¿Por qué escasez farmacéutica?


farmaciaPor: Yorvin Galíndez. Especial para TP

En realidad por ironía o sarcasmo me pregunto ¿la falta de medicamento es motivado al mal servicio y una escasez, o en su defecto a una inoperancia en la parte del sistema farmacéutico?

Muchas veces se endosa este problema al gobierno venezolano. Hugo Chávez, siendo presidente de la República, en su mensaje anual al país ante la Asamblea Nacional en 2011, señaló en torno a este tema de los insumos: “Hay problemas de insumo, sí, ese es un permanente flujo y reflujo, a veces se desvían, a veces llegan y después desaparecen. Es un trabajo duro luchar contra la corrupción.”

La verdad que el sistema farmacéutico está y ha estado por décadas manejado por personas que se han dedicado a los negocios de este rubro, existiendo mafias que parten desde los intereses económicos de los laboratorios de las transnacionales, las cuales no permiten desarrollar y limitan las investigaciones, prototipos u otro interés de desarrollar nuevos medicamentos, por tener los derechos sobre las formulas químicas mediante de las patentes.

Esto no ocurre sólo en nuestro país porque es un suceso mundial, esto se puede observar mediante un sencillo seguimiento a las 10 principales industrias farmacéuticas que para el año 1989 tenían el 29% del mercado, aumentando 29 puntos porcentuales para el 2004, es decir, poseían el 58% de las ventas, mientras en la actualidad estas empresas poseen casi el 80% de la producción, investigación, distribución y venta de los medicamentos.

Pero, ¿Qué ocurre en el caso de nuestro país? La burguesía parasitaria de este rubro, aparte de que el Estado venezolano le facilita los dólares de forma preferencial, se dedica a comprar grandes cantidades y libres de impuestos, que como se sabe sale más económico, sin dejar a un lado que estos también tienen el control de la distribución, redes de comercialización y venta de las medicinas.

No permiten que los nuevos posibles laboratorios surjan. Por ejemplo, para finales del siglo pasado la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) presentó un proyecto, el cual se basaba en la creación de investigaciones y productos cosméticos, éste fue llevado a la Cámara de Farmacias de FEDECAMARAS, plantearon su rotunda negación porque le trastocabas sus intereses.

Es decir, en todo el proceso de escasez farmacéutica se evidencian históricamente intereses transnacionales, donde el mercado nacional de los grupos parasitarios de este rubro responde a mercados internacionales, como a su vez no permiten que exista una industria nacional para eliminar las mafias enquistadas en las redes de distribución de productos médicos, y cuentan con gentes claves dentro del MPPS para mantener esta panacea en el círculo vicioso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s