Opinión

ORÍGENES del NAZI-FASCISMO en VENEZUELA (II)


Comic del PCV, en 1946, contra la reacción copeyana
Comic del PCV, en 1946, contra la reacción copeyana

Por: Diego Peñalver. Especial para TP

El 28 de abril de 1941 fue electo Isaías Medina Angarita por el Congreso Nacional. El Partido Comunista mantenía muchos recelos por su antepasado en el Ministerio de Guerra y Marina en el gobierno pro-fascista de Eleazar López Contreras quien a su vez era continuador del gomecismo.

Medina Angarita fue tomando un perfil progresista convirtiéndose en un gobierno democrático-burgués; el gobierno rompe relaciones con Alemania, Italia y Japón (potencias del Eje), en diciembre de 1941, pocos días después del ataque a Pearl Harbor en Hawái.

En febrero de 1944, se establecen por primera vez relaciones con la URSS, aunque no abandonaría la “neutralidad” hasta el año siguiente, en febrero de 1945, cuando le declara la guerra a las potencias del Eje. Durante la Segunda Guerra Mundial murieron aproximadamente 70 venezolanos (10 civiles y 60 militares), producto de los ataques de los nazi-fascistas en territorio nacional.

El nazi-fascismo fue vencido en Europa al poner el Ejército soviético la bandera roja del martillo y la hoz sobre el Parlamento (Reichstag) en Berlín. El 8 de mayo de 1945 las hordas nazis firman la capitulación. Desde la derrota del nazi-fascismo las organizaciones de esas ideologías tan oprobiosas perdieron muchos adeptos en Venezuela, pero no así el falangismo que veía a la España franquista como modelo a seguir, es el caso de COPEI, fundado en 1946, actualmente social-cristiano y menos reaccionario que en sus orígenes.

El 9 de octubre de 1945 ocurre la primera legalización del Partido Comunista de Venezuela, al ser suprimido el inciso VI (que prohibía las actividades comunistas) durante la Reforma Constitucional de ese año, y el 18 de octubre es derrocado Medina Angarita por un Golpe de Estado dirigido por Acción Democrática (AD) formándose una junta de gobierno cívico-militar, que contó con la participación en el gobierno de algunos falangistas como el caso del Rafael Caldera, dirigente de COPEI. El PCV se destacó por denunciar y luchar contra los sectores más reaccionarios y ultraderechistas que se encontraban en la Junta de Gobierno, esa lucha llevó el allanamiento de la casa de Eduardo Gallegos Mancera y la detención durante meses de Armando Armas, único preso político comunista durante la junta de gobierno.

La junta de gobierno establece por primera vez las elecciones libres y directas para el 14 de diciembre de 1947, siendo candidatos el socialdemócrata Rómulo Gallegos por AD, Rafael Caldera por COPEI (aun falangista) y Gustavo Machado por el PCV. Resultó ganador Rómulo Gallegos. A menos de un año de su elección, el órgano de prensa del PCV, Tribuna Popular, era el único medio que alertaba y denunciaba insistentemente que se fraguaba un golpe por fuerzas reaccionarias del sector militar contra Gallegos, mientras el órgano informativo de los copeyanos, El Gráfico, apoyaba descaradamente la salida del golpe militar.

El 24 de noviembre de 1948 se consuma el golpe militar contra Rómulo Gallegos. Se forma una junta militar conformada por el ex ministro de Defensa de Gallegos, Carlos Delgado Chalbaud, Luis Llovera y un simpatizante desde los años 30 del fascismo italiano y furibundo anticomunista, el Teniente Coronel Marcos Pérez Jiménez.

1 comentario en “ORÍGENES del NAZI-FASCISMO en VENEZUELA (II)”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s