Buró Político, Economía, Nacionales

PCV: «Romper el círculo vicioso del monopolio de los supermercados»


PCV apoya los planteamientos para el desarrollo agro-productivo y la industrialización del país

Tribuna Popular.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) expresó su apoyo al denominado programa de recuperación económica, planteado por el presidente de la República Nicolás Maduro, en el objetivo de repotenciar la economía productiva, manteniendo y garantizando la inversión social.

Así lo resaltó Oscar Figuera, Secretario General del PCV, expresando que “ese planteamiento se corresponde en general con los reiterados señalamientos que durante varios años ha hecho el PCV, pero esperamos conocer los aspectos más concretos y específicos”.

“Hay la necesidad de impulsar el desarrollo agro-productivo, con participación de las y los trabajadores, un aspecto que no ha quedado muy claro y sobre el que vamos a insistir. Tener en cuenta con mucha fuerza la participación de las y los trabajadores es fundamental en todo ese programa y como garantía de las conquistas sociales del pueblo”, remarcó Figuera.

“De allí –puntualizó el dirigente comunista–, la importancia de la Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras, que el PCV presentó a la Asamblea Nacional (AN) en junio de 2007. Insistiremos en la AN y en el seno de la clase obrera y de las y los trabajadores, para impulsarla como instrumento de desarrollo de la conciencia, de la participación, del control social, de la evaluación y la ejecución de las políticas que se corresponden con un proceso de cambios como el que está planteado en Venezuela.”

Figuera manifestó que “es pertinente proponer tiempos diferenciados al programa de recuperación económica, como ha dicho el presidente Maduro, de seis meses, dos años y cuatro años, porque temas como el desarrollo agro-productivo y la industrialización del país son procesos que llevan su tiempo. Desde la perspectiva de la planificación estratégica y participativa, es importante que se señale con precisión qué se hará en cada tiempo para avanzar en los lineamientos y objetivos, para evaluar y hacerle seguimiento colectivo y popular”.

Iniciativa popular

El PCV plantea que “en el cortísimo plazo, menos de seis meses, debe resolverse el tema del abastecimiento, porque el gobierno está importando los alimentos pero cuando llegan a territorio venezolano parece que las mafias se apoderan de ellos ¿Por qué hay que entregárselos a las cadenas de supermercados?”.

“Todo indica que mafias privadas y mafias oficiales se apoderan de los productos de primera necesidad, los acaparan, los encarecen y generan situaciones como colas inmensas todos los días, que pareciera no tener otra justificación que el sabotaje político y económico. El gobierno nacional, las fuerzas políticas y sociales del proceso, tiene y tenemos la obligación de presentar un conjunto de iniciativas que rompan ese círculo vicioso”, alertó Figuera.

“Hoy llega el azúcar, mañana llega la leche, pasado mañana llega el papel sanitario, luego llega el aceite, y cada día una cola. Esto se corresponde –sumado a la generación de rumores– a la intención de exacerbar los disgustos y los estados de ánimo negativos en las amplias masas, ante problemas reales, para reeditar las güarimbas; por lo que el PCV hace un llamado al pueblo a tensar todos sus mecanismos de organización para combatir las pretensiones desestabilizadoras”, señaló el también diputado comunista.

“¿Qué hace el gobierno frente a eso? Es la demanda del pueblo y es la demanda del PCV. Debe romperse el círculo vicioso de la concentración de los productos en manos de los monopolios de la distribución y comercialización de alimentos, especialmente los supermercados”, expresó Figuera.

“Se ha avanzado, aunque no al nivel que desearíamos, en un planteamiento que hizo el PCV, referido a la centralización estatal de las importaciones, golpeando a los monopolios de la burguesía comercial-importadora. Pero ahora hay que romper la monopolización de la comercialización interna, que el propio gobierno favorece al entregar a las cadenas de supermercados los rubros fundamentales de la dieta básica de nuestro pueblo”.

Finalmente, Figuera señaló que “el gobierno debe proponerse, como antes se hizo con los Mercalitos, las Bodegas Mercal y los propios bodegueros, reconstruir el tejido y la red nacional de distribución popular en las comunidades y los barrios.”

1 comentario en “PCV: «Romper el círculo vicioso del monopolio de los supermercados»”

  1. totalmente de acuerdo,este plantiamento,hecho por el camarada del glorioso partido comunista de venezuela camarada Oscar Figuera, le anexamos, que el mundo entero esta pendiente de todo lo que le ocurre a Venezuela, por que dicen en el mundo Venezuela tierra de amor acogedora de las personas que lo deceen y quieran viivir en esta patria de Bolivar son bienvenidos a lo ancho y lago de esta republica digna de su visita,como lo demuestra los empresarios que hacen vidas con sus familiares y son Venezolanos,por el amor que le tienen a Venezuela.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s