FNLCT: No se ha acabado con la Tercerización


4-TRAB-tercerizacion-IMAG-1Hizo propuestas al Ministerio del Trabajo y exige que se cumpla la LOTTT

Tribuna Popular.- El pasado 7 de mayo venció el lapso de tres años, establecido en la Disposición Transitoria Primera de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), para que los patronos del sector público o privado que tuvieran personal tercerizado, transfirieran a la nómina de la entidad principal a ese personal, pero, hasta el día de hoy, esto no ha sido cumplido a cabalidad.

Así lo denunció el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), a través de una rueda de prensa con la vocería principal de Pedro Eusse.

El dirigente resaltó que “una gran conquista que está en la LOTTT, y que es un hecho novedoso, es la eliminación de la tercerización. Además, en la definición de tercerización se estableció como simulación y fraude de las relaciones laborales, por lo que este personal debía gozar de inamovilidad laboral y de los beneficios del personal de la entidad principal hasta tanto fuesen pasados a la nómina principal”.

“Expresamos nuestra satisfacción por el hecho de que la Cantv, en manos del Estado venezolano, sí se propuso cumplir lo que la establece Ley, y decidió transferir a su nómina principal a todo el personal tercerizado. Eso es muy importante, lo aplaudimos y apoyamos, así como felicitamos a las y los trabajadores de Cantv por su lucha”, manifestó Eusse.

Pero, también se pronunciaron en el sentido de la necesidad de que otras empresas del Estado cumplan y apliquen la Ley, “que el personal tercerizado de todas las empresas públicas sean reivindicados y se haga justicia aplicando cabalmente la LOTTT”.

Entre los casos donde se mantiene esta deuda, mencionaron casos como los de “Pdvsa, donde existe personal tercerizado en la Faja Petrolífera del Orinoco; y en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)”.

Propuesta concreta

Eusse recordó que el pasado 28 de abril, el FNLCT realizó una concentración frente a la sede del Ministerio del Trabajo, en Caracas, con representaciones laborales de empresas públicas y privadas de todo el país.

“Tras mucha insistencia, fuimos atendidos por altos funcionarios del Ministerio, aunque no logramos que nos atendiera el ministro Jesús Martínez. Y consignamos un escrito con denuncias y propuestas en relación al tema de la tercerización”, informó Eusse.

La propuesta fundamental, y que sigue vigente –puntualizó el dirigente–, consiste en que se establezcan Mesas de Trabajo en todos los estados del país, con participación de las y los afectados por la tercerización, representantes del FNLCT, y los correspondientes funcionarios del Ministerio del Trabajo en cada entidad.

Estas Mesas de Trabajo serían con la finalidad de identificar las situaciones de tercerización y proceder de inmediato a proteger a las y los trabajadores, ordenando su paso a la nómina de la entidad principal, y ejerciendo las acciones de sanción severa contra los patronos que incumplan esta obligación legal.

Eusse explicó que en la reunión con los funcionarios del Ministerio del Trabajo, éstos dijeron que llevarían los planteamientos del FNLCT a la reunión de la Junta Ministerial, el 4 de mayo.

“Hasta ahora no tenemos información sobre si efectivamente se discutió en dicha reunión o qué resultados arrojó. Como hemos pedido respuestas y no las hemos obtenido, a través de los medios de comunicación exhortamos, demandamos, del Ministerio del Trabajo una respuesta clara y efectiva ante las propuestas que presentamos con relación al tema de la tercerización”, expuso el dirigente.

Eusse, que también es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), alertó que “la situación es compleja y es grave, se han estado produciendo despidos de tercerizados, en el sector privado y en el sector público”.

“Hay patronos que están buscando la forma de evadir su obligación, para no cumplir lo que ordena la Ley; ya se venció el plazo establecido para la transitoriedad y, sin embargo, todavía no hay la acción efectiva por parte del Estado venezolano”, reclamó.

Al tiempo que insisten en la demanda justa y apegada a la Ley, dirigida al Gobierno Nacional y específicamente al Ministerio del Trabajo, el FNLCT también hizo un llamado a las y los trabajadores y al movimiento obrero y sindical venezolano, “a que levante las banderas de lucha frente a este problema, el movimiento sindical no puede ser indiferente ante el problema de la tercerización”.

Fraude laboral

“No se trata sólo de la tercerización, existen otras situaciones de fraude laboral e intento de simulación de las relaciones laborales, como es el caso, por ejemplo, de las modalidades de contratos por tiempo determinado que se convierten en perpetuos, fundamentalmente en la administración pública; o las contrataciones por honorarios profesionales (HP), que cumplen labores regulares al servicio de instituciones del Estado, incluso por mucho tiempo, y no se les reconoce una relación laboral de dependencia”, manifestó Eusse.

Estas modalidades, que son propias de la llamada flexibilización y desregulación laboral, típicas del neoliberalismo, son prácticas que deben ser extirpadas y eliminadas porque no se corresponden con un proceso, como el que se desarrolla en Venezuela, que manifiesta la reivindicación de las y los trabajadores y los postergados derechos de todo el pueblo.

“Estas modalidades, desconocen la condición de trabajadores y trabajadoras con plenos derechos, como es el caso de Fundaciones que ha creado el Gobierno Nacional para Misiones Sociales, por ejemplo en los casos de ‘Barrio Adentro’, ‘Negra Hipólita’ y ‘José Félix Ribas’, que atiende problemas de adicción”, planteó Eusse.

Pese a que en la última Convención Colectiva del sector salud, fueron incorporados para que disfrutaran de todos los beneficios, en el caso de trabajadores de Barrio Adentro –expresó el dirigente– no se está cumpliendo, están siendo violentados sus derechos consagrados en la LOTTT y la LOPCYMAT.

“Se pretende desconocer que este personal son trabajadores en condición de dependencia, por lo que deben disfrutar de todos los derechos individuales y colectivos, igual que el resto de las y los trabajadores, incluyendo el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva y la protección de la inamovilidad laboral”, reseñó Eusse.

Por ello, el FNLCT “se ha hecho parte de la lucha de las y los compañeros al servicio de Barrio Adentro, exigiendo cargos fijos como trabajadores de la salud, adscritos al Ministerio respectivo”.

“En estas Fundaciones se labora de forma regular, se cumplen tareas muy importantes para el pueblo venezolano, son hombres y mujeres que están ejerciendo una labor fundamental en favor del proceso revolucionario, están en Misiones referenciales, emblemáticas; y si queremos fortalecer a estas Misiones, es necesario reivindicar plenamente a sus trabajadores”, reflexionó.

Debe facilitarse la incorporación plena de las y los trabajadores al fortalecimiento de las Misiones, para hacerlas cada vez más eficientes, para que satisfagan las necesidades de nuestra población en cuanto al disfrute efectivo del derecho a la salud, con una concepción progresista y revolucionaria.

En este contexto, el FNLCT está afinando un plan de lucha para que estos trabajadores y trabajadoras efectivamente conquisten el pleno ejercicio de sus derechos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s