Cataluña: Solidaridad con Venezuela, concentración Plaza Sant Jaume, el 20 de Marzo


cataluna-solidaridadSolidaridad con Venezuela, concentración Plaza Sant Jaume, el 20 de Marzo

“Yo, Barack Obama, (…) considero que la situación en Venezuela (…) constituye una amenaza extraordinaria e inusual por la Seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos (…) “Por eso declaro una emergencia nacional para hacer frente a esta amenaza”.

Esta decisión ejecutiva fue aplicada por primera vez contra Corea. Siguieron la Yugoslavia de Tito, Cuba, Nicaragua, Irán, Irak o la diminuta isla de Granada, que considerada también como una amenaza a la seguridad nacional norteamericana, fue ocupada por los Marines al 1983. Es pues una amenaza seria y real por sus precedentes.

La declaración d´Obama quiere poner inmediatamente a prueba las conquistas de la diplomacia venezolana a la región y la solidaridad internacional. La escalada de agresiones que ha sufrido últimamente el país se puede incrementar, utilizando formas de intervención violenta no necesariamente convencionales. Esta declaración significa también la bendición de los grupos parafascistas organizados en Venezuela y los paramilitares de Uribe.

Con toda la complicidad de los lobbies de la información internacional y con un protagonismo inusual, Venezuela llena editoriales, portadas de prensa y abre telediarios donde delincuentes y golpistas, como el alcalde de Caracas Antonio Ledezma o el líder opositor Leopoldo López, son presentados como verdaderos héroes de la libertad. Y como no, la derecha Europea, también entra en acción promoviendo una declaración en el parlamento de Estrasburgo, totalmente ingerencista sobre la falta de libertad de un gobierno avalado por 19 consultas electorales refrendadas por observadores internacionales.

Venezuela ha liderado un cambio geopolítico en la región que ha significado avances, antes impensables que cuestionan la hegemonía de Washington en términos políticos y su libre expolio de recursos a través de los tratados de libre comercio. La República Bolivariana de Venezuela es depositaria de la principal reserva mundial de petróleo, grandes reservas de gas, biodiversidad, agua dulce y minerales estratégicos que los Estados Unidos querrían disfrutar a su libre disposición. Sólo hay que recordar que Washington promovió el golpe de estado del 2002 contra Chávez por, entre otras cosas, garantizar el suministro de petróleo antes de atacar a Irak.

Pero sobre todo, Venezuela es propietaria de un gran capital de dignidad y soberanía. Venezuela ha mostrado en América Latina y muestra día a día, en todo el mundo, el camino de la autodeterminación de los pueblos. Esta es en realidad “la amenaza extraordinaria e inusual” para la política exterior de los Estados Unidos de la que habla Obama.

Las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos con el pueblo y el gobierno legítimo, de la República Bolivariana de Venezuela a la vez que hacemos un llamamiento a todos los pueblos del mundo y a las organizaciones democráticas de Catalunya para que, por todos los medios, manifiesten su apoyo y solidaridad contra la agresión del gobierno norteamericano que amenaza no sólo a Venezuela y los países de l´ALBA, sino a todo el continente, en momentos en que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) proclama hacer de América Latina un Continente de paz.

Barcelona 15 de marzo del 2015

Primeras firmas:

Assemblea Bolivariana de Cataluña, Associació d’Amistat amb el Poble de Guatemala (AAPG), Bloque Latinoamericano, Brigada Catalana Veneçolana Alí Primera, Brigada Vallesana Simón Bolívar, Casal de l´Alba, Casa de la Solidaridad, Itaca, CASAL (Centre Autogestionari de Solidaritat Entre l’ Àrea Llatina), CTA – Barcelona, Comité Internacionalista, Coxino, Candidatura d´ Unidad Popular (CUP), Casal d´Amistat Català Cubà, Comunistes de Catalunya, Comité Sandinista, Entrepobles, Esquerra Unida i Alternativa (EUIA), Movimient de Brigadistes, Procés Constituent, Raíces Solidarias, Revollta Global- Esquerra Anticapitalista, Retruco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s