(VIDEO) PCV insiste en solución diplomática y pacífica en diferendo con Guyana


Se debe atacar al imperialismo, sus vocerías y posiciones ultranacionalistas

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) durante su acostumbrada rueda de prensa, realizada el pasado 20 de julio, reiteró su planteamiento por una solución negociada, política y diplomática en el marco del diálogo mutuo y la garantía de paz en la región, como línea fundamental para abordar el conflicto histórico con la República Cooperativa de Guyana por la soberanía del territorio del Esequibo.

Oscar Figuera, Secretario General del PCV, señaló que esa línea de trabajo fue abordada y ratificada por el 27º Pleno del Comité Central del Partido, como instancia de Dirección Nacional para abordar temas fundamentales entre cada Congreso.

En este sentido, indicó que es “importante confrontar y derrotar tanto la acción del imperialismo norteamericano-europeo y la vocería que en efecto tiene en el presidente de Guyana, pero también es necesario enfrentar cualquier rasgo y expresión de chovinismo, ultranacionalismo, de patrioterismo, que al final conduce las aguas de esta situación al molino del imperialismo, de los intereses de las transnacionales”.

Por ello, el 27º Pleno del Comité Central reiteró en que se deben aprovechar los espacios de la CELAC, UNASUR y PETROCARIBE, “como espacios para abordar esta controversia y buscar soluciones en el terreno de lo político, lo diplomático y del diálogo mutuo, en función de lograr lo que para el PCV y su Comité Central consideramos un elemento fundamental: impedir que las transnacionales y el imperialismo se posicionen en el territorio Esequibo, porque ese es el problema fundamental”.

Evitar que el imperialismo cumpla sus objetivos

Figuera explicó con mayor detalle las causas de la confrontación, al señalar que el interés del imperialismo en la zona del Esequibo tiene dos vertientes que deben considerarse: la apropiación de las transnacionales de un territorio con grandes riquezas minerales y energéticas y, además, introducir una cuña en los procesos de integración y unidad latinoamericana y caribeña, “e implosionar la construcción que se ha venido alcanzando y se expresan en formas concreta de colaboración como CELAC, UNASUR, ALBA, PETROCARIBE”.

“Desde esa perspectiva, el Partido Comunista denuncia el papel del imperialismo norteamericano-europeo, de quienes le sirven de voceros a esa política, que en el caso de la Republica Cooperativa de Guyana está bien claro que el nuevo presidente está alineado con esa política del imperialismo”, expresó Figuera.

Asimismo, denunció que los sectores que conforman la mesa de la ultraderecha están interesados en acciones que puedan facilitar la provocación, asumiendo la misma línea de confrontación promovida por el imperialismo.

“El Partido Comunista, su 27º Pleno, ratifica la línea de búsqueda de una solución negociada, política, diplomática en el terreno del desarrollo binacional y los acuerdos binacionales entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela” aseveró Oscar Figuera.

Finalmente, el PCV expresó su respaldo “a las gestiones que el gobierno nacional está realizando en función de este marco de soluciones políticas, diplomáticas y negociadas.”

VIDEO:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s