(VIDEO) FNLCT; Encuentro internacional por la economía de los trabajadores


Adelaida Zerpa
Adelaida Zerpa

Caracas, 15  jul. 2015, Tribuna Popular.- El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), participará activamente en el 5º Encuentro Internacional «La economía de las y los trabajadores», cuyo tema central será: “Alternativas desde la autogestión y el trabajo frente a la crisis económica global”.

VIDEO:

Del 22 al 26 de julio, en el Complejo Cultural “Alejo Díaz” del municipio Los Taques, del estado Falcón, se llevará a cabo el 5º Encuentro Internacional «La economía de las y los trabajadores», cuyo tema central será: “Alternativas desde la autogestión y el trabajo frente a la crisis económica global”.

Así lo dio a conocer Adelaida Zerpa, miembro del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), organización que forma parte del Comité co-organizador del Encuentro en Venezuela.

Este Encuentro Internacional se realiza desde 2007, cada dos años, articulando un espacio de debate entre trabajadores, militantes sociales y políticos, intelectuales y académicos sobre los problemas y las potencialidades de una economía basada en la autogestión y la defensa de los derechos e intereses de las y los trabajadores.

Los cuatro Encuentros anteriores han sido en Argentina, en 2007 y 2009, México, en 2011, y Brasil, en 2013, con la participación de delegados de más de 30 países de todo el mundo.

Zerpa –que forma parte de la Corriente Clasista de Trabajadores «Cruz Villegas» y de la Plataforma de Consejos Socialistas de Trabajadores de la Gran Caracas–, explicó que la fundamentación de estos Encuentros Internacionales se basa en que organizaciones populares y movimientos sociales y de trabajadores han desarrollado procesos de recuperación de empresas y otras formas de cogestión, control obrero y autogestión del trabajo, en unidades económicas productivas o de servicios.

A raíz de que, en algunos casos, estos movimientos han logrado tener influencia a nivel de gobiernos, se debate con fuerza “la cuestión del papel de los Estados como posibles potenciadores de estos procesos a la vez que objeto de disputa y aparato de poder tradicional”, requiriendo definir la relación entre este poder estatal y la autonomía del movimiento popular.

 

Ejes Temáticos

La metodología de debate y coordinación se organiza en diferentes instancias que tienen la finalidad de facilitar la participación y la discusión: Mesas expositivas, Mesas de trabajo y Comisiones de trabajo. Además, para organizar el debate, se definieron ejes para la producción de ideas:

– Crisis del capitalismo global y latinoamericano.

– La autogestión, cogestión, control obrero, cooperativismo, empresas de producción social  y otras formas de hacer economía.

– Problemas de la construcción de una economía política del trabajo: gestión, producción e integración productiva, tecnología, situación legal.

– Poder popular, comunas, propiedad social y territorio.

– El papel de la clase trabajadora en la transformación del Estado.

– Desafíos del sindicalismo y de otras formas de organización de los trabajadores.

– Trabajo precario, informal y servil.

–Sistema educativo para la gestión participativa, protagónica y democrática de las y los trabajadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s