PC de Uruguay: Es la hora de la unidad continental por la paz, la soberanía y la independencia, contra el imperialismo.


yankee-go-homeUnidad contra el imperialismo y en defensa de la soberanía de Venezuela

Caracas, 12 mar. 2015, Tribuna Popular TP.- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Comunista de Uruguay (PCU) en su reunión del 10 de marzo de 2015 continúo el análisis de la situación política nacional e internacional. En su análisis internacional y, en particular sobre Venezuela, advierten que “el imperialismo yanqui se ha quitado la máscara y de las acciones más o menos camufladas y más o menos indirectas para desestabilizar económica y políticamente a Venezuela ha pasado a la intervención directa”.

A continuación publicamos el apartado “Unidad contra el imperialismo” de la resolución política, que puedes ver completa en el siguiente Link: http://www.pcu.org.uy/component/k2/item/1150-resolucion-politica-del-comite-ejecutivo-del-partido-comunista-de-uruguay-10-3-15

Unidad contra el imperialismo

El análisis y las definiciones de las resoluciones políticas anteriores en torno a la situación mundial y continental mantienen toda su vigencia. Ya señalábamos la necesidad de seguir con especial atención la situación política en Venezuela y llamábamos a no verla separada de las maniobras destituyentes y desestabilizadoras de las oligarquías nacionales y el imperialismo en Brasil y Argentina.

Además estos hechos se dan en el marco de un sistema capitalista sumido en una de las crisis más profundas de su historia; el imperialismo y los grandes capitales trasnacionales encuentran serias dificultades para recuperar sus tasas de acumulación y ganancia y ello genera tensiones de todo tipo y en varias dimensiones; la más importante, la perspectiva de guerras en varias regiones del mundo y una tensión general, además de la profundización del modelo económico y social que pone en peligro la existencia del planeta y condena a la exclusión y la miseria a millones de seres humanos.

Estamos ante un proceso gigantesco de ajuste global del capitalismo para recuperar a cualquier costo las tasas de ganancia y cargar el peso de la crisis sobre los pueblos.

Alertábamos sobre la peligrosidad de la tendencia histórica del imperialismo a resolver las crisis con guerras y defendíamos la importancia de levantar la bandera de la paz y la unidad de los pueblos y gobiernos para cerrar el paso a esa tendencia. Se mantienen en todos los términos las definiciones sobre la situación en Europa, los peligros para la paz mundial de la crisis en Ucrania y de los vientos de guerra en toda la región de medio oriente en la anunciada ofensiva de EEUU contra el Estado Islámico.

Sin embargo en estos días nuestra atención política y militante está en nuestro continente. La situación en Venezuela se ha agravado. Y no se ha agravado por factores internos del pueblo venezolano. El imperialismo yanqui se ha quitado la máscara y de las acciones más o menos camufladas y más o menos indirectas para desestabilizar económica y políticamente a Venezuela ha pasado a la intervención directa.

El lunes 9 de marzo el presidente de EEUU, Barack Obama, emitió una orden ejecutiva declarando una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos planteada por la situación en Venezuela. Más allá de los términos de sanciones, congelación de cuentas, prohibición de visas, todas unilaterales, lo trascendente es la decisión en sí. La decisión de Obama es mucho más grave incluso que la Ley votada en diciembre del año pasado por el Congreso de EEUU, ya de por sí injerencista y violatoria de todo el derecho internacional.

Estas órdenes ejecutivas, verdaderos decretos imperiales, de los presidentes de EEUU constituyen, y la historia de Irak, Nicaragua, Grenada, Libia, etc., así lo confirman, un anuncio directo de agresión. Es una manifestación de injerencia imperialista clara, directa y de enorme peligrosidad.

El PCU rechaza y repudia esta decisión del imperialismo yanqui en todos sus términos. Rodear a Venezuela, en todos los planos, desde la UNASUR, la CELAC, el MERCOSUR, es decir desde los gobiernos y los organismos de unidad latinoamericanos, es una tarea inmediata. Pero con eso no alcanza, hay que desplegar la solidaridad popular en Uruguay y en todo el continente.

Es en defensa de Venezuela, su proceso revolucionario, sí, pero sobre todo de su soberanía y su autodeterminación. Y también es la defensa de la paz, la autodeterminación de los pueblos, la soberanía y la independencia de toda América Latina.

La orden ejecutiva de Obama es la expresión más brutal de la ofensiva de EEUU por recuperar los espacios de hegemonía perdidos en el continente ante los avances de la unidad y la apertura de alternativas populares, de izquierda, con perspectiva emancipadora en todo el continente.

Ratificamos nuestro respaldo a los pronunciamientos realizados por la 1001, el Frente Amplio y el PIT-CNT y comprometemos nuestro esfuerzo militante para desplegar la más amplia solidaridad con Venezuela, con su pueblo, con su revolución, para cerrarle el paso a esta escalada de agresión imperialista.

Ese debe ser el eje y el centro y no se debe debilitar el frente unitario imprescindible para enfrentar al imperialismo yanqui con polémicas, que no desconocemos, y a la que no les restamos importancia, pero no son ni pueden transformarse en lo central.

Como lo dijimos en nuestra anterior resolución política, en el mismo sentido vemos la situación que se vive en Brasil y en Argentina y las maniobras destituyentes de las oligarquías de esos países. Los temas concretos de los cuestionamientos a los gobiernos de Argentina y Brasil están siendo investigados por la justicia de ambos países, los intentos desestabilizadores responden a una estrategia continental y como tales deben ser vistos y enfrentados.

Es la hora de la unidad continental por la paz, la soberanía y la independencia, contra el imperialismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s