un sistema, un modo de organización productiva, social, cultural que nos permita recuperar nuestro medio ambiente para vivir con paz, pan y tierra, con justicia social.

El extraordinario poder económico y militar de los EEUU se puede demostrar en la nueva masacre al pueblo palestino por parte del estado Sionista de Israel (que en realidad es un enclave, un satélite norteamericano), llegando a millares de muertos ante el silencio de las potencias internacionales y la ONU. Todo esto confirma que el imperialismo aun pisa fuerte, pese a la resistencia de los pueblos a que el mundo se convierta en una hegemonía unipolar.

La baja del precio del petróleo forma parte de una estrategia de los EEUU para debilitar a las economías de Rusia y Venezuela sobre todo, pero también de otros países productores de petróleo como Brasil. Entendemos que es una estrategia de corto plazo, una política de shock que busca el debilitamiento de estos Estados para promover el descontento de sus respectivos pueblos.

Claro que es importante enmarcar, contextualizar, que todas estas movidas del imperialismo se desarrollan en el marco de la decadencia del modo de producción capitalista la podemos sintetizar en la marginalización de la producción industrial y la centralización del narcotráfico como base de ganancia y acumulación. El narcotráfico se ha convertido en la principal forma de acumulación de dinero para sostener al sistema financiero, y el sistema financiero es el principal sostén del capitalismo, convirtiendo a este modo de producción en un gran casino donde las ganancias surgen de la especulación.

Como bien lo decía la revista “América XXI” en uno de sus números, este es un capitalismo drogadicto, a lo que agregaríamos nosotros: y parásito. Capitalismo drogadicto y parásito.

América Latina

En lo que refiere a nuestro continente, la resistencia de los pueblos ha sido altamente significativa, mediante diferentes métodos de lucha, como las grandes movilizaciones en toda América Latina contra los intentos yanquis de ampliar su dominio mediante la Alianza del Pacifico. También es un punto a destacar las contundentes victorias electorales en países como Ecuador y Bolivia, en este ultimo la consigna era “dejar sin votos a la derecha”, lo cual si bien no se cumplió a cabalidad, la oligarquía boliviana ha sufrido una ejemplar derrota, al perder hasta en su propio ex bastión de fuerza, como fuera el departamento de Santa Cruz, donde en estas últimas elecciones Evo Morales salió victorioso.

En Chile, Uruguay y Brasil se dieron triunfos dificultosos de las coaliciones progresistas, lo cual es un profundo llamado de alerta, acerca del rumbo que tomaron y que deberían tomar estos Gobiernos con respecto su gestión en el marco de una política independiente y soberana, como el caso de Bolivia.  Si bien existen varios análisis por parte de nuestros partidos fraternos en el continente con respecto al rumbo que se debe tomar, es importante comprender que las victorias en Brasil, Uruguay y Chile contribuyen a construir escenarios más propicios para el desarrollo de las fuerzas populares y el freno al imperialismo. Los avances o no hacia la Revolución dependerán en gran medida de la manera en que estudian y desarrollan sus procesos de conciencia los pueblos -con responsabilidad, coraje y autonomía- para elevar su organización, planificación y disciplina en la generación de movilizaciones populares múltiples, de denuncia y proposición, mostrando ejemplos del buen vivir, evidenciando qué tipo de acuerdos de convivencia reivindican nuestros pueblos, para forzar el itinerario de estos Gobiernos hacia posiciones revolucionarias a favor del pueblo.

Igualmente se debe destacar que pese a permanentes boicots, se ha avanzando en cuanto al proceso de Paz en Colombia, algo que no desea el imperio y la oligarquía colombiana, ya que eso implicaría perder su único argumento para el dominio geopolítico con bases militares.  Para el proceso de paz ha contribuido de gran manera Cuba y la misma Venezuela, que pese a la complejidad de sus respectivos procesos en cuanto al avance y consolidación de sus revoluciones, no han cesado en su solidaridad internacional.

En cuanto a lo ocurrido en México, con la terrible desaparición de 43 estudiantes en manos de narcos relacionados a sectores políticos conservadores y la misma oligarquía  local. En uno de los tantos análisis resaltaba un titulo donde se recalcaba que cada vez existen más cercanías y vínculos entre las burguesías, los sectores políticos de ultra derecha y los narcos, algo que de igual manera se observa en nuestro país.

Este punto probablemente sea de lo más trascendente para el estudio minucioso, ya que estamos viendo a todas luces y de manera descarada, como la narco política cobra fuerza de manera vertiginosa, manchando a diferentes actores de la sociedad civil y asesinando a mansalva al pueblo sin pudor alguno. Si bien esto ocurría en épocas anteriores, pocas veces se ha hecho visualizar de manera tan grotesca, lo cual demuestra la centralidad actual, como ya lo dijimos, del narcotráfico en cuanto forma de acumulación fundamental para sostener el capitalismo financiero y parasitario, controlando a millones de jóvenes que se degradan en adicciones en vez de estudiar, comprender, organizarse y cambiar el mundo en un sentido humanista. A la vez el narcotráfico sirve de excusa para militarizar territorios y atacar al movimiento popular organizado, criminalizando las luchas por la liberación de las mayorías.

El cambio climático -y el peligro inminente de un colapso ambiental producto del mismo- forma parte del contexto en el cual se disputan dos modelos, uno de vida y otro de muerte: la defensa de la vida pasa por la superación humanista del capitalismo, cuya transición la entendemos como socialista para luego llegar a esa libre asociación de mujeres y hombres donde todas y todos tengan la plena garantía para el desarrollo de sus capacidades, en paz y armonía, que es lo que nosotras y nosotros denominamos comunismo; por otro lado está el horizonte más oscuro, el de la muerte, que sería el fin del capitalismo –o su prolongación mucho más brutal- para el ingreso a un estado de barbarie con alta violencia, hambruna y enfermedades hasta la imposibilidad de que continúe la vida en el planeta Tierra, como consecuencia del mencionado colapso ambiental.

Las y los comunistas somos optimistas y a la vez realistas. Tenemos la seguridad de que el proyecto revolucionario a escala mundial puede avanzar, así como sabemos que requiere de enormes y organizados esfuerzos de millones de militantes de todo el mundo para recuperar un espacio de planificación a escala mundial que nos permita conjugar, ordenar nuestras luchas con mayor claridad estratégica.

SITUACIÓN NACIONAL

Avance con trabas del proyecto cartista en el 2014

Desde un principio, el gobierno Cartes impulsó un proyecto neoliberal (privatizaciones, política económica favorable para las multinacionales) que fue cobrando forma en el 2014 en base a una política autoritaria. La ley de Alianza Pública Privada- APP- sirve de marco de partida para proyectos privatizadores que van avanzado como los casos de aeropuertos y Radio Nacional, sin dejar de lado la intentona de la Municipalidad de Asunción para privatizar la Terminal de Ómnibus de Asunción y los territorios de los Bañados.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) remitido por el Ejecutivo es un duro golpe para los y las  trabajadores/as de la función pública conculcando derechos adquiridos en Contratos Colectivos, así como una vuelta más  a la tuerca en la desatención y abandono a políticas sociales.

Con lucha hemos logrado una gran Huelga General, hemos estado movilizados  durante todo el año. Con nuestra lucha hemos logrado la salida de la cárcel de cuatro de los cinco presos políticos del Caso Curuguaty que hicieron huelga de hambre por su libertad. Solo Rubén Villalba quedó en Tacumbú y con él hemos emprendido varias luchas buscando su liberación.

También con nuestras luchas hemos logrado visualizar la situación de los seis dirigentes campesinos presos de manera totalmente arbitraria e injusta.

Extraordinaria fue la capacidad de reagrupamiento y respuesta del campo popular ante la avanzada acelerada del proyecto de saqueo y terror promovido desde el imperialismo norteamericano, utilizando a Cartes y a las cúpulas colorada y liberal como egoístas e insaciables peones que quieren continuar con su enriquecimiento a costa de la miseria de todo nuestro pueblo.

El país se hunde

Una extraordinaria subida de ríos generó inundaciones en diversas regiones del país.

Miles de compatriotas fueron desplazados de sus hogares, obligados a buscar, por sus propios medios, lugares donde sobrevivir. Se instalaron en calles, paseos públicos, canchas, plazas ante una gestión  municipal totalmente servil a los intereses de los especuladores inmobiliarios.

La solidaridad del pueblo se hizo sentir en todo el país, con gran militancia de los sectores populares organizados, tanto en la asistencia médica, como en el envío de alimentos, en el levantamiento y la reconstrucción de casas y en las organizaciones de los nuevos asentamientos.

El Estado paraguayo tardó en reaccionar y cuando lo hizo fue de manera absolutamente ineficiente y perversa, llegando a responsabilizar a los damnificados por vivir en “zonas inundables”.

Al mismo tiempo, en el caso de los bañados de Asunción, las supuestas zonas inundables resultaron ser preciados predios para hoteles e inversiones multimillonarias. Conclusión: en los bañados pueden vivir los multimillonarios pero los/as bañadenses no. Los multimillonarios podrán disfrutar de la bahía de Asunción pero los/as bañadenses no. Para las y los bañadenses, esas zonas son “inundables”. Para los especuladores  multimillonarios no.

“Bañado Ñande Mba’e”, “El bañado es de los/as bañadenses”, “La Chaca no se vende” siguen retumbando como consignas innegociables de quienes pueblan esas históricas tierras asuncenas. El campo popular también hizo suya esa consigna y se sumó solidariamente a los procesos organizativos y de movilización que se realizaron durante todo el 2014.

Endeudamiento acelerado

La colocación de los mal llamados bonos soberanos  por valor de 1.000 millones de dólares  para inversiones de “infraestructura”, es decir, rutas y caminos para ampliar las ganancias del capital sojero y ganadero cargando en el pueblo y sus hijos e hijas el pago de la deuda. Ya anunciaron desde el gobierno para el 2015 se colocarán 2.000 millones de dólares de bonos.  A esto se suma el subsidio a los transportistas para la adquisición de nuevos vehículos pese al pésimo servicio que brinda a la ciudadanía y el rechazo del impuesto a la exportación de granos (sojeros) que mantiene así el pilar de la más injusta política tributaria del continente y que permite que terratenientes extranjeros remesen millones de dólares a sus países sin pagar nada de impuestos.

Mayor carestía de vida que genera un descontento generalizado

Sin embargo, las condiciones de vida se han deteriorado notablemente para la mayoría de la población. Suba de precios de la canasta familiar y del pasaje marcan una caída sostenida del salario real. A esto se suma el aumento del desempleo que es un drama que padece la juventud sin poder acceder a una educación gratuita y de calidad. La salud pública se resiente con el desabastecimiento de medicamentos y la insuficiente cantidad de personal de blanco para atender las demandas que crecen con la población, el avance de los agrotóxicos y la casi nula seguridad vial.  Esta situación llevó a la realización de una huelga general el 26 de marzo pasado con gran apoyo popular. La mesa de diálogo que propuso el gobierno sirvió sólo para dilatar y no se logró ninguno de los puntos reivindicados.

La caída del precio de chía y sésamo en el mercado internacional desencadenó una grave crisis que afecto a miles de familias de pequeños productores en los departamentos de San Pedro, Canindeyú y Caaguazú. Estas miles de personas lograron resistir de manera combativa y heroica durante casi un mes en las rutas, con cierres y asambleas, desafiando al aparato represivo que se vio rebasado por la multitud.

Pese a que fue el propio gobierno el que promovió la siembra de esos rubros, no asumió ninguna responsabilidad sobre la crisis y recién luego de 30 días de masivas movilizaciones y cierres de rutas en esos departamentos, resolvió auxiliar con 300 dólares a cada familia, que es para ganar tiempo sin resolver para nada el problema porque siguen los reclamos de condonación de deuda y salida de Inforconf.

Agudización de la política represiva

Sigue en ascenso la política de criminalización de la lucha social de parte del Estado con niveles de violencia y crueldad muy preocupantes. Las ejecuciones y detenciones de campesinos que luego son presentados como miembros del EPP y el ACA van a la par de asesinatos a periodistas por encargo de la narcopolítica. El eco que en un principio tuvo en los medios masivos el terrible asesinato de un periodista y su acompañante de a poco se van apagando porque es la punta del ovillo que lleva a la mafia enriquecida con la ilegalidad y que controla el poder directamente, sin intermediarios.

Los niveles represivos aumentan su radio. De dirigentes campesinos locales van pasando a dirigentes nacionales y del campo ya llegan a la ciudad. El apresamiento con amedrentamiento al compañero chileno del movimiento estudiantil y la imputación de dirigentes estudiantiles secundarios del FENAES por participar de una toma simbólica del MEC son señales de que los sectores fascistas incrustados en el Poder Judicial y la Policía van ganando confianza en actuar desembozadamente

Penetración imperialista

Paraguay luego del golpe de estado parlamentario se convirtió en un punto fuerte del imperialismo norteamericano cuyo embajador dicta órdenes a las autoridades empezando por el presidente. El otorgamiento a multinacionales yanquis de permisos de exploración y explotación de petróleo en el Chaco, de minerales valiosos en el norte y la penetración militar con una nueva base logística en Santa Rosa del Aguaray van atando aún más al Paraguay y sirven para el proyecto de disciplinamiento social hacia el modelo neoliberal en expansión. La “lavada de cara” de la Justicia con el juicio político a 3 miembros de la Corte a gusto y paladar del cartismo llevan el sello del imperialismo en su afán de renovar su forma de dominación con elementos más sólidos en términos de lealtad a la embajada. La ley de seguridad e inteligencia ya aprobada y la de vigilancia de internet en estudio son agenda prioritaria para los intereses del imperio.

Agrupamiento del movimiento popular y de izquierda

Hemos asistido durante el 2014 a un formidable agrupamiento del movimiento popular que se va forjando al calor de las luchas y tiene su expresión más seria y masiva en la construcción del Congreso Democrático del Pueblo (CDP), que aglutina a –aproximadamente- 20 organizaciones y con tendencia a ampliar su composición. Dos de las fuerzas principales en este proceso de construcción son las organizaciones con influencia del Partido Paraguay Pyahura y el Frente Guasu. Ambas organizaciones imprimieron un carácter claro de confrontación con el gobierno cartista, que viene a echar por tierra las pretensiones oficialistas de presentar una “izquierda amiga” en el PMAS y Avanza País.

En ese sentido, luego de la sustancial demostración de fuerza y adhesión del CDP el pasado 10 de diciembre, el proceso de construcción del CDP se dispone a seguir creciendo en los departamentos y llegar a una reedición de la jornada de protesta del 26 de marzo, fecha emblemática de la FNC, no sin antes definir su constitución y estructuración como herramienta de unidad de acción que al confrontar con un proyecto terrorista y saqueador como el de Cartes y las cúpulas colorada y liberal, no puede dejar de trabajar por la construcción del poder popular capaz de dirigir a nuestro país hacia un proceso de liberación nacional.

Frente Guasu como oposición instalada y reconocida en las calles y en los medios

Luego de las elecciones del 2013, se abría el debate sobre cuál era la tercera fuerza política. El debate es importante en relación a la perspectiva de que esa tercera fuerza pueda disputar al bipartidismo trágicamente arraigado en la cultura política paraguaya. En el año 2014 el FG se ganó el espacio de tercera fuerza mediante una sostenida línea de confrontación del gobierno promoviendo debates, sentando postura y presentando proyectos de ley sobre la soberanía energética, alimentaria, derechos humanos, presupuesto social, justicia tributaria, transporte urbano, derechos a la tierra y la vivienda, etc.

En relación a la bancada parlamentaria, ha logrado una presencia mediática importante y viene cumpliendo el rol de caja de resonancia de las voces del movimiento popular y de denuncia de los atropellos y la violencia del Estado.

Al hablar de la organización del FG, el Congreso de noviembre pasado puede ser un impulso necesario para retomar la importante tarea de organizar al FG en los distritos. Actualmente el FG no logra consolidarse como base en los distritos en general y el escenario electoral puede venir a dinamizar este proceso.

La unidad de pueblo

Para el 2015 notamos enormes desafíos para el pueblo paraguayo.

Cómo combinará la organización, el estudio, la planificación y la disciplina para autogestionarse y salir a defender el proyecto de liberación nacional, denunciando el proyecto de saqueo y terror liderado por Cartes y por las cúpulas colorada y liberal, es la gran pregunta que exige una respuesta práctica responsable, valiente y patriota de las mayorías del campo y la ciudad.

La constitución del Congreso Democrático del Pueblo en todo el país, con una Junta Patriótica capaz de orientar las múltiples luchas del pueblo y darle difusión y valor a las grandes conquistas que tendremos, se constituye en la gran tarea para el 2015.

La correcta utilización del tiempo electoral-municipal durante el 2015, para reforzar el poder popular y la unidad, será también parte de este desafío. Lastimosamente hasta ahora, los tiempos electorales han generado importantes divisiones en las organizaciones del campo popular, lo cual nos obliga a ser muy cuidadosos y entender que cuando no tenemos una buena organización en los barrios y comunidades, como cuando el sistema electoral está preparado para quienes tengan mucho dinero y sepan hacer trampa, es más probable tener divisiones antes que unidad de pueblo.

Resolver la modificación del sistema electoral para garantizar transparencia e igualdad de condiciones para la participación debe ser la gran bandera sobre la cual trabajar en términos electorales.

El pueblo reclama unidad, patriotismo, honestidad,  capacidad y organización para construir el Paraguay para todas y todos.

Somos concientes de que es posible lograr esa gran unidad de pueblo, con mucha paciencia, humildad y esfuerzo colectivo.

El Partido Comunista Paraguayo, como desde hace 87 años,  se compromete plenamente en trabajar de forma incansable para lograr que los anhelos de vida, paz, tierra, pan, libertad, soberanía y democracia real a que aspiran hombres y mujeres de nuestro querido Paraguay.

 

Comité Central

Partido Comunista Paraguayo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s