Partido Comunista de Venezuela: 84 Años de lucha por el Poder junto a la Clase Obrera


“Un partido bien organizado, dotado de una táctica flexible, firme en los principios, estudioso, culto y aguerrido, que no retrocede ante la polémica ni huye el combate político, es lo que reclama con pleno derecho el proletariado para marchar bajo nuestra gloriosa bandera a la conquista del poder.” Jesús Faría (Secretario General del PCV 1951-1985)

5 de marzo 1931-2015

La conmemoración del aniversario de la fundación del Partido Comunista de Venezuela (PCV) siempre es ocasión para recordar la historia gloriosa de heroísmo de nuestra organización y sus miembros, su incorruptible ética, su firmeza ideológica o su indoblegable defensa de los intereses del pueblo y la clase trabajadora.

bandera_pcvY no es para menos, pues en los 84 años que cumple nuestro Partido este 5 de marzo, muchas han sido las demostraciones que hemos dado de todo ello.

Con legítimo orgullo rememoramos y reivindicamos a nuestras y nuestros héroes y mártires, y con sobradas razones cultivamos su memoria y su ejemplo para formación de las nuevas generaciones de comunistas.

Pero ese énfasis en nuestro pasado heroico y glorioso a menudo hace perder de vista, tanto a quienes militamos en estas filas como a quienes desde afuera nos observan, que el mejor momento de la historia del PCV todavía está por venir.

La vigencia y la pertinencia de nuestro Partido están determinadas por el cumplimiento de su misión histórica, de los objetivos para los que fue creado, que no son otros que la toma del Poder político junto a la clase trabajadora; el derrocamiento del sistema de explotación del hombre por el hombre; la implantación del auténtico Poder Popular en el marco de un nuevo Estado Democrático, Popular y Revolucionario; y la construcción del socialismo en Venezuela hasta su plena realización en el futuro comunista. Entonces, y sólo entonces, llegará la historia del PCV a su cumbre y, tal vez, al momento de considerar la posible disolución de nuestra organización.

Por el Bloque Popular Revolucionario

Este es, en suma, un Partido con mucho pasado, pero con mucho más futuro. Y con tal idea en mente, el 14º Congreso Nacional de nuestro Partido, celebrado en 2011, evaluó los eventos ocurridos en Venezuela a lo largo de la última década, y concluyó que ha llegado el tiempo de comenzar a construir un instrumento unitario, de perfil más definidamente clasista y más claramente comprometido con la perspectiva socialista que la actual amplia alianza en la que participamos desde 1998, aunque sin causar rompimientos prematuros o innecesarios con esta última.

Ese nuevo instrumento, denominado Bloque Popular Revolucionario (BPR) por nuestra Línea Política aprobada en el 14º Congreso, está «necesariamente circunscrito a quienes nos proponemos la completa abolición de la clase explotadora, y por lo tanto no puede incluir absolutamente a ninguna fracción burguesa ni a organización alguna que exprese sus intereses», y tiene que construirse en torno a la clase trabajadora, eje fundamental y fuerza motriz de los cambios históricos que están por venir.

Tal construcción, continúa la Línea Política, tiene como objetivo «producir una consistente y acelerada acumulación de fuerzas del movimiento obrero y popular que […] forjen una nueva correlación de fuerzas favorable a la clase obrera y al pueblo trabajador, es decir, a los factores políticos y sociales más consecuentemente antiimperialistas y realmente interesados en la profundización del actual proceso de cambios, para el desmontaje del aparato estatal burgués, la construcción del nuevo Estado Democrático Popular Revolucionario, el progresivo desmantelamiento del sistema capitalista y la edificación del socialismo en la perspectiva de la formación económico-social comunista».

Los más recientes acontecimientos que han sacudido el país y han puesto de relieve las debilidades y carencias del proceso de cambios iniciado en 1998, subrayan también la necesidad de avanzar aceleradamente en la construcción del BPR, y, al mismo tiempo, muestran las inmensas posibilidades que se abren para tal bloque y para este Partido en particular. En efecto, hay cada vez más evidencia de que la agrupación de sectores políticos, sociales y económicos que hasta ahora han dirigido el proceso de cambios podría estar llegando a su punto de agotamiento, lo que nos pone ante la perspectiva de un estancamiento del proceso o hasta de un retroceso, a menos que un cambio en la correlación de fuerzas, con la clase trabajadora como centro y eje, abra nuevos horizontes y reoriente el rumbo de los acontecimientos hacia la profundización del proceso.

Esto nos habla de que estamos en el inicio de un momento de agudización de la lucha de clases, tanto entre la agrupación de fuerzas que ha dirigido el proceso de cambios y sus enemigos tradicionales, como entre ésta y sectores cada vez más grandes del pueblo trabajador que hasta ahora han acompañado el proceso y no están dispuestos a aceptar estancamientos ni retrocesos.

Un Partido con vocación de Poder

Y es precisamente en el escenario de la agudización de la lucha de clases que el PCV tiene las mejores condiciones para avanzar, crecer y fortalecerse. En épocas en que la lucha de clases es adormecida o desfigurada por la conciliación y la paz social impuestas desde la hegemonía de la clase dominante, a las y los comunistas se nos dificulta nuestra labor con, entre y para la clase trabajadora. Pero cuando el desarrollo de la historia lleva al resquebrajamiento de cualquier hegemonía dominante, se abren épocas de mayor fluidez y dinamismo social y político, y el andamiaje que sostiene la dominación queda al descubierto y en peligro.

Nos encontramos, pues, ante un panorama en el que podrían estar creándose las condiciones para que este Partido, como parte de la nueva agrupación de fuerzas surgida del esfuerzo de construcción del BPR, dispute el Poder político en el futuro cercano.

El PCV sí tiene vocación de Poder, y no nos referimos simplemente a la conquista electoral de alcaldías o gobernaciones, o incluso de la presidencia de la República. Hablamos de la toma verdadera del Poder político, junto al pueblo trabajador organizado, para iniciar por fin, de una vez por todas, la ruta hacia las transformaciones profundas de la economía y la sociedad que la historia demanda.

En este mes aniversario de nuestro Partido, recordemos y honremos con orgullo la memoria de quienes nos precedieron a lo largo de 84 años. Pero no perdamos de vista que nuestro mejor homenaje a nuestra historia lo haremos el día en que cumplamos el objetivo histórico por el que tantas generaciones han luchado. Y ese día puede estar acercándose a pasos agigantados.

Anuncios

2 pensamientos en “Partido Comunista de Venezuela: 84 Años de lucha por el Poder junto a la Clase Obrera”

  1. A ustedes debiera darle vergüenza vivir de las memorias de quienes fueron verdaderos y auténticos comunistas venezolanos como Gustavo Machado, Jesús Farías, Alberto Lobera, Lilia Guverneir y otros que aparecen en el montaje fotográfico de arriba, ya que los actuales dirigentes del PCv de hoy en día no son más que servidores de un converso como Maduro. Bien lejos están ustedes de los que fue el PCV hasta los finales de los ochenta, después se convirtieron en puras chiripas apoyando a un ultra derechista como Caldera. Los trabajadores de estos tiempos cada día son más pisoteados por el capital privado y la burocracia y la corrupción del psuv y ustedes farsantes camaradas no hacen nada para cambiar esta situación. Hoy más que nunca la clase trabajadora se encuentra abandonada por ustedes quienes que se llenan la bocota (perdón quise decir que se las llena Maduro) diciendo que son los defensores de la clase obrera. Sigan así que cuando lleguen las elecciones (si es que las hacen) les pasaremos factura.

    Me gusta

  2. Ojala nos equiboquemos: pero quien sabe en que caminos andan quienes groceramente y desconociendo u ocultando la verdadera historia. se creen en su imaginario, que pueden amenazar.el legado del recorrido leal, consecuente, honesto e HISTORICO de los dirigentes y militantes del PCV Adelantes CAMARADAS, hasta la victoria SIEMPRE

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s