Panamá: dos Cumbres… una lucha


cumbre-pueblos-IMAGCaracas, 8 abr. 2015, Tribuna Popular TP. Panamá es el país, abril es el mes, para nuevos combates pautados entre las fuerzas imperialistas y sus sectores retrógrados, frente a los pueblos, sus fuerzas progresistas y sus anhelos de paz y progreso.

La VII Cumbre de las Américas, convocada para el 10 y 11 de abril, con el lema “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas”, reúne a jefes de Estado y de gobierno, con el auspicio de la OEA. La primera se llevó a cabo en 1994, en Miami, EEUU, como respuesta a las Cumbres Iberoamericanas iniciadas en 1990, en México, que reúne anualmente a Latinoamérica, España y Portugal.

En la Cumbre “oficial” algunos presidentes tienen la responsabilidad de levantar y representar la dignidad y la defensa de la soberanía, especialmente Raúl Castro, Cuba –cuya participación es un logro previo de la unidad latinoamericana–; Nicolás Maduro, Venezuela; Evo Morales, Bolivia; Rafael Correa, Ecuador; Daniel Ortega, Nicaragua.

Por su parte, la Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América, se pautó del 9 al 11 de abril, con el lema “América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social”, en la que participan organizaciones sindicales, populares, campesinas, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, ecologistas y feministas.

Diversas Mesas de Trabajo se desarrollarán en la Cumbre de los Pueblos, con una amplia temática de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Culturales de los pueblos de Nuestra América, tales como: la libertad sindical; seguridad social y sistemas de pensiones; las migraciones, sus condiciones y sus derechos; la situación especial de nuestros pueblos originarios y las comunidades campesinas amenazadas por proyectos mineros e hidroeléctricos; el intervencionismo norteamericano y su amenaza a la democracia y soberanía de nuestros países.

En este marco, las organizaciones panameñas afiliadas a la Federación Sindical Mundial (FSM) convocaron una Cumbre Sindical Continental, para abordar, a través de conferencias magistrales, mesas de trabajo y plenarias, temas como: Las migraciones laborales y los regímenes de fronteras abiertas y derechos laborales; Derecho de asociación y libertad sindical en la región; Los sistemas de seguridad social y el enfrentamiento a la regresión del derecho a la salud y a la educación.

Venezuela y la reciente arremetida agresiva imperialista, serán temas destacados, por lo que la amplia delegación venezolana desarrollará una intensa agenda de trabajo que incluirá la búsqueda de adhesiones a la convocatoria al Día de Acción Mundial para el 19 de abril.

Entre las y los participantes, se cuentan decenas de representantes del Partido Comunista de Venezuela (PCV), el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”, el Movimiento de Mujeres “Clara Zetkin”, el Comité de Solidaridad Internacional (COSI) y la Juventud Comunista de Venezuela (JCV).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s