KKE, sobre el resultado del referéndum: Ningún consenso en los acuerdos antipopulares


KKEAtenas, 6 jul. 2015, Tribuna Popular TP.- El 5 de julio de 2015, tuvo lugar en Grecia un referéndum con la pregunta si los ciudadanos están de acuerdo o no con la propuesta de acuerdo   presentado por la UE, el FMI, el BCE, respecto a la continuación de las medidas antipopulares,de 8 mil millones de euros.

La mayoría gubernamental de los partidos de SYRIZA y de ANEL rechazó la propuesta del KKE de someter al juicio del pueblo griego también su propio plan de acuerdo, así como el tema de la derrogación de las leyes antipopulares votadas los últimos años y el tema del desencadenamiento de la UE. Al mismo tiempo, el gobierno de coalición explicaba que el “no” al referéndum se traduce por el gobierno griego como aprobación a su propia propuesta de acuerdo con la UE, el FMI y el BCE que, también dentro de 47+8 páginas, incluye medidas antipopulares y antiobreras duras, de alrededor de 8 mil millones de euros.

En estas condiciones, el KKE llamó a los trabajadores a dar la espalda de toda manera al falso dilema del referéndum y, a los que iban a los centros electorales, las fuerzas del KKE  distribuían (fuera de estos) su propia papeleta con el siguente contenido:

 

  • NO A LA PROPUESTA DE LA UE, EL FMI, EL BCE
  • NO A LA PROPUESTA DEL GOBIERNO
  • RETIRADA DE LA UE, CON EL PUEBLO EN EL PODER

 

Por supuesto, estaba comprendido que esta papeleta se calculaba como nula, pero, junto con el voto en blanco y la abstensión constituye una importante corriente política de cuestionamiento de las opciones tanto del gobierno de SYRIZA-ANEL, como de las organizaciones imperialistas, con las que negocia el gobierno por las necesidades del capital en Grecia.

Cabe destacar que en el referéndum, junto con los partidos del gobierno de coalición (SYRIZA-ANEL), se posicionó en favor del “no” también el partido fascista del “Amanecer Dorado”, así como otros grupos políticos nacionalistas y de izquierda, como ANTARSYA.

Por otra parte, en favor del “sí”, que declaraban que significaría consentimiento a la “permanencia en la UE con todo sacrificio”, se posicionaron la oposición de la derecha, Nueva Democracia, el partido socialdemócrata PASOK, que gobernaban hasta enero de 2015, el partido POTAMI, el  partido KIDISO  (Movimiento de los Socialistas Demócratas)  del ex primer ministro, G. Papandreou, y otras fuerzas políticas burguesas.

Finalmente, el resultado se formó así:

Resultado-referendoEn sus primeras declaraciones, tras el anuncio del resultado, D. Koutsoumpas, Secretario General del KKE, saludo a las centenas de miles de pueblo que respondieron al llamamiento del KKE de no retroceder ante los chantajes. Los que metieron en las urnas la papeleta del KKE, es decir una propuesta que el gobierno  negó poner en votación en el Parlamento, privando nuestro pueblo del derecho de meterlo masivamente en las urnas.

Anotó que, ante la cuestión controvertida del referéndum- relámpago, una parte del pueblo logró sobrepasar el atrapamiento  y la desorientación, dió una primera respuesta con el voto nulo, así como con el voto en blanco, mientras bastantes votantes optaron por la abstención de este proceso.

El SG  del KKE se dirigió particularmente a los que optaron por el NO, creyendo que así va a terminar la austeridad, que responden de esta forma a las medidas antipopulares, los memorándums y les llamó a no ser complacientes, a no consentir al esuerzo del gobierno de transformar este NO  a un SÍ en nuevos acuerdos antipopulares. Acentuó que el KKE les tiende la mano para las luchas del día siguente, ante el empeoramiento de su vida.

El KKE dirige un llamamiento combativo también a los que optaron por el SÍ bajo la presión de la gran patronal, el miedo de los bancos cerrados, por su salario, su pensión, sus pequeños ahorros.

El KKE anota que una negociación, que ha sido prometida por el primer ministro, A.Tsipras, sobre la base se su propuesta, lleva con exactitud a un nuevo, peor memorándum.

Se revela la necesidad para el movimiento, para nuestro pueblo, de adoptar masivamente la propuesta del KKE para la salida de la crisis en favor de los intereses populares. El KKE estará en la primera fila en todas las luchas de nuestro pueblo  también el período que viene, fortaleciendo a partir del día siguente, a partir de mañana, la línea de lucha antimonopólica- anticapitalista, la aglutinación con el KKE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s